Animal de Ruta

Sobre el río Desaguadero y sus intermitencias

El río Desaguadero siempre me llamó la atención. He nacido y crecido en un lugar como Mendoza, donde uno tiene más cerca el mar cruzando una cordillera y entrando en otro país que cualquier otro punto de su propio país. Por lo tanto, cuando tenía sólo 7 años y fanático de la geografía como era, me impactó de gran manera la historia de unos dos locos que partieron en kayack desde el norte de Mendoza y terminaron en el Atlántico. Tomé el mapa y no estaba muy en claro el camino tomado, sólamente que habían ido por el río Desaguadero. Tuve que esperar muchos años, y gracias a Google Earth y otras páginas, pude determinar como es este intrincado sistema fluvial. Les paso a contar un poquito acerca de él, y como siempre, remarcar curiosidades e historias mínimas que tanto nos gustan a los integrantes del blog.

La cuenca del Desaguadero (en amarillo), y su unión temporal con la cuenca del Colorado (en marrón)

El primer tramo

Este río tiene características únicas. Tiene afluentes en en las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. Sus nacientes se encuentran en las faldas de los cerros Pissis y Bonete, en el límite La Rioja-Catarmarca y a más de 6000 metros de altura. Su nombre en ese sector es el de río Vinchina. Acá no se tiene que confundir con un río en el sentido estricto. Es el punto de divisoria de aguas y en esa zona, salvo los meses de verano, apuesto a que nunca corre un hilo de agua. Posteriormente sale de la zona de Puna y cortando un cordón montañoso (en 28°22’50.34″S 68°33’23.31″O) desciende hasta los tantos metros del pueblo de Jagüé. A partir de este punto, y gracias a fallas geológicas, empiezan a surgir aguas y empieza a tener un caudal estable todo el año. Luego sigue hacia el Este volviendo a cortar otro espectacular cordón por la quebrada de La Troya y dobla hacia el sur, en ese punto pasa por el pueblo de San José de Vinchina.

Imagen satelital de la zona donde nace el río Vinchina (click para agrandar)

Río Vinchina en la quebrada de la Trova

El río Vinchina a la altura del pueblo homónimo

Sigue con su camino sur, bordeando la sierra de Famatina y que le aporta parte de su caudal. Durante su camino pasa por el pueblo de Unión, y 40km después cruza otro cordón e ingresa en San Juan

En San Juan

Aquí, o mejor dicho, entre Unión y el ingreso a esta provincia el río pierde casi todo su caudal, y se convierte en un arroyo temporal. Inclusive recibe un aporte de un arroyo que viene del Parque Nacional Talampaya. Las tres siguientes fotos están ubicadas aproximadamente en 29° 40′ 6″S 68° 17′ 9.5″W.

En rojo, el río Bermejo. En Azul, afluentes secundarios. El de más abajo viene del Parque Nacional Talampaya. Nótese los afloramientos coloridos que corta

En pleno cruce del cordón que aparece anaranjado en la imagen satelital

Una vez cruzado el cordón, vuelve a aflorar el agua

Luego sigue hacia el sur, en parte se infiltra y en parte aparece en superficie. Esta zona está caracterizada por una gran planicie desértica y arenosa. Recibe aporte de un arroyo temporal de otra zona turística de Argentina, el Parque Provincial Ischigualasto:

El río Bermejo, en rojo. En azul, el afluente temporal del valle de Ischigualasto

En esta etapa de su travesía hacia el océano continua en dirección sur, pasando por el costado de la sierra de Valle Fertil. Esta zona es una planicie salitrosa y desértica, donde finalizan y/o se infiltran el río Huaco y el Jáchal. Este último de los dos le aporta algo (un mínimo) de agua al río Bermejo. Se puede ver clarito en el GE como el Jáchal “choca” con la sierra de Pie de Palo y toma hacia el SE rodeándola hasta encontrarse con el río Bermejo en las coordenadas 31°15’30.47″S  67°41’8.92″O. Aclaro que el Bermejo desde que ingresa a esta planicie y hasta su finalización en las lagunas de Guanacache es actualmente un río seco. A lo sumo lleva algo de agua en algunos sectores cuando hay tormentas veraniegas, esas que son cortas y de mucha precipitación.

Los ríos Bermejo (rojo), Huaco (verde) y Jáchal (azul). En blanco, la sierra de Valle Fértil. Nótese como se dividen los ríos y en parte desaparecen (click para agrandar)

La muerte del Bermejo

El río Bermejo continua con camino sur pasando al este de la sierra de Pie de Palo. Sin agua superficial actualmente, tiene que lidiar con un espectacular campo de dunas vegetadas. En parte, los causes antiguos terminaban allí. Otros causes van un poco más al Este. Lo que si es claro es que aquí perdía toda su fuerza y se enlagunaba en el sistema de Guanacache que en la antigüedad era mucho más grande que ahora. No hay marcas ni canales que indiquen una fluencia permanente hacia el sur. El Bermejo finalizaba en las lagunas. Yo personalmente pasé por la zona y es un gran salitral. Busqué algún cauce que atravesara el camino en la zona más baja pero no encontré nada, es todo un gran bajío.

Los ríos Bermejo (rojo), Mendoza (verde) y San Juan (azul) y los diferentes lugares de interés y estados del río. Recomiendo hacer click para agrandar

El nacimiento del Desaguadero

El río Mendoza finaliza (sólo en veranos de mucha lluvia) en las lagunas del Rosario. También finaliza aquí el río San Juan, y que es el aporta agua todo el año al sistema de lagunas. Posteriormente discurren hacia el este y forman el otro sistemas de lagunas, el del Rosario. Este es un lugar de los que tengo muchísimas ganas de visitar. Es un humedal, y último refugio de los nativos huarpes, también conocidos como “los laguneros”. Hace más de 50 años, había tanta agua en este lugar que la gente pescaba aquí y vendía en Mendoza. Actualmente, con el mayor uso de las aguas de los ríos, cada vez llega menos aguas de los río y se ha ido secando paulatinamente. Las lagunas son un lugar RAMSAR, de gran diversidad de flora y fauna.

De las lagunas nace el río Desaguadero. Con mucha intermitencia, y a partir de los desbordes de las lagunas, empieza a escurrir hacia el sur, siendo límite natural de las provincias de Mendoza y San Luis. A lo largo de sus primeros 30km recibe aportes subterráneos del este y oeste, volviéndose un río estable de cauce medio. A partir de este punto se vuelve navegable para botes y canoas.

El río Desaguadero entre Mendoza y San Luis

A medida que avanza entre las dos provincias, recibe aportes de los ríos Tunuyán y Diamante. Este último aporta todo el año. Va por una zona de falla que hace de límite entre la región de Cuyo y las Sierras de San Luis-Córdoba. (Acá ver mapa de los ríos de Mendoza)

Los ríos Bermejo (rojo), Tunuyán (azul), Diamante (verde) y Atuel (amarillo). Nótese como el Atuel se transforma en un humedal (click para agrandar)

El río salado

Una vez que sale de Mendoza y San Luis, ingresa en La Pampa y cambia su nombre de Desaguadero a Salado. Se empieza a acercar al río Atuel. Este último se empieza a dividir en brazos y forma un humedal (llamado Bañados del Atuel) y algunas salinas. Uno de esos brazos, el arroyo de la Barda, alcanza al Salado en temporada de crecidas.

Al ser esta zona de muy poco desnivel, el río se vuelve muy meandroso y también es parte de los bañados del Atuel. La siguiente foto se puede ver como el río se desborda:

El Salado desde el aire. Se ve los humedales en los costados del río (click para agrandar)

Los ríos Bermejo (rojo), Atuel (amarillo) y la conexión entre ellos, el arroyo de la Barda en blanco (click para agrandar)

Antes de llegar a la zona del humedal, el río en invierno casi no lleva agua pero en verano tiene grandes crecidas que pueden traer problemas a los puentes y caminos cercanos. Gracias al Atuel y su aporte subsuperficial, el río sale con un buen caudal para encarar su última parte. Cruza el pueblo de La Reforma y continua su camino sureste. Al acercarse al pueblo de Puelches (esto es cercano al Parque Nacional Lihuel Calel) forma varias lagunas de gran tamaño como la de Urre Lauquén y Salada. A estas lagunas llega solo esporádicamente, lo que ha llevado a una contracción de ellas que ha sido documentada en los últimos 150 años (ver link de la laguna Urru Lauquén para más información).

El Salado a la altura de La Reforma (click para agrandar)

A la salida de las lagunas de Puelches, ya sin agua casi permanentemente. Comparar con anterior foto. (click para agrandar)

En rojo el Salado. Se puede ver el tamaño de las lagunas (click para agrandar)

La muerte (o renacimiento)

En este último tramo, cuando sale de Puelches, es también conocido como Curacó. También es la muerte definitiva del río. Casi nunca tiene la suficiente agua para llegar al río Colorado, y bajo esta situación es la cuenca arréica más grande de Argentina con 260.000 kilómetros cuadrados. En contraposición, cuando alcanza al río Colorado, forma la segunda cuenca exorréica más grande del país con 350.000 kilómetros cuadrados. En la siguiente foto se puede ver la erosión en los bordes del río de cuando era mucho más caudaloso que en la actualidad:

Kilómetros finales antes de alcanzar el Colorado. Foto con el río con agua (click para agrandar)

Otra foto desde la misma posición (click para agrandar)

La última foto de este post muestra el final del largo camino que empezó en los cerros Pissis, Mercedario y Aconcagua y que termina en la unión con el río Colorado. Se puede ver muy fácilmente la altura de las barrancas del río y como antes fue mucho más caudaloso y con agua permanentemente:

La unión del Desaguadero-Salado con el Colorado (click para agrandar)

Habiendo mostrado todo el reocrrido del río uno toma mayor comprensión del desafío que fue para dos locos amigos tomar dos kayaks y emprender su aventura desde las lagunas de Guanacache hasta la desembocadura del Colorado!

Esto ha sido todo por ahora amigos en este largo camino que fue desde el Vinchina, pasando por el Bermejo, Desaguadero, Salado, Chadileuvú y terminando en el Curacó. Espero que le haya gustado y será hasta la próxima y como siempre, se aceptan comentarios y/o sugerencias.