Por fin están retrocediendo las nubes sobre el observatorio Buenaventura Suárez; enero y buena parte de febrero fueron meses desperdiciados por el clima. Pero ya se está despejando mas seguido. ¿Esto qué significa? Que tengo tiempo de obtener nuevas imágenes. Y por qué no, visitar algunas viejas imágenes a ver que podemos hacer por ellas… En lo que tal vez se convierta en una sección fija del blog, tengo para mostrarles un par de fotos de cosas que ya había posteado y considero que logré mejorar un poco. La primera vez tuvimos regiones HII. Hoy nos vamos a poner galácticos. ¿Recuerdan estas dos?
M83, alias el animal #5 y la galaxia Ojo Negro, que algunos habrán visto antes allá por la octava semana de vida de este blog… ¡fue hace tanto tiempo! Cuenta la leyenda que hay buenas explicaciones de lo que son, enterradas en lo profundo de esos posts; cosas como el agujero negro supermasivo en el centro de una o el raro disco que rota al revés del resto de la galaxia en la otra. Ambas tienen un lindo disco, mucho gas y polvo y estrellas en formación y eso tiene que ver con la forma, la apariencia, que tienen; su clasificación morfológica se correlaciona con lo que pasa dentro de la galaxia, y eso es lo que comparte este par: son galaxias espirales (curiosamente, como se ven mas bonitas, es el tipo de galaxia mas posteado en el blog y son las mas fotografiadas por los aficionados; sin embargo no son las mas abundantes, hay mas elípticas en cúmulos de galaxias). Por si no se aprecia mucho, les presento este par de fotos nuevas:
Observando la velocidad de rotación de estrellas en nuestra galaxia primero, y después viendo la velocidad de rotación del disco en otras galaxias, nos dimos cuenta de que algo no encajaba. Para la cantidad de masa en el disco (se calcula contando estrellas o luz emitida y usando algo llamado relación masa-luminosidad) la velocidad de rotación debería ser mas baja mientras mas lejos del centro de la galaxia uno se encuentra, como ocurre con los planetas y el sol (es la misma física, después de todo. Eso, o estamos al horno.) ¿Y que se observa en realidad? Esto:
Esta es la primera evidencia que tuvimos de lo que ahora se conoce como materia oscura. Cuando un astrónomo/a dice “no la vemos pero sabemos que está ahí por su efecto gravitatorio sobre las otras cosas” puede estar hablando de estas curvas de velocidad de rotación (ahora hay otras evidencias de materia oscura, por supuesto). La cantidad de materia oscura depende de cada galaxia y de su historia evolutiva (por cuantos mergers haya pasado) pero suele ser entre la mitad y hasta el 90% de la masa total de la galaxia; o sea que es mucho mas lo que no vemos que lo que sí vemos.
Y lo que vemos es bastante lindo ya, por lo menos eso me parece.