Animal #27- NGC2392, la nebulosa del Esq… ¡Oh dios mío, mataron a Kenny!

¡Hijos de puta! (o “¡malditos!”, según la versión dietética española)
Ahora que tengo tu atención, me vas a decir si se parece o no. La segunda cosa que puede llamar tu atención tal vez sea el hecho de que no estoy largando el animal de la semana(tm) a última hora y a las apuradas (o sea: justo justo antes de que se acabe la semana). Aún mas, si bien fue sacada en condiciones adversas (por tener la luna llena y a pocos grados de distancia) les sorprenderá que no sea una foto horrible(tm) de lo que se conoce como la nebulosa del Esquimal, o NGC2392. Acá está:

La cabeza de Kenny está un poco verde, creo que es el rigor mortis

El muerto este fue tomado con el telescopio de 40cm de la ULP, con 20 segundos de exposición para cada imagen de las… 100 que combiné. Si, 100. Lo dejé un rato largo y me puse a hacer cualquier otra cosa (armar un post de panorámicas, creo). De esa forma logré que se notaran detalles en la parte exterior de la nebulosa que, de otra manera, saldría lisa por el brutal brillo de fondo de cielo que tenía debido a la luna llena. Por lo menos a los usuarios del telescopio remoto (www.telescopio.ulp.edu.ar) les gusta la luna de porquería esa, y sólo porque usar el telescopio por internet es gratis porque si no…

A estas alturas, los seguidores de esta sección y los visitantes habituales de este zoológico ya deberían saber que se trata de una nebulosa planetaria. Está a 2870 años luz de distancia y se alcanza a ver no una sino dos envolturas (shells) con la estrella progenitora en medio, de magnitud v=10,5. Una nebulosa planetaria es una envoltura de gas expulsada por una estrella que está en sus últimas etapas de existencia.

Por los colores, ésta se parece un poco más a Kenny (el color naranja-capucha es producida por líneas espectrales prohibidas de nitrógeno)

Para que una estrella termine como nebulosa planetaria tiene que tener menos de 8 veces la masa del sol (más de eso y termina como supernova). Entran a esta etapa después de haberse vuelto gigantes rojas. Esto es, después de que se les acabara el hidrógeno en el núcleo y comenzara a realizar fusión por helio (la masa de la estrella tiene que ser suficiente como para comprimir el núcleo con helio y que éste se caliente a mas de 100 millones de grados Kelvin para que tenga a lugar la fusión del helio en elementos mas pesados). Al fusionar helio, las capas externas se calientan y expanden y la estrella se vuelve gigante roja. Cuando el helio se acaba en el núcleo, éste sigue consumiéndose en una cáscara alrededor (así como todavía queda otra cáscara más externa de hidrógeno fusionándose en helio) y la estrella, que se ve como una gigante roja, entra en fase AGB (por asymptotic giant branch). Como la tasa de fusión de helio (la velocidad a la que este se convierte en carbono y oxígeno) es muy sensible a los cambios de temperatura (más calor y se aceleran mucho las reacciones) las capas exteriores de la estrella se vuelven muy inestables, se calientan, se acelera la fusión, esto hace que el gas se expanda mucho y al expandirse se vuelve a enfriar; esto se repite y la estrella empieza a pulsar. Las pulsaciones se vuelven tan intensas que las capas externas terminan siendo expulsadas de la estrella y forman a la nebulosa planetaria, la cual brilla porque las capas mas profundas de la estrella quedan expuestas y, debido a su alta temperatura, brillan fuertemente en el ultravioleta. Esta luz ultravioleta ioniza a la nube y, con un poco de suerte, nosotros alcanzamos a verla. Esta etapa dura poco en términos del tiempo de vida de la estrella dejando una enana blanca con material electrónicamente degenerado en el centro.
Sip, creo que eso lo resume bastante bien.

Ya lo saben, Kenny los mira desde el cielo, en la constelación de Géminis.

Y si, siempre termino aprendiendo algo nuevo; en este caso fue un poco de procesado de imágenes, porque si no les juro que esta foto quedaba bien fea, además que logré ver que si uno hace 50 o 100 tomas de un objeto en vez de las 5 a 10 que he estado haciendo, en algunos casos se empieza a ganar detalle. La nebulosa esta no parecerá gran cosa, pero me mostró la forma de mejorar mucho la toma de imágenes, por lo menos poniéndole media pila.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Animal #27- NGC2392, la nebulosa del Esq… ¡Oh dios mío, mataron a Kenny!

  1. dama dragón dijo:

    Pobre Kenny, pero las fotos están muy buenas….

  2. Pingback: Animal #27- NGC2392, la nebulosa del Esq… ¡Oh dios mío, mataron a Kenny!

  3. Gabinni dijo:

    La constelación de Kenny!! Genial! no estaba también la nebulosa de pac man?

  4. Pingback: Animal #30- ngc6302, el bicho | Animal de Ruta

  5. Pingback: Animal #61- NGC 1535, El Ojo de Cleopatra | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s