¡Felíz día de Darwin!

Si bien en este blog a veces tiramos mas para el lado de la física y astronomía (y geofísica de vez en cuando; a ver Guillote para cuando otro de tus animales) no nos olvidamos de las cosas verdes y viscosas. Y resulta que hoy, 12 de febrero, se conmemora internacionalmente el Nacimiento del padre de una de las teorías mas influyentes de la historia de la humanidad, esa que explica cómo las cosas verdes y viscosas descienden de otras cosas verdes y viscosas. Darwin era un capo, y me voy a tomar una cerveza en su honor esta noche.

Su mayor contribución es la conocida teoría de la evolución, que de “teoría” en el sentido coloquial (como se habla en la calle, ¿vió?) no tiene nada, sino que es tan contundente y sólida como las decenas de toneladas de evidencia que la apoyan y ha incluso moldeado la forma en la que pensamos, sea bien aplicada la analogía o no, usamos el término “evolución” en todo. En astronomía por ejemplo, lo usamos a cada rato para referirnos al destino de las estrellas, las galaxias o de todo el universo, aún sin estar hablando de cosas vivas o de contar con un mecanismo de selección (aunque sí ocurre que algunas galaxias se “comen” a otras…)

Por eso, en honor al Día Internacional de Darwin y acercarlo un poco a las masas, yo propongo celebrarlo de la siguiente forma:

1)Tomando una cerveza negra (típicamente inglesa) en su honor.

2)Discutir con un creacionista en internet. ¡Diversión para toda la familia! ¡Ejemplos generados en vivo de falacias lógicas! ¡Y toooodo gratis! (si salen con lo de la banana, retrucar con un ananá, un coco o por que no, un durián)

3)Decirle “¡aguante Darwin viejaaaaa!” a todo el que ande por la calle paseando a un perro de raza Beagle.

4)Ir a las 7am a la casa de un fundagélico a predicarle de evolución, cosmología, pensamiento crítico y por que no, de Linux; “buenos días hermano, quisiéramos compartir la palabra de Stallman y Darwin con usted…” (aceptémoslo, ni que haya torta en el día de Pi me levanto tan temprano. Creacionistas del barrio duerman tranquilos nomás)

5)Tomarse otra cerveza negra, a la temperatura correcta.

6)Mirar un par de videos de Richard Dawkins en Youtube.

7)Detenerse un poquito a pensar que ser el resultado de millones de años de adaptaciones e interacciones con distintos genes en base a reglas simples que emergen naturalmente desde la física y que produzcan cerebros y consciencia y la capacidad de maravillarnos con nuestro universo y reconocer belleza en éste, en nuestro entorno inmediato y sentir el vértigo de la cantidad de cosas que todavía no sabemos y nos queda por descubrir, es, opino yo, más satisfactorio que decir que provenimos de la relación incestuosa de los descendientes de un tipo que no supo contarse las costillas y una mujer que se volvió la razón de gran parte de la retórica misógina de una institución que en vez de permitirte explorar y disfrutar de la naturaleza y el universo, prefiere decir “dioslohizo”.

8 ) Tomarse otra cerveza negra, mientras uno se detiene un poquito a pensar en las cosas del punto 7 y otros temas (hey, que el gusto es una maravillosa adaptación desarrollada para saber que es lo que conviene ingerir y que no. Piensen en ello al terminarse esa sabrosa cerveza)

9)Descargar de Taringa! “El Origen de las Especies” y tal vez hasta leerlo algún día (si bien la teoría de la evolución ha… evolucionado bastante desde entonces, tal vez valga la pena leerlo.)

10) Restregarle en la cara este artículo a cualquiera que diga que la evolución es “sólo una teoría*” y que no ha sido observada y jamás lo será.

¿Y ustedes, que harían para celebrar el día de Darwin?
A todo esto, menos mal que se recuerda el nacimiento de Darwin y no su muerte; entre las cosas que se llevó Darwin de la Argentina, esto es, sus observaciones y muestras, al parecer a su paso por Mendoza también se llevó un Trypanosoma cruzi, y se especula que éste fue el causante de sus problemas cardiacos y su muerte.
Exacto, anduvo por Potrerillos (y por Uspallata). Y si, parece que lo picó una vinchuca.

*Cada vez que escucho “sólo es una teoría” me pongo Popperiano, me vuelvo verde y empiezo a destruir todo alrededor.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Curiosidades, Humor, miscelaneas. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¡Felíz día de Darwin!

  1. dama dragón dijo:

    Muy buen post…

    Ahora… después de las 3 cervezas negras, sólo hay que tener cuidado de no descargar otro tipo de archivos de Taringa….

    En cuanto a lo de chagas…. sip, he oído ese episodio por parte de uno de mis jefes, que ¡oh, casualidad es parásitologo!, igual que yo, apoyando su moción, se han hecho estudios de Chagas en Mendoza, e incluso por zonas donde Darwin pasó, y mi jefe salió en un programa de NatGeo, contando ese episodio anecdótico del evolution man….
    Es interesante…….

  2. ye olde fox dijo:

    Grande Darwin, como es posible que gente sabia de este siglo siga creyendo en los cuentos fantásticos..!!
    Otra cosa me anoto en le cerveza..jeje

  3. Anduvimos un poco desaparecidos, pero acá estamos de nuevo.
    Gran post, un tema que da para vaaaarias cervezas de todos los colores, todas producto de la evolución de aquellos primeros brebajes fabricados por (según tengo entendido) unos monjes alemanes… Ups… monjes…
    La evolución es un despelote, definitivamente.
    Saludos!!!

  4. Puma dijo:

    Excelente post, tipo groso como pocos! nos dejo la llave para la compresion del origen de la vida y la “evolucion” de esta hasta ser Conciencia, maravilloso…

    • chimango dijo:

      “Hola, soy Carlos Darwin y yo me armé el paradigma sobre el que está basado una de las principales ciencias naturales…”
      Si no hubiera sido un tipo humilde y precavido (y si siguiera vivo ahora) podría haber dicho eso y mas, sin parecer agrandado. Saludos!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s