Novaya Zemlya

Novaya Zemlya (Nueva Zembla) que en ruso se escribe Новая Земля, Nóvaya Zemlyá y significa “Tierra Nueva“, es un archipiélago ubicado en el ártico de Rusia. Está constituido por dos islas principales separadas por el estrecho de Matochkin y una serie de islas menores. ¿Que tienen de especial este archipiélago? Ok, la respuesta a continuación.

Novaya Zemlya (fuente wikipedia)

Resulta que la ubicación remota y baja población de esta región fueron unos de los factores determinantes para designarla como un sitio de prueba nuclear en julio de 1954. Durante un período de más de treinta y cinco años, la isla fue el lugar 224 explosiones nucleares con un rendimiento total equivalente a 265 megatones (Mt) de TNT.

Limites e instalaciones del Sitio de pruebas de Nueva Zembla. (fuente wikipedia)

Nueva Zembla fue dividida en tres partes: Zona A, Chyornaya Guba (en ruso Чёрная Губа, “Bahía Negra”), en la isla sur, fue usada en 1955–1962 y 1972–1975.
Zona B, Matochkin Shar (Маточкин Шар) (también conocido como “Zona norte”), ubicado en el estrecho Matochkin, fue usada para pruebas subterráneas en 1964–1990.
Zona C o D-II SIPNZ, ubicada en la península de Sujoy Nos en la isla norte, fue usada en 1958–1961 y fue donde se llevó a cabo, en 1961, la prueba de la Tsar Bomba.

El 10 de julio de 1961, el primer ministro Nikita Kruschev reunió a sus científicos y les informó de su plan para construir una bomba gigantesca para “mostrar los imperialistas lo que podríamos hacer.” El 30 de octubre de 1961, un Tupolev Tu-95V pilotado por el Mayor Andrei Durnovtsev partió cerca de la península de Kola llevando la ojiva de veintisiete toneladas, que sería conocido como la Bomba Zar. A las 11:33 fue detonada a 4200 msnm, sobre la denominada zona C.

Lugar de la explosión de la Bomba del Zar, en el archipiélago Nueva Zembla. (fuente wikipedia)

Debido a que la Zar es el dispositivo más energético jamás usado, también es por tanto el de mayor potencia. Ya que 50 Mt corresponden a 2,1·1017 julios, y la duración total de la explosión (de las reacciones de fisión y fusión consecutivas, no la expansión posterior de la bola de fuego y otros efectos) fue de 3,9·10-8 segundos (39 nanosegundos), la potencia total fue de 5,3·1024 vatios, o 5,3 yottavatios. Esta potencia corresponde aproximadamente al 1,38% de la potencia total radiada por el Sol, 383 yottavatios. También en ese intervalo de tiempo se superó la potencia liberada mediante los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, incluyendo las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. La potencia de la Zar fue 3.800 veces más poderosa que la de Little Boy, la bomba detonada en Hiroshima. El hongo atómico alcanzó una altura de 64 kilómetros.

Explosión de la Bomba del Zar (fuente atlasobscura)

En 1963, el Tratado de prohibición de pruebas nucleares, se llevó a cabo y las pruebas atmosféricas fueron prohibidos, aunque las pruebas subterráneas continuaron hasta 1991. La mayor parte de la isla sigue siendo una base militar hasta nuestros días, aunque los cruceros a menudo frecuentan la zona para ver las hermosas montañas y glaciares, o echar un vistazo a algunos los osos polares de la isla. Por ultimo les dejo la fuente, obvio la principal es san wiki.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, historia, wtf. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Novaya Zemlya

  1. Gabinni dijo:

    Mierda che, es una publicación explosiva. Muy buena, conocía de la bomba zar pero no que fuese tan destructiva. Físicamente hablando debe ser admirable aunque prefiero leerlo y no verlo.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s