Seguimos con esta serie en la cuál les comentamos nuestras ascensiones a los cerros de la cordillera argentina, y más particularmente de la zona de Mendoza. A continuación, el primer 4000 de cualquiera que haya hecho cerros en Mendoza, El cerro San Bernardo, ubicado en la zona del Cordón del Plata.
Este cerro se puede encarar en uno o dos días. La opción de un día es saliendo desde las pistas de sky del centro Vallecitos (distante a 80km de la ciudad de Mendoza), bien temprano en la mañana. A continuación contamos cómo lo hicimos con YeOldeFox la semana santa del 2008.
Para hacer este tipo de cerros sin aclimatación previa, lo que recomendamos es subir hasta en campamento de las Veguitas (contamos ubicación y como llegar en la entrada sobre el Frankie). Se duerme a los 3.200msnm del campamento y se aclimata perfectamente para salir al otro día.
El día del ascenso
Por lo que habíamos visto en fotos y en el Google Earth, el camino no tenía muchas vueltas. La primera parte inclusive se ve la huella marcada perfectamente desde el campamento.
La mejor toma del cerro que tengo es una que tomé subiendo al Frankie. En ella marqué los tres tramos principales de la subida:
El primer tramo (marcado en rojo) es bastante simple. Se parte desde Las Veguitas en dirección oeste, te acercás al arroyo que nace unos pocos metros más arriba y empieza la trepada hasta el filo. Está marcada, es continua, de entre 20 y 35 grados de desnivel y se tarda de entre 1 y 2 horas en llegar al filo.
El tramo azul es bastante más complicado, a pesar que en la foto de más arriba se ve simple. Está regado de “mini” boulders que obligan a ir a gatas, pero sin llegar a ser muy empinado, y no hay huella marcada porque se camina en roca dura en vez de material suelto. La gente del Club Andinista Mendoza ha pintado rocas cada 20 metros con aerosol naranja (o rojo), que sirven de gran ayuda para la subida. Este tramo puede tomar entre 60 y 90 minutos.
Al terminar el filo, se llega a una zona plana que permite el descanso de las piernas. La vista este se despeja y la cima se asoma detrás de un morro. Se está a 1 hora de ella.
El tramo amarillo es el más sencillo de la subida. Se sube en menos de 30 minutos y por camino bien marcado hasta la antecima (ver foto superior) y a partir de allí queda subir sólo el morro cumbrero, inclusive desde este punto se ve la cruz de la cima.
El trayecto se hace súmamente rápido, en parte por su corta longitud y en otro porque uno literalmente ve la cima. La última parte que en la foto de más arriba no se marca porque discurre “por detrás”, es muy corta y de poca dificultad.
La cumbre tiene una gran cruz del tamaño de una persona, es relativamente amplia y permite tanto el descanso como un vista espectacular. La altura del GPS que nos dió a nosotros fue de 4.114 metros de altura, coincidiento con diferentes personas que lo han ascendido pero como siempre en en cordón del plata, muy por debajo de las viejas y tradicionales cartas que lo posicionaban con 4450 metros! La experiencia (y la ayuda del Google Earth) a llevado a darme cuenta que todas las mediciones de los cerros de esa zona están con la cota sobreestimada en 300 metros. Ejemplos sobran:
Frankie: Carta 5100 metros (GPS y real: 4813m)
Lomas Amarillas: Carta 5450 metros (GPS y real: 5137m)
Vallecitos: Carta 5700 metros (GPS y real: 5458m)
Plata: Carta 6350 metros (GPS y real: 5968m)
A continuación, una panorámica desde la cima, con todos los cerros y sus alturas marcadas. Como siempre, recomendamos darle click a la foto para verla en tamaño grande y apreciar nombres y detalles.
La Bajada
Este es el punto más importante. Siempre pasa que uno volviendo, se “tira” hacia el filo antes de llegar a él. Esto puede ocasionar problemas y terminar en las paredes empinadas y enrriscándose, lo que va a ocasionar volver sobre los pasos. Una vez que se llega al filo lateral se baja con gran rapidéz y en menos de una hora se está en el campamento de Las Veguitas
Ahora, un video de la cumbre:
Otras rutas
Este cerro tiene rutas por la cara este y norte, y varias alternativas dentro la ruta Este. No aconsejo utilizarlas sin GPS, debido a que son bastante más peligrosa que la ruta normal. Yo conozco gente que ha subido por la ruta Este y también que han utilizado la ruta Norte sólo para bajar hasta las Morenas Coloradas, nunca para subir. Las marqué en el Google Earth y acá les paso una captura para que se guíen.
Bueno amigos, estos es todo por ahora. Para los que les interesa tener todos los cerros de Mendoza mapeados en Google Earth acá podrán descargarlo y visualizarlo en ese programa. Como siempre, se aceptan sugerencias y/o comentarios.