Animal #23- La nebulosa Cabeza de Caballo

Casi el último animal de la semana este año, y es un animal con nombre de animal; la foto no es buena y como siempre, tengo una excusa razón para ello, pero dado que representa al animal favorito de mi hermana, que cumplió años hace dos días, tenía que salir si o si. Dama Dragón, esta porción de equino va en tu honor:

Tenía que poner esta foto ecuestre, cuestre lo que cuestre.

Lo que ven acá es otra imagen tomada con el apocromático de 80mm que está sobre el telescopio de 40cm de la ULP, esta vez en color porque usé los filtros, si bien no estoy seguro que haya sido de manera exitosa; la nebulosa es mayormente “roja” debido al hidrógeno neutro (HI) pero parece que en los otros filtros no pasó suficiente luz y no tiene demasiada “precisión” el color obtenido. La cosa es así; fueron 4 exposiciones de 60 segundos sin filtro (en realidad con un filtro IR) con el que armé la imagen, lo que se llama la “capa de luminancia” y tres exposiciones mas cortitas, una en cada filtro (rojo, verde, azul) de 30 segundos, lo suficiente (creía) como para combinarlas con la capa de luminancia y obtener la definición de ésta con el color de aquellas. Bueno, fue mi primer intento a la nebulosa Cabeza de Caballo, y fue la primera vez que usé filtros por separado para combinarlos. Dadas esas condiciones no me salió tan mal… pero hay lugar para mejorar, digamos.

-La foto salió fea, pero que parezca un accidente…

En realidad, lo que hay en esta foto está compuesto por dos nebulosas; Una nebulosa de emisión, llamada IC434, que es lo que brilla, y una nebulosa de absorción, la cabeza de caballo propiamente dicha. Todas son parte del complejo molecular de la nube de Orión, que incluye a M42 (la gran nebulosa de Orión) y abarca un buen pedazo de cielo. Lo que vemos en particular está justo al lado de Alnitak, la tercera (de izquierda a derecha y vista desde el hemisferio sur, que en el otro se ven al revés) de las tres marías. La nebulosa de emisión brilla porque el gas es excitado por Sigma Orionis, que está cerca, pero la cabeza de caballo es muy difícil de ver con los ojos aún con telescopios grandes. Como en el resto del complejo molecular de la nube de Orión, la Cabeza de Caballo es una región de formación estelar activa; las estrellas que se ven en la “base” de la nebulosa son recién nacidas. Esto ocurre donde hay gas y algo que lo inestabiliza, y ya he hablado en otros posts de ello. Esta vez, en honor a la del cumpleaños, lo voy a mantener simple y terminar acá; total, da igual; este post va a ser el animal de la semana menos leido del año, como sale la noche del 24 de diciembre…

Hacé click en eso para encaballarte. Te juro que te va a gustar.

No importa. Siempre hay algo para ver arriba. En esta ocasión van a ser fuegos artificiales, pero ahora saben que mas allá, hay otros espectáculos algo mas grande que la pirotecnia que los tapa, que se vienen desarrollando hace millones de años y prácticamente nos definen; Al mirarlos nos devuelven el favor y nos ayudan a definirnos a nosotros mismos, ya que vemos formas en ellos y descubrimos que es lo que tenemos en nuestras mentes. Lo que escribo no es un mero recurso literario, se llama pareidolia. Tal vez no sea la conexión cósmica que prometen las huevadas new age, con sus extraterrestres, seres de luz y niños índigo que nos cuidan desde arriba, ni sea la cosmovisión de muchas religiones, en las que el mundo y el universo fue creado para nosotros y nuestro provecho (y para que montemos caballos), pero esta conexión, vernos reflejados en lo que nos rodea y comprenderlo, saber que formamos parte de todo y saber cómo formamos parte de todo, por lo menos existe. Es real. Poco a poco se van a dar cuenta de que no es poca cosa y van a empezar a ver estas fotos (por fieras que me salgan) desde otro punto de vista, por lo menos eso me ha pasado a mi. Felices fiestas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Animal #23- La nebulosa Cabeza de Caballo

  1. Gabinni dijo:

    q buenos recuerdos, es una de las razones q me habian convencido para entrar a astro, jajaja

    • chimango dijo:

      si querés mirarla haceme acordar que te pase un turno en el telesc. cuando terminemos de hacer bien la alineación polar (me cago en bigourdan). Eso va a ser después de las vacaciones, que se me acaban a mitad de enero.
      Saludos!

  2. dama dragón dijo:

    gracias por la dedicatoria…

  3. Guillote dijo:

    “Cuestre lo que cuestre” jajaja, que hijo de puta que me has hehco reir. Muy bueno el post y salió re decente la foto!

  4. Che, no está nada mal la foto. Chimango, no encontré en ningún lado una dirección para escribirte (en el comentario que dejaste en mi blog tampoco, tu nombre me trajo a tu blog pero nada más). Dónde es la Universidad de La Punta? Excelente nombre! Es en San Luis? Es lo único que se me ocurre. Escribime a g.abramson at gmail.com.

  5. Pingback: Old Familiar faces #3- Test Drive | Animal de Ruta

  6. Pingback: Old Familiar Faces #8- Estrenando Galería | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s