¿Lo viste? Si no, no importa, porque le saqué algunas fotitos…

Estoy hablando, obviamente, del eclipse de luna que ocurrió el martes 21/12 a la madrugada. Los numerólogos le buscarán sentido especial a la fecha, los astrólogos largarán los mismos consejos de siempre, pero cobrando doble por la ocasión y los apocaliptólogos lo relacionarán con la alineación galáctica, los mayas, el triángulo de las bermudas, el cuadrilátero de titanes en el ring y el quinteto de la muerte, the movie. Aquella frase mal atribuida a P. T. Barnum es mas vigente que nunca. Por suerte muchos nos dedicamos simplemente a disfrutar el espectáculo, tomarlo por lo que es (un eclipse lunar, ¿qué otra cosa?) y de paso sacar algunas fotos. Hasta donde lo permitieron las nubes, por lo menos…

Justo antes de que la luna entrara totalmente en el cono de sombras de la tierra, tomé esta imagen* con el telescopio apocromático. Después, se nubló (cuando no)


Para disfrutar de este tipo de eventos no hay nada mejor que un buen par de ojos (sanos; de otra forma se deben combinar con lentes para gusto y comodidad del cliente), pero para registrarlo recurrí al telescopio apocromático de 80mm que está montado sobre el tubo del telescopio principal de la ULP. Normalmente lo usamos como buscador, pero debido a su buena óptica y gran campo de visión (al ser un telescopio pequeño no magnifica demasiado y abarca mas cielo) resultó ideal para esto. Al mismo tiempo, armé uno de los (seis) telescopios de 25cm, el que tenemos en la cúpula, al cual le adosé el piggyback, para poder poner mi cámara a cococho y sacar fotos con ella. En vez de postear las fotos de mi cámara (una Lumix FZ50) por separado y, a riesgo de perder un poquito de calidad, decidí armar un par de gifs animados. El primero está compuesto de imágenes de muy poco tiempo de exposición, adecuado para el principio del eclipse:

El principio del eclipse; si no se mueve, click para echar a andar la animación.

El segundo, por el contrario, tiene casi dos segundos de tiempo de exposición por cuadro, de forma que se puede apreciar el color que tenía la luna en el momento de entrar al cono se sombra de la tierra:

Ahora se nota un poco mejor el color, ¿no? Y después, las nubes vinieron a arruinar la fiesta.

El color rojizo de la luna se debe a la luz solar que atraviesa la atmósfera de la tierra; la luz azul y violeta es mas fácilmente dispersada que la roja, la cual sigue “de largo” y logra llegar hasta la luna. Esto se llama dispersión de Rayleigh y ya he hablado de ella en una o dos oportunidades.
Al principio del post puse la que considero es la mejor imagen que capturé con el apo, acá les dejo una serie de las mejores, incluyendo a esa al final:

De izquierda a derecha, de arriba a abajo, progresión temporal del eclipse con fotos capturadas con el apo; hasta la imagen central se usaron tiempos de exposición bajos (0,001 segundos) y a partir de ahí tiempos de exposicion mayores (entre 0,1 y 0,5 seg). Hagan click para enlunar la cosa a un tamaño mas decente.

Explicaciones de lo que es un eclipse de luna no voy a dejar, sólo voy a dejar este enlace a la wikipedia en español porque me llamó la atención la cantidad de pifias que tiene el artículo, entre palabras que faltan, expresiones fuera de lugar en un artículo enciclopédico, consejos viejísimos para fotografiar eclipses (¿¡¿rollo?!?) , reivindicación de Colón (como si antes de él no se hubiera estado seguro de la curvatura de la tierra) y hasta una referencia a que los hindúes huyen despavoridos hacia sus casas cuando hay eclipse lunar, ¡qué barbaridad! Mejor, olvídenlo; el articulito tal vez no se merezca caer en la categoría de las gansadas mencionadas en el primer párrafo, pero es igual de ignorable, a efectos de disfrutar de la cosa, digo.
Me siento afortunado de haber tenido la oportunidad de ver este espectáculo natural, y me siento afortunado de haber tenido a la mano algunas herramientas para registrarlo a gusto. Simple y bonito. Vale la pena prestar atención a lo que ocurre sobre la cabeza de uno de vez en cuando, ¿no?

*No es por alardear, pero mis fotos salieron publicadas en el Diario de la República (provincia de San Luis)… ok; si, estoy alardeando. Me hicieron una mini-entrevista telefónica y todo. Me agarraron dormido y no sé que les dije, espero no haberme mandado una.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Fotos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Lo viste? Si no, no importa, porque le saqué algunas fotitos…

  1. Guillote dijo:

    Que laburo armar los gif! Che, que buenas fotos que has sacado. Esperemos que mi cam a cococho se le arrime en calidad.
    Abrazo!

  2. Gabinni dijo:

    Has tomado con poca seriedad el significado de este eclipse. El ángulo que formó con Leo y Cancer pronostican que en 2011, próximo a 2012, sean víctimas de grandes tragedias, sobretodo en cuanto a salud. A los leoninos les va a dar cancer y los de cancer… también, o se los come un león en el zoo de mendoza. Una de dos. Aparte de ese pequeño error, que buen post!

  3. Danbat dijo:

    Muy buenas secuencias. Yo me subí al cerro Otto, que está en medio de Bariloche, y estuve sacando algunas fotos aunque no me salieron tan bien porque tenía mucho sueño y andaba con la vista que no me enfocaba bien. Igual me las ingenié para poder usar un lente catadióptico ruso de 500 mm que compré el año pasado.
    Es curioso, pero no le saqué mientras avanzaba la sombra sino que esperé a que estuviera todo rojo. Siempre hago lo mismo, debe ser porque la Luna se ve en partes durante todo el mes.

    • chimango dijo:

      500 mm catadióptrico? debe ser una monstruosidad eso… tenés un link como para verlo? me pica mucho la curiosidad.
      La luna se ve en distintas fases a lo largo del mes pero también va cambiando su punto en la órbita; en una foto se alcanzan a notar algunos píxeles mas de diámetro cuando está en el perigeo, por lo que si armás un time-lapse con la luna en distintas fases, no te queda igual al del eclipse porque la ves acercarse y alejarse (tengo un gif animado que no se de donde saqué donde se ve esto) y a demás tenés el movimiento de libración (oscila como un corcho). De hecho, es algo que me gustaría capturar en fotos, pero eso justamente lo hace distinto de verla “en fase” debido al eclipse.
      Un gusto que hayas pasado por acá, saludos!
      p.s., acá encontré un ejemplo de como se vería la luna (creo. el modem anda lento y no puedo ver el gif completo pero parece que es el que yo decía)

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s