Jugando con la luz

Tal vez debería haber guardado el título para algo más espectacular, pero es que es literal: En el último viaje que hice a Buenos Aires, compré un filtro polarizador circular para mi cámara de fotos. Apenas pude, me puse a sacar fotos con y sin polarizador para ver la diferencia. Ahora, uno puede decir “eh, ¡pero qué al pedo! con Gimp o Photoshop podés imitar el filtro y te ahorrás 175 pesos…” Eso es cierto casi siempre peeeeero…

Seguro que se puede hacer con gimp, pero yo no tendría idea de como: fíjense en el edificio de cristal al fondo a ver si encuentran diferencia. A la derecha, la foto con el polarizador. Click para ampliar.

Hay casos en los que algunos filtros no pueden ser sustituidos, en especial si va a entrar demasiada luz y uno recibe un borrón blanco en vez de lo que quiere obtener. A continuación voy a mostrar algunos ejemplos de mis primeros intentos fotográficos con el polarizador circular, pero primero les explico brevemente de que se trata la cosa.

Podemos describir a la luz como una onda transversal electromagnética, en las que el vector de campo eléctrico y el de campo magnético son perpendiculares entre sí, a la vez que son perpendiculares a la dirección en la que se desplaza el frente de ondas de luz. Para quien sepa física, lo que acabo de decir es una sobresimplificación con errores y, para quien no sepa, una ensalada de palabras. Por lo que mejor dejo contentos a todos con un dibujito, cortesía de la wikipedia:

k es la dirección del "rayo" de luz. E es el campo eléctrico y B el magnético. Cuando aumenta uno, disminuye el otro y viceversa, así se propagan las ondas electromagnéticas (por favor, imagine a k, E y B con flechitas arriba, que son vectores)

¿Ven como el vector (la flecha) de campo eléctrico apunta hacia arriba? Cuando tenemos una fuente de luz, normalmente salen varios “rayos”, cada uno con esa flecha apuntando en cualquier dirección alrededor del eje sobre el que se desplaza la luz. Cuando nos llega luz de esa forma, se dice que es no polarizada. En cambio, si (de alguna forma, ya sea reflejándose en el agua o con un filtro para cámara de fotos)  recibimos luz que tiene a su campo eléctrico (y magnético, que siempre es perpendicular al eléctrico) en una dirección de preferencia, ésta es luz polarizada. Por eso los lentes “polarizados” dejan pasar poca luz, porque “eliminan” toda la luz que traiga a su vector de campo eléctrico en direcciones que no deje pasar:

En este caso, en rojo, se muestra sólamente al campo eléctrico, y las ondas en varias direcciones posibles (luz no polarizada) Al pasar por el polarizador, (lo del medio con rayas) éste deja pasar sólo una dirección preferente; toda la otra luz es reflejada o absorbida.

¿Qué pasa cuando usamos un filtro polarizador sobre luz ya polarizada? Esto:

Filtro polarizador frente a un monitor LCD; éste emite luz polarizada, por lo que al girar el filtro en hasta cierto ángulo, no deja pasar nada de luz.

En una foto, ya sea de paisaje o de otra cosa, tenemos luz polarizada y luz sin polarizar. Usando un filtro y orientándolo de manera de que anule lo mas posible la luz ya polarizada, podemos eliminarla casi completamente de la foto a la vez que eliminamos solo parte de la luz sin polarizar, resaltando a esa última. Hay unos pocos usos que se me ocurrieron para mi filtro. Dado que me gusta sacar fotos de paisajes, el principal para mi es eliminar parte de la luz dispersada por el polvo y el aire en la atmósfera, que hace que las montañas en la distancia se vean mas “grises/celestes”:

Las dos vistas del observatorio La Silla tienen polarizador; a la izquierda, girado para que el efecto sea mínimo (casi "sin polarizador") A la derecha, el efecto aumentado. Nótese el cambio de color y las montañas al fondo, que son mas visibles porque no se interpone tanta luz dispersada.

El agua también polariza la luz; en enero me voy de vacaciones a lugares llenos de lagos y arroyitos, donde voy a tener muchas oportunidades de sacar fotos de verdad con el polarizador. Mientras tanto, un ejemplo de las fuentes de la Casa de la Moneda en Santiago de Chile sirven para mostrar el efecto:

Ok, no es una foto linda, pero para ilustrar sirve la ilustración; a la izquierda, sin polarizador. A la derecha, con el polarizador (aunque no rotado para que anule todo el reflejo; dejé un poquito). Si hubiera algo lindo abajo, se vería.

El cristal también polariza la luz; el filtro viene bien a mano para sacarle fotos a cosas detrás de vitrinas sin que salga el careto de disgusto del espectador que tenemos al lado:

Los cristales se ven mas limpios libres de reflejos; pero para lo que había atrás... A alguien le debo 20 nerdpuntos, que son canjeables por una foto frontal del sillón de la derecha. Guille, si la querés...

Pueden haber notado el color del cielo en las imágenes; la luz que sufre dispersión de Rayleigh se polariza, y podemos eliminar parte de ella para que el cielo salga de un azul mas oscuro a la vez que el resto de las cosas quedan mas brillantes y definidas. El efecto es dramático con nubes (no tengo foto, desde que quise armar este post ha estado despejado y… es difícil encontrar nubes en el desierto de Atacama)

La foto de la izquierda tiene el polarizador en cierto ángulo y la de la derecha rotado hasta maximizar el efecto, que depende de la posición del sol (para ver como se vería sin polarizador mirar la primer foto de todas a la izquierda). Nóten que -casi- no cambia los otros colores.

Si quieren “no profundizar” en el tema pero leerlo explicado simple y con otras palabras, sigan este enlace, tiene fotos-ejemplo bonitas, incluyendo nubes que no pude obtener.

Así que tengo un polarizador, por el puro gusto de divertirme con cosas que había visto cuando cursaba física III. Para mi, lo de sacar mejores fotos termina siendo secundario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotos, La ruta. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jugando con la luz

  1. Guillote dijo:

    Listo, me convenciste de comprarme un polarizador. para la montaña va a ir como trompada.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s