Las gemínidas, como relojito

¿Saben que son las gemínidas? Son la mejor excusa para quedarse en verano a la noche mirando para arriba. Una reposera, una cerveza y un sitio bien oscuro, de preferencia después de las doce de la noche, cuando la parte de la tierra en la que estamos queda “mas de frente” al sentido en el que avanza la tierra a través de su órbita. Ésa es la forma correcta de disfrutar de una lluvia de estrellas.


Y ¡qué excusa! Las gemínidas son la lluvia de estrellas con la mayor taza horaria zenital (THZ) del año, seguidas por las cuadrántidas (en enero). El promedio, en un sitio oscuro, sin luna y con cielo bien despejado es de 120 estrellas fugaces por hora. El pico de actividad, o sea la mayor cantidad de estrellas fugaces vistas, se da entre el 13 y el 14 de diciembre, en particular el 14 durante la medianoche (en Argentina, GMT -3). Vale la pena salir a verlas, por lo que dejo algunos consejos para ello:

  • La luna estorba bastante con el brillo, nos hace perder de las estrellas fugaces mas débiles. Lo bueno es que se oculta (en San Luis, mas hacia el este se oculta mas temprano y mas hacia el oeste mas tarde) a las 00:34 el 12/12, a las 01:02 el 13/12 y a las 01:29 el 14/12. Así que los afortunados que puedan quedarse toda la noche, si no se nubla, van a poder disfrutar de la mejor lluvia de estrellas del año, sin luna. La mejor hora viene después de las 00:00hs, debido a que la tierra se encuentra con las estrellas fugaces “mas de frente” visto desde donde estemos.
  • Las luces en la cara son tus enemigas: el ojo humano tarda varios minutos en adquirir su máxima sensibilidad; pasar la vista por una luz de la calle contrae devuelta la pupila y arruina un poco esto. Si no pueden salir al campo, traten por lo menos de encontrar un lugar (un patio por ejemplo) resguardado de luces externas.
  • Ni telescopios, ni binoculares; lo mejor para ver una lluvia de estrellas es usar los ojos, ya que las estrellas fugaces pasan muy rápido y cubren un montón de cielo. Ahora, si van a aprovechar la noche para observar, bienvenido sea; Con binoculares o telescopios pequeños tenemos Eta Carinae y el joyero al sur; la nebulosa de Orión bien arriba (cerca de las tres marías) así como las Hyades y las Pléiades; tenemos a Júpiter, 47 tucanae, la tarántula, Andrómeda bien bajito hacia el norte…
  • Reposera reclinable; no es cuestión de sufrir el espectáculo, y pasarse 20 minutos sin ver nada con el cuello doblado como pollo trae sus consecuencias. Acompáñese la reposera y emplácese a su lado una heladerita llena de su cerveza favorita.
  • Abrigo: Si, es pleno verano. Pero quien no está acostumbrado a estar afuera durante toda la noche suele ser agarrado desprevenido por la diferencia de temperatura, y es feo entrar a la casa a buscar una camperita y tener que acostumbrarse devuelta a la oscuridad mientras los demás ya están viendo estrellas fugaces (si, es raro que lo diga yo, que tengo el termostato roto de fábrica y sin garantía; aviso para los demás)

Que si te estabas preguntando qué es una lluvia de estrellas, pues precisamente eso; un montón de estrellas fugaces al mismo tiempo, normalmente fragmentos de un cometa que se “desgrana” al acercarse al sol (esto produce también la característica cola del cometa) y deja en su órbita escombros que la tierra intercepta al pasar; por eso ocurren en fechas fijas en el año (en determinado punto de la órbita terrestre. Año trópico para los mas pedantes.) Y, como parecen venir de un solo punto, se les da el nombre de la constelación de donde parecen radiar. Este punto de hecho se llama radiante y el de diciembre está en Géminis. Ergo, el nombre “gemínidas”. Parecen salir desde ahí pero se ven en todo el cielo. Las dos estrellas mas brillantes, Castor y Pollux, se ven cerca del horizonte, abajo de las tres marías, hacia el noreste a las 12 de la noche. Conviene mirar hacia allá pero como dije, se ven en todo el cielo.

Mas arriba dije que las estrellas fugaces de las lluvias de estrellas son “normalmente fragmentos de un cometa…” y en general es así, excepto en el caso de las gemínidas. Y es que son un poco raras; el cascote que las origina (o progenitor) es 3200 Phatheon, un asteroide de la familia Apollo (un NEA; near earth asteroid). En el enlace al sitio de noticias de la NASA se detalla un poco mas de las peculiaridades de esta lluvia de estrellas.

Por mi parte, yo las voy a disfrutar esta noche y mañana con cerveza Paceña y Pisco Sour chileno, ¡buena suerte y cielos despejados para todos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Las gemínidas, como relojito

  1. JimRaynor dijo:

    Buena data, lamentablemente siempre que hay un acontecimiento astronomico que me interesa esta nublado. Estoy meado por los Zerg.

  2. Guillote dijo:

    Esperamos las fotos con los nuevos chiches que se han comprado en el parque. A cococho van a salir las fotos? Saludos!

  3. dama dragón dijo:

    sigue despejado, sigue despejado… a ver si por una vez me acuerdo y NO esta nublado…..

  4. Puma dijo:

    Apa apa que lujo! donde consigue cerveza paceña sr. Chimango?. Aca en BsAs se complica lo de la lluvia de estrellas, pero están Tinelli y la Su todas las noches, una especie de lluvia de estrellas (lluvia ácida) para el cerebro.

    • chimango dijo:

      Para la cerveza tuve que ir hasta Santiago de Chile y volver en avión con 3 veces el límite máximo permitido de alcohol. Eso incluyó pisco.
      Respecto a Tinelli y la resucitadora de dinosaurios (y sus respectivas troupés) a mi también me parecería un hermoso espectáculo de la naturaleza verlos desintegrarse con un destello en la atmósfera superior a 35 km/s…

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s