Entrega Nº4: Trekking Everest (1/3)

Y si señores! Sale la cuarta y última entrega de (mis) andanzas por los pagos himalayísticos. Eso sí, viene en tres partes porque son muchas cosas, fotos y detalles para contarles un viaje de 10 días en uno de los lugares más lindos del mundo. Para los que se perdieron (o tengan ganas de volver a leer) las anteriores tres, acá las van a poder encontrar. En ellas habíamos preparado el terreno para hacer el gran y ultrafamoso “Trekking del Everest”; desde cómo volar a Nepal, papeles necesarios para el ingreso al parque Sagarmatha y demás menesteres.

A Continuación te vamos a contar el recorrido, sus tiempos, sus alternativas y cuanto te vas a gastar en dormir y comer. Como siempre y más que nunca, bienvenido…

Ya te habíamos mostrado esta imagen, somos reiterativos. Pero si no le hiciste click para verla en tamaño grande no sabés lo que te estás perdiendo… (click para agrandar)

Primeros pasos

En la tercera entrega te habíamos contado todo respecto al pasaje a Luckla, el por qué de la conveniencia de hacerlo versus a caminar hasta el pueblo e inclusive los problemas del aeropuerto cerrado. Acá suponemos que vos pudiste despegar.

Apenas se aterriza en Luckla lo primero que se hace es respirar con alivio. La peligrosísima pista de aterrizaje hace “cagarse de miedo” hasta el más macho tomador de aviones. La altura de 2800msnm del pueblo no se hace sentir. La visual del aeropuerto es increíble: estás sobre las faldas de un gigantesco cerro (Kusum Kanguru, 6367m), en un valle vertical que corre norte-sur, rodeado de bosques y hacia arriba se pueden ver las puntas nevadas de los cerros.

Primera vista desde el aeródromo de Luckla (click para agrandar)

El pueblo te puede sorprender. A pesar de no haber rutas para la llegada de vehículos y de estar extremadamente aislada de un país ya de por sí aislado, se las han arreglado para tener Irish Pub, Starbuks y demás locales que se ubican en todas partes del mundo. Hay que tener en cuenta que es junto a Namche Bazar son los pueblos más grandes del trekking por mucha diferencia. Van a encontrar de todo: desde un porteador personal, cocinero personal, cualquier cantidad de equipo de montaña y la comida que se les ocurra.

Acá empieza un punto sensible: los precios. Mientras más arriba vayamos, más caro nos van a salir las cosas. ¿En qué se gasta uno la plata? Fácil: comida, agua e internet. La botella de 1L de agua que conseguíamos en Kathmandú a 15 rupias, en Luckla nos va a costar 50. Un plato de comida que salía 100 rupias “abajo”, ahora vamos a pagarlo en 150. Por ello se recomienda comprar pastillas potabilizadoras de Iodo, nos vamos a terminar ahorrando mucho dinero.

Camino a Namche Bazar

Se empieza a caminar por el lado este del valle en dirección norte. El “sendero” es en realidad una calle empedrada de más de 4 metros de ancho. El camino es espectacular, a medida que uno camina se va encontrando con infinidad de caseríos y que todos ellos ofrecen servicios de lodge por no más de 100 rupias. ¿Ahora empiezan a tomar conciencia de lo barato que es dormir y el por qué no lo puse como punto esencial?

Vista del valle. A la derecha se ve la ruta del trekking y los caseríos dispersados en los faldeos de los cerros (click para agrandar)

Subiendo y bajando escalones (pero siempre en una leve pendiente descendente hasta alcanzar el río) se van dejando atrás pueblitos (caseríos): Chheplung (2660m), Chhuthawuara (2591m) y Phakding (2640m). Este último un espectacular lugar para descansar, almorzar he inclusive dormir. Llegar hasta ahí no radica esfuerzo, sólo dos horas de caminata.

Uno de los “lodge-kiosko-restaurant-local de artesanías” de Phakding (click para agrandar)

Para los más entrenados les recomiendo caminar derechito a Namche Bazar, el otro “gigante” del valle. Para eso, se debe seguir caminando, esta vez por la vera del río, dejando atrás Monjo (2835m) hasta llegar al cerro (27°47’24.80″N, 86°43’7.05″E) donde en su parte superior se llega al pueblo. Aclaro que durante todo este recorrido se cruzan espectaculares puentes colgantes, excelentemente construidos y suspendido a muchos metros por sobre el río.

El tramo final que lleva a Namche es una sostenida subida de más de 400 metros de desnivel vertical. Luego de caminar 5 horas sin parar desde Luckla se llega a un espectacular pueblo, literalmente “colgado” a 3440msnm sobre los faldeos de un gran cerro de la zona. Ya uno se empieza a sentir propiamente en el valle del Khumbu; las facciones de la gente se asemejan más a los tibeteanos, son los famosos sherpas que han vivido por más de 500 años en esa zona.

Namche desde lo alto (click para agrandar)

Vista a la noche. Atrás, el Thamserku, de 6608m (click para agrandar)

En Namche Bazaar

Aquí nos empezamos a enterar de como funcionaba el “sistema” en el valle. Uno paga una cifra casi ridícula (100 a 200 rupias, o 1,50 a 3 dólares) por dormir en unos de los confortabilísimos lodges, con todos los servicios, electricidad, buena cama, etc. Peeeeero, y siempre hay un pero, uno debe consumir la comida en el lugar que obviamente paga aparte. Si te querés dar una ducha caliente, se paga aparte.

Los precios en Namche son los siguientes:

  • Agua: 100 rupias la botella de 1L
  • Ducha caliente: 300 rupias
  • Comida tipo: esta incluye una entrada a compartir y un plato de arroz con verduras fritas, espagueti o demás cosas, 350 rupias.
  • Internet: 500 rupias la hora (en Kathmandú 60 rupias)
  • Teléfono: 80 rupias el minuto para llamadas internacionales (en Kathmandú 15 rupias)

En el pueblo también se consigue de todo. Hasta “clínicas” privadas. Siempre comillando para que no se imaginen un gran centro de atención, son casa con médicos que atienden.

La arquitectura del lugar es hermosa. Todas las casas hechas de piedra del lugar y madera (lo podrán notar en la foto nocturna de más arriba). Algo típico es despertarse con el tick-tick que sale de las herramientas de los picapedreros que trabajan todos los días de sol a sol.

 

Típica calle de Namche Bazaar (click para agrandar)

A nivel aclimatación conviene  descansar un día en el pueblo antes de iniciar lo que es el segundo tramo del recorrido. A partir de este punto uno va a estar arriba de los 4000msnsm, y la vegetación frondosa de bosques se van a convertir en arbustos achaparrados. Otra cosa a tener en cuenta es cargar todos los aparatos electrónicos, más arriba a excepción de un par de pueblitos (que son de paso, no para dormir) o hay electricidad.

Ver lo deseado

Una de las cosas lindas de Namche es que a 15 minutos de ahí uno tiene la primera vista al Everest, Lhotse y Ama Dablan. Se puede aprovechar el día de descanso/aclimatamiento y siempre bien temprano en la mañana para que no nos agarren las nubes matutinas del valle, se camina hasta un punto determinado muy bien señalizado (coordenadas: 27°48’41.15″N  86°43’5.37″E). La primera foto del post, que insistí en que la vieran en tamaño completo es justamente tomada desdeeste mirador. Como notarán, una vista que saca la respiración. A continuación, un video del momento en que uno lleva al mirador y como de repente aparecen los gigantes:

Bueno amigos, será hasta la próxima entrega donde les comentaremos el camino hasta los glaciares y el comienzo de la parte “dura”. Como siempre, espero que les haya gustado!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La ruta, Nepal. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Entrega Nº4: Trekking Everest (1/3)

  1. Gabinni dijo:

    Manso viaje!! Y que buena estratagema para embaucar gente la de el precio es barato… pero bancate lo otro, jajaja. Decile no a la ducha!! Bueno, dia por medio y otra a la vuelta tal vez, jajaja

  2. marce dijo:

    Que gueno!!! que de recuerdos 🙂

  3. Pingback: Entrega Nº4: Trekking Everest (2/3) | Animal de Ruta

  4. Pingback: Entrega Nº4: Trekking Everest (3/3) | Animal de Ruta

  5. Pingback: El terremoto de Nepal. Algunos datos | Animal de Ruta

  6. Pingback: Tragedia en Nepal: información preliminar del sismo y demás | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s