Materia oscura visible

Todo lo que podemos ver en una noche despejada e incluso nosotros mismos estamos hechos de materia ordinaria, pero esto constituye solo un pequeño porcentaje de toda la materia existente en el universo. Basado en estudios de galaxias y cúmulos de galaxias, los científicos afirman que hay mucha más materia que no es visible directamente. Pero como nos damos cuenta de la existencia de esta materia oscura, el hecho es que lo que podemos observar son los efectos gravitatorios que produce.

Concentración de Materia oscura, en el cúmulo AbellUna reciente imagen tomada por el telescopio espacial Hubble, revela en detalle cómo actúa la materia oscura, la imagen es del conocido (por la comunidad astronómica) cúmulo de Abell 1689.

El cúmulo, que está a 2.2 mil millones  de años luz de distancia en la dirección de la constelación de Virgo, sirve como lente gravitacional para objetos que están atrás. El efecto de la lente crea magnificación y otras distorsiones en las imágenes de las galaxias u objetos que están detrás. Se analizaron 42 galaxias de fondo, para luego utilizar los datos para reconstruir la cantidad de masa que produce esa distorsión.

Con este estudio se estimó la masa del cumulo Abell 1689 que sirvió de lente de todas estas galaxias de fondo. El hallazgo confirmó que Abell 1689 tiene en su núcleo mucha más materia oscura que lo que se esperaba para un cúmulo de este tamaño. Los científicos creen que en algún momento del universo otro misterioso factor conocida como energía oscura, hizo que las galaxias se separaran evitando el crecimiento del cúmulo.

Los cúmulos de Galaxias, por lo tanto, se tendrían que haber formado miles de millones de años atrás, para poder ser coherente con los números que vemos hoy. Abell 1689 parece haber estado bien alimentado con materia oscura en el nacimiento del cúmulo. Este hallazgo fue publicado en The Astrophysical Journal, por el equipo de astrónomos que trabaja en este proyecto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia. Guarda el enlace permanente.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s