A cococho

A cococho (def); transportado sobre otro individuo, animal o adosado a un telescopio. En español no cuyano se dice “a caballito”, mientras que en inglés se refiere a esta modalidad como “piggyback”

En el observatorio tenemos un Piggyback.


Es un fierrito pedorro y bien caro nos costó, pero permite que coloquemos sobre el tubo de uno de los telescopios de 25cm a cualquier cosa con rosca para trípode de cámara. Puede ser desde un telescopio solar hasta… una cámara. Eso hice. La ventaja de hacerlo es que se pueden sacar fotos con mucho tiempo de exposición con una cámara común hacia el cielo sin que salga todo corrido (la tierra gira, ¿vio uste’?) debido a que al poner la cámara encima del telescopio, éste se mueve automáticamente y la región del cielo a la que le estamos apuntando queda fija en el campo de visión.

Los astrofotógrafos normalmente se inician en su afición con esto y una buena cámara réflex; bueno, yo tengo el piggyback… y estoy esperando que Guillote se arrime con su cámara réflex. Mientras tanto, acá les presento las primeras tomas que hice con mi cámara, una Lumix FZ-DMC50, un modelo “puente”, que le dicen; bastante mas flexible que una digital compacta normal pero no llega a réflex. En este caso, lo que mas me haría falta es mayor tiempo de exposición, ya que la cámara está limitada a sesenta segundos. Primero, y a pedido del público, las Pleiades:

Pléyades, también conocida como los siete cabritos o la gallina y los pollitos

De las Pléyades ya hablé casi en el primer animal astronómico de la semana (fue en el segundo), pero no tenía foto propia. Ahora sí, no es la gran cosa pero se ven completitas, cosa que no puedo lograr con el telescopio de 16″ si no es armando un gigantesco mosaico. Lo lindo de este cúmulo es que se ve a simple vista, pero realmente son estrellas que están todas juntas, en el mismo espacio físico, a diferencia de los otros grupos de estrellas que llamamos constelaciones y que las imaginamos juntas por no tener percepción de la distancia.
Otra cosa que ya publiqué y tuvo poco impacto fue a M42, la nebulosa de Orión;

Justo abajo de la foto, las tres marías.

Fue la primera foto que saqué y no esperaba que se viera nada. La nebulosa es tan brillante que se ve una manchita hasta con los binoculares mas baratos que puedas encontrar en la calle y, con muy buenas condiciones de cielo, incluso se nota como una “estrellita difusa” a simple vista. Por otro lado, buenas condiciones de cielo no es lo que teníamos esa noche; algo de viento, la atmósfera muy opaca por la humedad y… algo de contaminación lumínica:

Un poco borrosa pero ilustra el punto

Foto sin nada de zoom ( equiv. 35mm) y apuntado hacia la zonta de Eta Carinae, a la que le voy a sacar mas de una foto seguro cuando esté bien alta sobre el horizonte… y lejos de las luces de la ciudad. Por lo menos tanto como se pueda. El resplandor que se ve proviene de la ciudad de la Punta y de la parte norte de la ciudad de San Luis.
Internet está llena de ejemplos de lo que se puede hacer con un piggyback y una reflex, espero poder llegar a algo parecido a esto. Cuando consiga imagenes así postearé mas y cuando pueda empiezo a subir imágenes del sol, tomadas con un telescopio H(alfa) que tenemos acá. No creo que se vea como en el post de Fox, pero algo es algo…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a A cococho

  1. dama dragón dijo:

    Gracias por las Pléyades!!
    Hacele cococho a la cámara….

  2. Guillote dijo:

    Le vamos a hacer cococho a la mia y postearemos los resultados!

  3. Pingback: Animal #20- Hyades | Animal de Ruta

  4. Pingback: ¿Lo viste? Si no, no importa, porque le saqué algunas fotitos… | Animal de Ruta

  5. Pingback: Top Ten y bienvenida del año 2011! | Animal de Ruta

  6. Pingback: Cosas que definitivamente no se le hacen a un amigo | Animal de Ruta

  7. Pingback: Animal #40- El saco de Carbón | Animal de Ruta

  8. Pingback: La ventana de mi oficina (μpost) | Animal de Ruta

  9. Pingback: Animal #79- La ventanita de Baade | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s