Animal #19- M2

Otro animal de la semana, otro cúmulo globular. Por supuesto, si están esperando ver una foto de baja calidad no pienso defraudarlos: cuando saco una linda la posteo, cuando no, pongo una de como se vería si usan el telescopio remoto. La imagen que les traigo cae en la segunda categoría:

Oh my god, is so full of stars!


Este es M2 un cúmulo globular en la constelación de Acuario. Es una exposición de 1o segundos con el telescopio de 16″ de la ULP, con reductor focal de manera que quede como un f/3,3. Tiene un poco de procesado (gaussian smoothing) para que no se vean demasiados artefactos por la compresión jpg, pero aún le quedan. No es de mis mejores fotos… pero como me quedé sin archivo (y no iba a postear la del crater Clavius como animal de la semana) es lo que hay. Para cenar.

 

-¿Y qué es lo que hay para cenar?

-Ciento cincuenta mil estrellas, eso hay. Con papas.

Como todos los cúmulos globulares, éste es un lugar concurrido. Vino de visita todo el PAMI de las estrellas; Gigantes rojas y amarillas, las mas brillantes de magnitud m(v)=13,1; con trece mil millones de años, es uno de los cúmulos globulares mas viejos asociados a nuestra vía láctea. Es compacto también; mientras que el radio half-mass (si, a la media masa; si lo querés a la piedra es otro precio; esto también significa que la mitad de la masa de las estrellas de ese cúmulo queda dentro de este radio) es de diez años luz, el radio tidal es de doscientos treinta y tres años luz; podría decirse que el radio tidal es la distancia al centro del cúmulo por encima de la cual la gravedad de la galaxia haría que una estrella se aleje de M2; mientras esté mas cerca del centro que ese radio, se queda ligada al cúmulo. Ni que se acercara mucho pierde estrellas. Y no se acerca; el cúmulo está en órbita al rededor del centro galáctico con una distancia apogaláctica (el punto mas alejado de su órbita) de 171.000 años luz y una excentricidad e=0,76; eso es, muy lejos del centro galáctico y en una órbita muy ovalada. La distancia máxima al plano galáctico es de 167.000 años luz, por lo que esta órbita también es muy inclinada (o sea, está bien alejado del disco). Esto es mas o menos típico de los cúmulos globulares; forman parte de una componente de la galaxia llamada halo (otras componentes son el disco, donde estamos nosotros, el bulge y el núcleo, por ejemplo) y la mayoría de los cúmulos que se encuentran en el halo son pobres en metales (a diferencia de m69, ¿recuerdan?)

Estoy dispuesto a aceptar que esta imagen del Hubble se ve un poco mejor que mi foto. Hagan click los machos, y van a ver.

Hay varias explicaciones posibles para los dos tipos de cúmulos globulares (pobres en metales y “ricos” en metales) de las cuales la que mas me convence es la de captura de galaxias enanas para explicar la población del halo. Una cosa curiosa respecto de los cúmulos del halo; como no se distribuyen como un disco, sino mas bien de forma “esférica” al rededor de nuestra galaxia, sirvieron para que  nos enteraramos por primera vez cual era la posición del sol; en ese momento pasó del centro galáctico hacia los costados, y tuvo que ser considerado que si no se veían demasiadas estrellas en una sola dirección es porque el polvo del disco galáctico absorbía mas luz de la que se pensaba en ese entonces. Una patada mas a la vieja idea de que eramos el centro del universo. Eso por si te levantaste sintiéndote importante hoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Animal #19- M2

  1. dama dragón dijo:

    En algún momento vas a poder sacar fotos decentes? nah! son lindas las que sacás y con mucho trabajo…
    ¡Quiero las Pléyades!
    ¡DALE!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s