Gran estructura de la Vía Láctea descubierta por el Telescopio Fermi

El Telescopio Fermi, es un telescopio espacial que observa en la longitud de onda Gamma. Este instrumento revelo una estructura central en la Vía Láctea nunca antes vista. Esta estructura se extiende a 50000 años luz y puede ser el remanente de una erupción de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia.

Animación de las burbujas

Lo que se ve son dos burbujas de emisión de rayos gama, que se extienden 25000 años luz al norte y al sur del centro galáctico, dice Doug Finkbeiner, astrónomo del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics en Cambridge, Massachusetts, quien fu el primero en reconocer este fenómeno.

Finkbeirner y algunos estudiantes de Harvard descubrieron estas burbujas, procesando datos, que son de publico acceso, del telescopio espacial Fermi. Otros astrónomos que estudian ésta parte del espectro electromagnético nunca detectaron estos globos, en parte por la niebla de rayos gamma que aparece en todo el cielo. La niebla aparece cuando una partícula que se mueve a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, interactúa con el gas y polvo del medio interestelar en la Vía Láctea. El equipo que trabaja con el telescopio, constantemente realiza modelos para descubrir nuevas fuentes de rayos gamma oscurecidas por esta emisión difusa. Usando varios estimadores de la niebla, Finkbeiner y sus colegas fueron capaces de aislar este efecto de los datos del Fermi y revelar de esta forma las burbujas.

Ahora varios astrónomos están realizando más estudios para entender mejor como ésta estructura se formo. La emisión de estas burbujas es mucho más energética que la emisión de rayos gama visto en la niebla en todos los puntos de la galaxia. Las burbujas aparecen bien definidas. La forma de la estructura y la emisión sugiere que se formo como resultado de una rápida liberación de energía. La fuente sigue siendo un misterio.

Una posibilidad incluye el jet de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. En otras galaxias, se observan jets de partículas muy aceleradas por la materia que está cayendo en el agujero negro central. Como no hay evidencia de la existencia (por el momento) de un jet en el agujero negro que existe en el centro de la Vía Láctea, pero puede haber existido un jet en el pasado. Las burbujas también pueden haberse formado en el pasado como resultado de gas expulsado de una fuerte tasa de formación estelar, por ejemplo el producido por varios cúmulos de estrellas masivas en el centro de la Vía Láctea, varios millones de años atrás.

 

Izquierda: David Spergel. Derecha: Ronny Humberto Tapia Vega, alias ....

En otras galaxias se observan que el nacimiento de estrellas puede arrojar grandes cantidades de gas, dice David Spergel, astrofísico de Princeton University. Cualquiera sea el origen de estas burbujas puede estar conectada con misma formación de las galaxias, dice Spergel.

Otro ejemplo de la cantidad de datos que están esperando ser analizados, y que pueden ayudar a entender nuestro universo. Una cosa para agregar, es que en la imagen Ronny no tiene sueño, es especialista en salir con los ojos cerrados en las fotografías.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Curiosidades, wtf. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gran estructura de la Vía Láctea descubierta por el Telescopio Fermi

  1. dama dragón dijo:

    ¿Como no lo vieron antes? Estas cosas de astronomía son interesantes….

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s