Animal #16- M69

Otra madrugada de viernes, otro animal de la semana: Esta vez tengo a mano un pequeño cúmulo globular; M69. Es chiquito, es bonito, y algo peculiar. La verdad es que no he encontrado mucha información de este cúmulo, y aún menos estudios realizados sobre el mismo (apenas 31 artículos en total, según el ADS de la NASA) Aún así, acá va:

Que tieeeerno, ¿no? Un cumulito globular.

Por supuesto, la foto requiere las descripciones de rigor; fue tomada con el telescopio de 16″ de la ULP, sin reductor focal (f/10) y con 15 segundos de tiempo de exposición. No era una noche muy buena por el viento, pero fuera de eso nada raro. Aclaro esto por mi costumbre de postear fotos horribles sacadas bajo condiciones climáticas pésimas. Esta vez la calidad de la foto se debe casi exclusivamente a mi falta de talento y de… una montura ecuatorial. Estoy trabajando en eso…

Como mencioné antes, se trata de un cúmulo globular no demasiado estudiado, lo que me parece raro siendo que es suficientemente brillante hasta para verlo con binoculares. Está en dirección a la constelación de Sagitario, a 29.700 años luz de distancia, y tiene un diámetro estimado al rededor de los 42 años luz. Para comparar, piensen que la estrella mas cercana al sistema solar está a 4,2 años luz de distancia; bien, en diez veces ese tamaño están empaquetadas todas las estrellas que ven en la foto. Está cerca del centro galáctico, lo que tal vez tenga correlación con un detalle peculiar que tienen las estrellas de este cúmulo; M69 es el cúmulo globular de mas alta metalicidad que se conozca hasta ahora.
-¿O sea que son estrellas muy metálicas?
-No.
-¿no?
-Eso, no.
¿Y entonces? Resulta que “metalicidad alta, lo que se dice alta” no tienen, pero sí es alta para ser un cúmulo globular, que son característicamente pobres en metales. De hecho, todas esas estrellas son mucho menos metálicas que cualquier estrella de población I, como nuestro sol. Ahora bien, para los que acaban de deslizarse sobre las últimas líneas de texto sin entender nada, o son demasiado vagos para seguir los enlaces, les debo una pequeña explicación. Por “metalicidad” me refiero a la composición química de las estrellas del cúmulo. En astronomía, llamamos “metal” a cualquier elemento químico mas pesado que el helio. Si bien en cualquier estrella, ya sea rica en metales o pobre, la mayor parte del gas es hidrógeno y helio, se pueden encontrar trazas de otros elementos mas pesados. Éstos se forman en el interior de las estrellas y son liberados al medio interestelar en las etapas finales de su vida. Entonces una estrella “pobre en metales” (recuerden que están hechas de gas/plasma; cuando hablo de contenido metálico, éste está en forma de gas o plasma, no se vayan a imaginar una veta de hierro) es una estrella que tiene aún menos metales en su atmósfera que una estrella como el sol; sería una estrella hecha casi puramente de hidrógeno y helio. Esto significa que no se formó de los restos de otras estrellas, sino del gas que componía al universo en su principio. Justamente, sabemos que este tipo de cúmulos es muy viejo, y todas sus estrellas se formaron casi al mismo tiempo que nuestra galaxia, hace mas o menos 12.000 millones de años. Por eso no tienen metales… pero este sí, bueno; comparado con otros cúmulos globulares.

¿Querés estrellas, pero que te recontramiltiró, querés o no querés? Hacé click en la imagen y las vas a tener, y como que te agarre pensando que esto no es bonito vas a ver, te juro que no se como pero vas a ver. Hey, y no me critiquen mucho mi foto que para que se vea así necesitás un Hubble o cosa parecida.

Otra cosa medio rara es la baja cantidad de estrellas variables que se han encontrado en el cúmulo (cerca de 57, hasta ahora) siendo que este tipo de cúmulos es un buen lugar para buscarlas. Las estrellas variables son, justamente, estrellas a las que le cambia la luminosidad durante cierto periodo de tiempo. Varias de las (muchísimas) razones por lo que se dan estos cambios en luminosidad tienen que ver con la etapa evolutiva de la estrella, su “vida” si se quiere llamarlo así. un cúmulo globular es un buen lugar para encontrar cosas como novas o estrellas que están en el AGB y al volverse inestables empiezan a pulsar y cambiar su luminosidad. Aún así, en este cúmulo hay pocas.
En fin, de este cúmulo sabemos poquito, pero que es lindo es lindo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Animal #16- M69

  1. dama dragón dijo:

    brilla brilla estrellita….

  2. issa dijo:

    que linda!!!

  3. Pingback: Animal #19- M2 | Animal de Ruta

  4. Pingback: Cosas que definitivamente no se le hacen a un amigo | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s