Y el premio Premio Nobel en física es para…

Como saben en estos días se llevó acabo la entrega de los premios Nobel, como ya sabrán quienes se llevaron los distintos premios, no voy a hablar de eso. Quiero concentrarme en el premio Nobel en física que es el que más nos interesa ahora. Pero si tienen interés en ver los distintos galardones entregados acá esta la lista.

 

Graphene

 

En premio Nobel en física fue otorgado al equipo de Andre Geim y Konstantin Novoselov por el innovador experimento con el graphene que es un material bidimensional.

Geim & Novoselov estaban entre los candidatos al premio desde 2008. En 2004 ellos descubrieron este extraordinario material de 1 átomo de grosor y aún estudian intensivamente las propiedades de este material. En el comunicado de prensa del premio Nobel presentan las perspectivas asombrosas de éste material:

Graphene es una forma del carbón. Es un material completamente nuevo, no solo en el espesor, sino por su dureza. Como conductor de electricidad es equivalente al cobre. Como conductor de calor es mejor que cualquier material conocido. Es casi transparente, pero tan denso que, el átomo de más pequeño (helio) no puede atravesarlo. El carbón base de todo forma de vida conocida en la tierra, dio una sorpresa nuevamente …
… con graphene, los científicos pueden estudiar una nueva clase de materiales bidimensionales con propiedades únicas. Graphene hace posible experimentos que darán una nueva vista a la física cuántica.
También tiene una vasta variedad de aplicaciones incluyendo la creación de nuevos materiales la manufacturación de nueva electrónica. Transistores de graphene podrían incrementar sustancialmente la velocidad de los transistores de silicio de la actualidad y obtener computadoras más eficientes.
Ya que es prácticamente transparente y buen conductor, se puede fabricar monitores transparentes, paneles livianos y hasta celdas solares.
Cuando se mezcla con plástico, el graphene puede transformarse en un conductor de electricidad más resistente al calor y más robustos. También se pude utilizar en nuevos material súper resistente que serian delgados, elásticos y livianos.

El anuncio del galardón fue realizado como siempre Estocolmo Suecia el 5 de Octubre del 2010. Fuente: Andrew Zimmerman Jones

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Física. Guarda el enlace permanente.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s