Streaming de video en vivo de la ISS… ¡como fondo de pantalla! (para Ubuntu)

Advertencia; este post es para linuxeros que no le tienen espanto a la terminal; sí, es completamente inútil y si; es un desperdicio de procesador y ancho de banda, pero esto es grosura pura, y como tal, es incuestionable. He dicho.

Post Edit: este tutorial también debería funcionar para papá Debian y otros derivados tales como Mint. ¿Alguien puede confirmarme esto? Prueben sin miedo, no hay nada que un sudo apt-get remove no arregle.

Primero lo primero, en el blog de Fabio (cuando no) me entero que hay un streaming en vivo desde la ISS (International Space Station) Ya sea que usen Linux, Mac o Win, pueden instalarse el todopoderoso VLC y ver este streaming de video en vivo desde la ISS, donde muestran lo que tienen directamente abajo. Cuando se corta o pasan al lado nocturno muestran una imágen estática, en todo caso es cuestión de esperar un rato.

Como decía Tolkien, ahora bien: hace un tiempo yo había visto un programita llamado videofondo, con el que se podía poner video (inclusive HD) de fondo de pantalla. Estas cosas existen para linux desde el 2006, sino antes, pero no viene al caso. Lo que pensé es: “si se puede ver un video como fondo de pantalla, se debería poder ver también un video transmitido por internet, ¿no? Resulta que sí:

eso que se ve de fondo es un video en vivo filmado desde la estación espacial internacional. Se mueve, lo juro.

Después de una breve búsqueda en Google (menos breve de lo usual pero breve en fin) logré dar con xwinwrap, que es lo que vamos a usar. En realidad una versión modificada, porque la original salió hace casi 5 años, una sola versión, y parece haber sido abandonada desde entonces. La nueva versión se la debemos a Shantanu Goel, y de aquí podemos descargar los .deb para Ubuntu/Debian de 32 o 64 bits. Una vez instalado el programa está todo listo… casi.

Si fondo animado deseas emplear,

xwinwrap tendrás que utilizar.

mas si video en vivo quieres,

tal como en la internet lo vieres,

mplayer has de emplear

y con .asx habrás de pelear

Hete aquí el problema; la dirección que aparece en el blog de Fabio lleva a un streaming que dice tener formato .asx, el cual mplayer no reproduce directamente, si bien vlc sí lo hace. Pero los ejemplos que encontré de xwinwrap hacen uso de mplayer. San Google llega al rescate otra vez y en este foro encontré como “extraer” la dirección verdadera (.asx es en realidad un contenedor, creo)

Basta con poner en una terminal

wget http://www.nasa.gov/multimedia/isslivestream.asx

seguido de

cat isslivestream.asx

y obtenemos el siguiente chorizo:

<ASX Version=”3.0″>
<Title>Live International Space Station Video</Title>
<BASE HREF=”http://www.nasa.gov/&#8221; />
<entry>
<ref href=”mms://a1709.l1856953708.c18569.g.lm.akamaistream.net/D/1709/18569/v0001/reflector:53708“/>
<Title>Live International Space Station Video</Title>
<Copyright>Live International Space Station Video</Copyright>
<ABSTRACT></ABSTRACT>
<DURATION VALUE=”120:00.0″/>
</entry>
</ASX>

eso que empieza con “mms” y puse en negritas es lo que necesitamos. En la terminal entonces ejecutams xwinwrap dándole como entrada a mplayer*:

xwinwrap -ni -o 0.8 -fs -s -st -sp -b -nf — mplayer -wid WID -quiet -vo gl2 mms://a1709.l1856953708.c18569.g.lm.akamaistream.net/D/1709/18569/v0001/reflector:53708

¡Y listo! Lo que está después del “mms” es la dirección del streaming, pueden reemplazarlo por cualquier cosa (por ejemplo la señal de TN, así descubren que uno se puede aburrir de un wallpaper animado mas rápido que de uno normal). Otra opción de todo ese chorizo que tal vez les interese cambiar es el numerito que le sigue a “-o”, que indica la opacidad; lo que hace xwinwrap es poner un video sobre su escritorio. Si lo ponen completamente opaco (-o 1) les tapará completamente los íconos. Experimenten y déjenlo a gusto.

Bonus track; menú gráfico para poner screensavers como fondo de pantalla (a.k.a. “soy demasiado capo porque tengo a la matrix de fondo de pantalla)

Ich bin ein felinen!

Para esto empleamos gwinwrap. Desde su página obtuve instrucciones para descargar y compilar la última versión de este programita. Sin miedo a la terminal, ponen lo siguiente:
sudo apt-get install subversion


svn checkout http://gwinwrap.googlecode.com/svn/trunk/ gwinwrap-read-only


cd $HOME/gwinwrap-read-only


chmod a+x gwinwrap.py

Y ejecutamos el programa donde sea que lo hayamos dejado:


./gwinwrap.py

Esto dejará al programita en una carpeta .gwinwrap-read-only (atentos al punto, eso hace que sea oculta) dentro del /home/usuario. Para ejecutarlo después hay que entrar a esa carpeta y repetir la última linea:

./gwinwrap.py

No está de mas instalar algunos screensavers extra para probarlo, así como un par de cosas que probablemente ya tengan pero que hacen falta, por si las dudas:
sudo aptitude install xscreensaver mplayer zenity xscreensaver-gl-extra xscreensaver-data-extra

Y listo, a probarlo nomás

*Si ven su viejo fondo de pantalla transúcido y no lo quieren así, cámbienlo por un color sólido (negro o blanco o lo que sea)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en linux y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Streaming de video en vivo de la ISS… ¡como fondo de pantalla! (para Ubuntu)

  1. dama dragón dijo:

    Gracias por mandar lo de los fondos de pantalla. ¿Se puede hacer con otros vídeos o con algo que no sea el Mplayer?

    • chimango dijo:

      Si, se puede; el gwinwrap justamente facilita la tarea, y lo hace con el mplayer corriendo desde la terminal (sabías eso, que podés ver videos desde la terminal, no? todo lo que hacés con entorno gráfico lo podés hacer desde la terminal)
      Si no querés instalar el gwinwrap, podés hacerlo todo desde la terminal:

      xwinwrap -ni -o 0.8 -fs -s -st -sp -b -nf — mplayer -wid WID -quiet -vo gl2 nombredelvideo.avi

      el mplayer también abre .wmv y otras hierbas. Un lugar para bajar videos que sirvan como fondo de pantalla es http://dreamscene.org/
      si corrés eso en terminal, cuando la cerrás se corta. Acordate de estar en el directorio donde esté el video. Para que no se corte agregás un ” &” al final o lo corrés con el “ejecutar” (alt-f2) poniendo el video en tu home (/home/mariana)
      importante si querés que el video se repita al final, tenés que agregar -loop 0 o sea que quedaría
      xwinwrap -ni -o 0.8 -fs -s -st -sp -b -nf — mplayer -wid WID -quiet -vo gl2 nombredelvideo.avi -loop 0

  2. Gabinni dijo:

    Oaaaaahhhhhh…….. Es kann nicht sein!! Manso manso el post, ahora una duda, si lo meto en el bash al ./gwinwrap.py puedo entrar directamente???

    • chimango dijo:

      aber das ist so!
      Te referís a ponerlo en tu directorio /home o en otro lado? si, una vez que está compilado creo que podés copiarlo a otro lugar y usarlo. o podés usar “ln” y hacer un link…
      Gesundheit! 😀

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s