En pleno día

¿Qué objetos astronómicos se pueden ver durante el día? La respuesta obvia es el sol, la luna y tal vez el cometa de Bart.


Un poco menos conocido es que, sabiendo exactamente a donde mirar, también se pueden ver a simple vista Venus y Mercurio, y no me refiero a verlos al atardecer cuando el sol está cerca del horizonte; hablo de verlos a plena luz del día. Son muy difíciles de encontrar porque como la sensibilidad del ojo humano no es pareja en todo el campo de visión, para encontrarlos hay que mirar casi directamente hacia donde están; apenas uno aparta un poco la vista, ya no se ven, ¡es como si desaparecieran de golpe! ¿ A que viene todo esto? Resulta que por cierta razón (la feria San Luis Digital) tengo que estar durante el día en el observatorio, con la cúpula abierta y el telescopio funcionando, para que se pueda demostrar como funciona el telescopio remoto. Como me cansé de apuntarle a las antenas del Datacenter que se encuentra cerca, decidí apuntarlo a venus, a las 16:00hs (GMT -3) y esto es lo que vi:


Eso, es una foto de Venus, con el telescopio de 16″ de la ULP, sin reductor focal (o sea en f/10), con 0,0004 segundos de tiempo de exposición y a plena luz del día. Y si, está en fase, es un “Venus nuevo”. Eso pasa no solo con la luna, sino con todos los planetas del sistema solar interior. De Venus y su brutal efecto invernadero tal vez hable en otro post, como acá estamos hablando ahora de cosas que se pueden ver de día, les tiro un bonus track: Alfa centauri/Prima Centauri, el sistema binario mas cercano a nuestro sistema solar:

Se dice que hay una tercer estrella (Próxima Centauri), completamente invisible por su bajo brillo, que tal vez forme parte de este sistema; sería un sistema triple entonces, donde las dos que vemos tienen un periodo orbital de 80 años y la tercera, mucho mas alejada, orbitaria a estas dos ¡en mas de 100.000 años! Al ser tan débil, es muy muy difícil establecer la órbita con precisión, por lo que aún está en duda de que sea un sistema triple en vez de esta estrella pasando justo por el frente de Alfa Centauri y Prima Centauri. Próxima Centauri es en este momento la estrella mas… próxima (cuack!) al sistema solar que se conozca.
Algunas otras cosas se pueden ver, otras estrellas de primera y segunda magnitud (como Sirio), Marte, Mercurio, tal vez Júpiter y Saturno, pero no hoy (excepto por Marte, todos los anteriormente nombrados están o bajo el horizonte o detrás del sol. Y el sol no es buen amigo de un telescopio de 16 pulgadas. El día que yo quiera que me echen pruebo apuntarle y prenderle fuego al observatorio, pero no hoy). Si les causa curiosidad, la foto de la binaria tiene 0,001 segundos de tiempo de exposición y fue tomada a las 17:20, hora local.
¿Hay que irse al espacio para ver otras cosas durante el día? No, con un telescopio que “mire” en el infrarrojo medio y lejano alcanza, los telescopios submilimétricos y los radiotelescopios también pueden trabajar durante el día; nuestro gran obstáculo es ese hermoso cielo azul sobre nuestras cabezas, y la dispersión de Rayleigh, de la que en algún momento hablé (¿no vieron el post que provocó al post del enlace? la foto es épica, modestia aparte, cof cof) que predomina en el extremo violeta y azul del espectro visible. En el infrarrojo medio la componente principal viene dada por algo llamado “airglow”, debido a la temperatura misma del aire, y en longitudes de onda mas grandes, como en el radio, uno está bien siempre y cuando esquive la emisión de la ionósfera. Pero como no tenemos nada de eso, sólo un telescopio óptico y nuestros ojos, esto es lo que hay hoy. ¡Si alguna vez pueden ver a Venus durante el día no pierdan la oportunidad! Vale la pena darse cuenta que esos puntitos siguen ahí y que sólo nuestra ignorancia los tapa, y es que es fácil ignorar dónde están durante el día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Fotos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a En pleno día

  1. ye olde fox dijo:

    Muy buena la imagen de venus, más de una vez lo he visto de día, la verdad como decís vos vale la pena verlo..

  2. Gabinni dijo:

    Uhhh…. yo me habia quedado esperando ver una foto del cometa de Bart…..

  3. gera dijo:

    se puede usar el telescopio de dia como un minocular

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s