Accidente cósmico: ¿Cómo evitamos el vacio?

No existiríamos si nuestra vecindad cósmica hubiera sido un poco menos densa que el promedio durante los primeros momentos después del Big Bang.

Imagen: Detlev Van Ravenswaay/SPL

Todo empezó con una explosión. Las coincidencias cósmicas que precedieron al nacimiento de nuestro universo están en en el reino de la especulación. Basta decir que 13.75 billones de años atrás -tomo un instante- el cosmos decidió como seria en el futuro.

Si creemos en el modelo del universo más aceptado, éste universo es muy grande. De acuerdo a la teoría de la inflación, en universo temprano fue cubierto con algo llamado el campo de inflación, que condujo a una expansión exponencial en un periodo de 10 E-32 segundos, estirándolo uniformemente en el proceso.

Esto explica características de nuestro universo que de otro modo serian difícil de explicar, pero lo más interesante es que el campo de inflación, aunque esencialmente uniforme, no fue completamente idéntico en cada región del espacio. Haciendo que las fluctuaciones cuánticas hagan un poco más denso determinados puntos del espacio, dejando regiones menos densas. Por suerte para nosotros esto fue así. Si en este pequeño lugar donde nos encontramos hubiera sido un poco menos denso que el promedio no existiríamos. Para cien millones de años luz en toda las direcciones donde no estaríamos, habría un vacío oscuro y sin vida.

La fluctuación cuántica amplificada por la gravedad, eventualmente creció formando enormes aglomeraciones de galaxias y cúmulos de galaxias conocido como el súper cúmulo de Virgo. Entre sus grupos uno desordenado y mediocre es llamado grupo local. Dentro de este nuestra casa es la Via Láctea.

Virgo Cluster Galaxies via NASA

Mirando al cosmos, los astrónomos pueden ver en el modelo mateado de la radiación cósmica de fondo, una imagen del proceso de  crecimiento y consolidación de los primeros átomos estables formados aproximadamente 380.000 años después del Big Bang. Las variaciones en el modelo parecen completamente arbitrarias, y la mayoría de los físicos consideran que estas fluctuaciones no tienen causa alguna. De todas los accidentes felices, éste podría ser el más casual. Fuente: New Scientist

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Física. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Accidente cósmico: ¿Cómo evitamos el vacio?

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s