Don’t follow leader

¿Hasta donde está dispuesto a llegar uno por sus convicciones? Tal vez sea mas fácil quedarse en el molde y hacer lo que hacen los demás, pero ese no fue el camino que eligió August Landmesser. ¿Pueden identificarlo en la siguiente foto?

Ignoren el recuadrito blanco. ¿Lo encuentran?


August Landmesser era un trabajador de los astilleros Blohm and Voss en Hamburgo, pero rehusó hacer el saludo frente a Hitler cuando éste visitaba los astilleros durante el lanzamiento de un buque de guerra en 1938, por lo que se lo ve en la foto de brazos cruzados.
Landmesser ya tenía historial: él e Irma Eckler se conocieron en octubre de 1934 y para agosto de 1935 quisieron casarse, lo cual estaba prohibido por las leyes de Nuremberg debido a que Irma era judeo-alemana; fueron rechazados por el oficial del registro civil a pesar de que faltaba un mes para que dicha ley entrara en vigencia. Tuvo dos hijas con ella.

Única foto familiar tomada en el breve periodo en el que August fue liberado en 1938; aunque se lo habían prohibido, se reunió con ellas y aparecieron en público corriendo gran riesgo

Debido a esto se lo declaró culpable de “deshonra a la raza” (Rassenschande) y se lo envió a un campo de trabajos forzados; fue liberado pero al poco tiempo encarcelado devuelta bajo los mismos cargos y enviado al infame Börgermoor. Por el esfuerzo de guerra, a los prisioneros aptos para trabajar se los enviaba frecuentemente a fabricas de armas o, como en este caso, a astilleros; fue entonces cuando tomaron la primer foto. No se conoció su paradero desde entonces; A Irma Eckler también la mandaron a un campo de concentración y sus hijas fueron enviadas a un orfanato. En 1991, una de ellas reconoció el rostro de su padre en la foto de arriba en un diario alemán, revelando así su historia.

Es así, como con el simple gesto de cruzar los brazos logró mantener algo mas que su dignidad; su objeción de conciencia lo hizo pasar a la historia, cuando todos los demás simplemente hacían lo que se les decía que hicieran, por gusto y convicción, por no razonar o por miedo, pero seguían la corriente.

Y hay que decirlo: tenía los huevos bien puestos. La historia de la familia la extraje de acá

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Fotos, historia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Don’t follow leader

  1. dama dragón dijo:

    Es de ese tipo de personas de quien hay que tomar el ejemplo….

  2. ye olde fox dijo:

    La miércoles que tenia pelotas este hombre…

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s