Animal geológico #2- Sumidero del Danubio

Los ríos nacen en las zonas altas, surcan territorio para luego morir (desembocar) ya sea en el mar u otro lago. Durante su recorrido, se le van sumando afluentes (pequeños arroyos u otros ríos menores). Todos estos afluentes más el río principal conforman lo que se llama cuenca hidrográfica, que comprende un área de drenaje que puede ser desde algunos km cuadrados hasta millones.  La Argentina junto a otros países contiene una de las más grande cuencas del mundo. Pero las cuencas no tienen límites estables entre sí, sino que a causa de la erosión van cambiando su extensión. Y es acá adonde queríamos llegar, al canibalismo “cuencal” que está sucediende en Europa: El Sumidero del Danubio.

Como siempre, esta foto que parece ser ordinaria tiene un significado mucho más profundo cuando termines de leer el post

The rivers´ stupid guide

Al principio comenté en un párrafo muchas descripciones de geografía. Ahora vamos a ver los protagonistas. El primero de ellos es el río Danubio. Nace en los Alpes y termina en el Mar Negro, atravesando muchos países europeos.

Recorrido del Danubio por Europa (click para agrandar)

El segundo es el río Rin. Este también nace en los cerros alpinos pero discurre diametralmente opuesto al Danubio: va hacia el norte finalizando en Holanda.

Recorrido del río Rín (click para agrandar)

Recorrido del río Rin (click para agrandar)

Dame tu agua

En la cuenca alta de ambos ríos, o para decirlo de otra forma, en la zona cercana al nacimiento de ambos sucede el fenómeno de captación fluvial. El link los va a llevar a la wikipeana lectura de los diferentes tipos de captación. El caso más común es por erosión. Hay de varios tipos. En la siguiente figura se muestra el clásico ejemplo (erosión remontante) que aclara bastante:

Captación remontante. Así un río "se come" al otro (click para agrandar)

En geología siempre es muy lindo ver los ejemplos de los libros en la vida real, para ello ahora va una foto de un lugar que sufre erosión remontante:

Cuando la erosión termine de comer la colina, capturará el río que está por detrás de ella (click para agrandar)

El caso que nos ocupa tiene otro fenómeno de captación, similar al del ejemplo pero sucede bajo las montañas. Las montañas de la región Baden-Wurtemberg así como gran partes de los Alpes son rocas de origen calcáreo, esto es dolomías y calizas. Éstas tienen la particularidad de erosionarse químicamente con facilidad por contener minerales solubles al agua, generando formas agudas y también sistemas de cavernas. En geomorfología esto se denomina karst o sistema karstico.

Formas típicas de las rocas calizas (click para agrandar)

El sumidero del Danubio

Una vez explicado todo el background necesario, al fin vamos a ver el sumidero!

Lo que sucede es que en una zona del recorrido superior del río Danubio, atraviesa un sistema karstico (generado en parte por el mismo río). Por ello, parte del agua que estaba destinada a desembocar en el Mar Negro, termina recorriendo cavernas y apareciendo en Aachtopf, naciente natural de agua más grande de Alemania y afluente del río Rin. ¿Es un fenómeno continuo? No, ocurre una cantidad de días al año, con una media de 155 días/año. Según Wiki, se documentó en 1874 y la cantidad del sumidero aumentó anualmente hasta alcanzar un máximo de 309 días en 1921, en que despareció el agua completamente.

La captación sucede desde el norte, hacia el sur (click para agrandar)

¿Cuánto recorre el agua? Desaparece a 673msnm, y aparece 11.8km más al sur y 180 metros más abajo, por lo que el recorrido es muy importante.

En Google Earth, se puede apreciar perfectamente la zona de captación y aparición del agua:

En azul, el Danubio que discurre de izquierda a derecha. En rojo, el Rin que discurre de derecha a izquierda. En amarillo, las zonas de captacion (click para agrandar)

Ahora volvemos a la primera imagen, pero con mucho más conocimiento. La foto fue tomada en la zona de captación del agua, dejando seco completamente al río Danubio. Una vez más y como le gusta decir a mi amigo Chimango, el conocimiento permite descubrir la belleza intrínseca de las cosas.

Queridos lectores, espero que les haya gustado y será hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animales Geológicos, Geografía, Geología. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Animal geológico #2- Sumidero del Danubio

  1. Gabinni dijo:

    q captación ni nada, eso es obra de la barrick en el este de europa, que intentó sacar marmoles para los pisos y desconecto el rio!!!!

  2. Pingback: Animal geológico N#3: Sistema Petrolero | Animal de Ruta

  3. Pingback: El río de la amistad(?) | Animal de Ruta

  4. Impresionante, no tenia idea que podia ocurrir algo asi. Siempre me reservo posts sin leer de animaldetura para disfrutarlos despues (como hice hoy). Muy bueno!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s