¿Pero que festejás ahora, gil?

Llega el 21 de septiembre, hace tiempo que los días comenzaron a hacerse mas largos y ya se empieza a sentir el calorcito. Las abejas zumban, los pajaritos cantan, los pendejos se ponen hasta las manos con vino en cajita calentado al sol de la plaza… ¡Es primavera! ¡Siiiiiiiiii! ¿o no?

No.
Permítanme explayarme un poco; no, faltan dos días.

Permítanme explayarme un poco mas. Tradicionalmente se festeja el día de la primavera el 21 de septiembre, porque supuestamente la primavera comienza en esta fecha (para el hemisferio sur, lógico)
En realidad podemos decir que la primavera comienza durante el equinoccio de otoño. No se confundan por el nombre, es que a los equinoccios y solsticios se les ha puesto el nombre desde el otro hemisferio. Si quieren despotricar contra el imperialismo astronómico, adelante, me da igual. Para los astrónomos es importante que estemos de acuerdo en ciertas cosas, porque si no, nos cambia un “mas” a un “menos” y se nos destartala todo. Ergo, equinoccio de otoño en nuestra primavera sureña (y solsticio de verano en pleno invierno), si no les gusta, a comerla. ¿seguimos? Ok.

declinación; ángulo medido desde el ecuador celeste; mas arriba del ecuador, el sol hace un arco mas grande durante el día y éste dura mas. Para el otro lado, el día dura menos.

¿Pero que miércole es un equinoccio? Simple, es el momento del año en que el día dura lo mismo que la noche. Complicado: Ocurre dos veces al año cuando el eje de inclinación de la tierra (los polos) no apunta hacia el sol ni en sentido contrario: es perpendicular a la posición del sol. Como en ese momento ninguno de los polos está “mas iluminado” que el otro, la cantidad de luz que recibe un hemisferio es la misma que en el otro*. En el equinoccio, el sol está (en su movimiento aparente) en uno de los dos puntos donde el plano del ecuador (imagínense una naranja a la que le dibujan un ecuador, o sea: una linea al rededor: el plano ecuatorial vendría a ser el cuchillo que corta a la naranja justo al medio pasando por esa linea. No necesariamente cuchillo plano, puede ser serrucho) intersecta al plano de la eclípitca. El plano de la eclíptica está dado por la órbita de la tierra al rededor del sol; como la tierra está inclinada 23º y chirolas (23,44º) estos dos planos no son lo mismo. Como está definido, los equinoccios se dan en un momento determinado mas que a lo largo de todo un día. Este año, el equinoccio de otoño ocurre el 23 de septiembre a las 03:11 am y podríamos decir entonces que el día de la primavera cae el 23 de septiembre, en vez del 21. ¿Que no se entiende nada? Y no, sin un dibujo es medio complicado… la wikipedia proveerá:


En este gráfico se ve a la tierra justo en un equinoccio, desde el sol. El sol, visto desde la tierra, está entonces donde se cruzan los dos círculos verdes (el plano de la eclíptica en verde claro y el plano ecuatorial en verde oscuro) y por eso mientras está cerca de ese punto (punto vernal, o de aries y punto otoñal, o de libra, según la época) el sol parece ir por el ecuador celeste (el círculo verde oscuro visto desde adentro de la tierra). Durante estos días, el sol sale muy cercano al este y se pone muy cerca del oeste.
En el siguiente gráfico se puede ver un poco mas claramente lo que pasa en cuatro momentos “especiales” del año:

(click para ampliar)

En los extremos izquierdo y derecho, vemos como el polo norte se inclina hacia y desde el sol, respectivamente. Son los solsticios de verano e invierno (que se dan en invierno y verano acá en el sur, recuerden que estamos al revés) En las dos “tierras” restantes, se producen los equinoccios, como expliqué antes.

Ahora, que me decís que aprovechás que está lindo y está todo el mundo afuera de joda, es otra cosa; Con esto ya sabés que tenés una excusa para hacer lo mismo ahora que dentro de tres días… un momento… ¿no es el día del estudiante también?
¿Pero que miercole hago yo posteando esto acá adentro? Chau, me fui.
Listo, no dije nada. Día del estudiante hoy, mañana feriado nacional en Argentina por lo del censo y pasado mañana la llegada de la primavera; ¡a rascarse los higos!
*Descontando efectos de refracción en el horizonte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Humor. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Pero que festejás ahora, gil?

  1. dama dragón dijo:

    Feliz día…. ja! che un equinoccio es un caballo muy muy cansado? (lo se muy mal chiste pero no me pude resistir)

    • chimango dijo:

      la verdad vos sabés mas del tema que yo para hacer algún juego de palabras con caballos; estuve dándole vueltas al tema equino durante la tarde y no me sale nada!

      • Gabinni dijo:

        y si yo pensaba que era un caballo muy al pedo (dicho a lo negro, obvio)…

      • dama dragón dijo:

        Gabinni tiene razón, es un equino al occio… o sea al pedo… es la frase latina para decir, ¡que yegua! mira que al pedo esta la flaca! vive bronceada aún en invierno! etc, etc, etc…. comentario de yegua (equino) al pedo (occio)

  2. ye olde fox dijo:

    Muy cierto lo de la primavera, ahora hablando en serio que lindo se esta poniendo para empezar a darle uso al horno de noche, o ¿no?

  3. chimango dijo:

    ya tocan unas empanadas creo

  4. Gabinni dijo:

    creo que lo del estudiante es una farsa tambien…. muchos de los verdaderos estudiantes tuvieron que estudiar gran parte del dia y salir en todo caso a la noche; los que se hacen llamar estudiantes se fueron a pegar una resaca de Oktoberfest (consejo implícito para un post) que les dura hasta el viernes, que salen de vuelta (y el estudio??)

  5. Guillote dijo:

    No se por que… pero llevo 5 minutos viendo a los bichitos de la primera imagen y no les puedo sacar la vista de encima… Adictivos los muchachos

  6. Pingback: Animal #11- Trífida | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s