Animal #10- 47 Tucanae

¡Y llegué al décimo animal de la semana sin haber tirado el blog a la miércole! No sé cuanto irá a durar el blog, pero lo que les traigo esta vez si dura bastante, aparte de ser muy viejo. No puedo creer que no haya posteado un cúmulo globular antes, así que ya tocaba. Con ustedes, 47 Tucanae:


Como de costumbre, la foto es un asco. Esta vez no sólo hay luna (cuarto creciente) sino que encima está directamente nublado y este objeto, normalmente tan brillante que se puede ver como una manchita a simple vista, requirió 10 segundos de tiempo de exposición con el telescopio de 16″ de la ULP y reductor focal en f/5. Es extendido el animalito.
Ok, bien; veo un montón de estrellas, pero… ¿qué es un cúmulo globular?
Simplificando (y mucho) es precisamente eso; un montón de estrellas juntas. Del orden del millón de estrellas típicamente. Estos cúmulos no suelen contener nada de gas y polvo, sólo estrellas; las que se ven son todas muy viejas y de baja masa, y se cree que al centro de estos cúmulos hay un agujero negro. De hecho, se piensa que algunos (si no todos) son los núcleos de galaxias más pequeñas canibalizados por nuestra galaxia (en este caso y en el caso de otros cúmulos globulares encontrados en nuestra galaxia, obvio)
¿Mencioné que son estrellas muy viejas? Cómo este cúmulo se formó hace mucho, sólo sobreviven las estrellas menos masivas, que debido a ello consumen su “combustible” (fusionan hidrógeno en helio) muy lentamente. Las estrellas más masivas se extinguieron hace rato, por lo que encontramos toda clase de bichos “evolucionados” dentro del cúmulo, incluyendo púlsares y púlsares-milisegundo. Un púlsar es una estrella de neutrones (una estrella que casi se convierte en un agujero negro, pero las fuerzas nucleares que le dan forma a los neutrones alcanzan aún a evitar un colapso completo) que está fuertemente magnetizado y rota rápido. ¿Qué tan rápido? bueno, no al pedo a algunos se los llama púlsares-milisegundo, son estrellas que dan una vuelta sobre sí mismas en ¡milésimas de segundo! (compárese con la rotación de la tierra de aproximadamente 24 horas) Al tener un campo magnético fuerte y rotar, desde la tierra se detecta un “pulso” de radiación electromagnética, lo que les da el nombre. Dejo explicaciones más detalladas para cuando haga un animal de ruta de alguno de estos…

Oh my god, is so full of stars! (dígase esa frase y empiécese a parpadear como en 2001 Odisea del Espacio, sólo después de hacer click en la imagen. Satisfacción garantizada)

Algo curioso pasa con la composición química de las estrellas de este cúmulo; al haberse formado hace mucho, cuando el universo era aún joven, han resultado ser lo que se dice pobres en metales. Son todas estrellas de población II, justamente (opuesto a estrellas de población I, mas jóvenes, como nuestro sol) Esto es característico de todos los cúmulos globulares. En nuestra galaxia hay poco menos de 160 encontrados hasta ahora, y conforman lo que se llama el halo; estos cúmulos no están en el disco. Todos estos cúmulos contienen estrellas de población II.
Los cúmulos globulares pueden parecer aburridos en principio; nada de gas y polvo, sólo estrellas viejas… medio sosos si se los compara con regiones de formación estelar y otros sitios mas activos. Pero Son fantásticos para ver las últimas etapas de la evolución estelar de objetos no muy masivos; son excelentes lugares para buscar estrellas variables (cefeidas, RR Lyrae) que sirvan como indicadores de distancia; su distribución al rededor de la galaxia y composición química son fundamentales para entender las etapas primordiales de la misma, siendo tan antiguos. Su distribuición de velocidades al rededor de una galaxia cualquiera nos ayuda a reconstruir desde su morfología hasta distrubución de materia oscura, siendo estos parte del halo. Sobre todo eso, ¡son los lugares indicados para buscar agujeros negros de masa intermedia!. Podrán parecer aburridos pero son la mar de útiles. Aparte son hermosos. A mi que me casquen si algún día me llegan a aburrir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Animal #10- 47 Tucanae

  1. Guillote dijo:

    Como siempre, excelente che. Muy buena la explicación.
    Abrazo!

    • chimango dijo:

      En realidad medio flojita, hay mucho para escribir del tema y ni siquiera revisé lo que puse, es que ya era tarde y tenía sueño…
      ya va a haber otra oportunidad, todavía queda Omega Centauri

  2. ye olde fox dijo:

    Aún me acuerdo cuando nos juntábamos a ver el cielo, en tu dpto cerca de la facu, épocas de tequila y jalapeños.. en fin, este fue uno de los primeros cúmulos que vi con ustesd. Muy buen post

  3. Pingback: 47 Tucanae revisited (μpost) | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s