¡Júpiter!

Es mi planeta preferido del sistema solar. Júpiter está tan cerca nuestro que sabemos demasiado como para que yo me anime a publicar las imágenes que obtuve en mi sección semanal de “animal de ruta”, sin que quede un post demasiado largo. El artículo de la Wikipedia es un buen lugar para empezar a leer si te pica la curiosidad respecto al más grande de los ocho planetas del sistema solar. En vez de largarme a contar todo (desde el núcleo de hidrógeno electrónicamente degenerado hacia afuera), voy a mostrar un una imagen que capturé anteayer, seguida de… 176 imágenes más.

Primero, el plato fuerte:


Si, ya sé: cualquier aficionado a la astronomía con un mínimo de cancha ha tomado mejores imágenes de Júpiter que ésta, es sólo que es la primera vez en el año que le apunto el telescopio (sin que el cielo esté horrible) y me gustó como quedó. La imagen fue sacada con el telescopio de 16″ de la ULP, sin el reductor focal (o sea que está como viene de fábrica, f/10) y fueron 0,007 segundos de tiempo de exposición. Algo de retoque tiene, para realzarle los colores y un filtro de wavelet sharpening (uso Gimp para ello).

¿Que se ve en la imagen?

Júpiter, obvio. Pero hay más. Se ven tres puntitos alrededor; el de más abajo es una estrella de campo (así se les dice a las que están “de fondo”, ya sea adelante o atrás. En este caso, definitivamente atrás). El siguiente a la izquierda es Io, la más cercana a Júpiter de las cuatro lunas galileanas. Esa luna tiene actividad volcánica producida por las interacciones tidales (fuerzas de marea) con Júpiter. A pesar de ser tan chica ¡tiene volcanes! Dicho en criollo, la fuerza de gravedad es tan grande cerca del planeta que ésta tiende a tratar de estirar a la luna como si fuera una pelota de masa. La enorme fricción generada produce vulcanismo.

El puntito de arriba a la derecha es Europa, una luna rocosa cubierta de hielo y que por el alto contenido de oxígeno disuelto en éste, es un buen candidato para encontrar vida extraterrestre (microorganismos digo) aunque no hay nada de evidencia a favor de que realmente haya algo o no haya nada (aún).

En el planeta mismo hay dos detalles que quiero señalar. El primero es esa pequeña mancha roja, que se ve arriba a la derecha, casi desapareciendo a medida que el planeta rota; esa pequeña mancha es La Gran Mancha Roja. El otro “detallito” es que en esta imagen se nota como ha desaparecido una banda de nubes completa, que debería haber estado rodeando a todo el planeta más o menos en la misma latitud que la mancha roja. ¿Que qué es la mancha roja después de todo? Nada, sólo… un anticiclón con vientos de mas de 400km/hr y tan grande que la tierra entra dos veces y media adentro.

Bien, ¿y dónde están las otras 176 imágenes que prometí? Pegadas una atrás de la otra en este gif animado que armé para que disfruten:

Si la animación no empieza automáticamente, hacer click en la imagen. Gracias a Federico Podestá por ayudarme a centrar cada imagen para poder armarla.

Nótese cómo pasa Io por enfrente de Júpiter; a esto los astrónomos lo llamamos “tránsito”, o sea que capturado en este gif animado que armé tenemos un tránsito de Io sobre Júpiter. Se puede ver claramente la sombra de Io sobre la superficie del planeta a medida que orbita. Son 176 imágenes, a diez cuadros por segundo. Cada imagen fue tomada con un minuto de diferencia, por lo que se ven casi tres horas comprimidas en esa animación. Al final de esas tres horas empezó a soplar viento, haciendo que empeore el Seeing, por lo que corté la animación ahí nomás. Tal vez más adelante haga una a lo largo de toda la noche…
Espero que les haya gustado tanto como me divertí yo armando este vídeo. Si, fueron tres horas esperando y manteniendo el telescopio más o menos centrado. Pero tengo un equipo de música en la cúpula. Cuenta la leyenda que durante la madrugada, en cierta webcam conectada a internet, se puede ver a alguien muy aburrido bailando solo…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¡Júpiter!

  1. Guillote dijo:

    Que genio! Que ganas de estar 3 horas apuntándole al bicho. Un extremista de la astronomía usted mi amigo.
    Abrazo!

  2. dama dragón dijo:

    Linda foto… a ver si alguna vez sacas una de saturno… me gustaría ver los anillos… Aceptalo, son mas facheritos…

  3. Puma dijo:

    Muy bueno chimango, muchas gracias por compartir las imágenes y tu pasión por el cosmos. Saludos!!

  4. Puma dijo:

    De paso una pregunta, por ahí obvia… aparte de la rotación de las lunas y las nubes alrededor de Júpiter, el planeta tb parece rotar alrededor del eje imaginario de la imagen, supongo que por la rotacion de la Tierra, es así?? Saludos!

  5. Ricardo dijo:

    Si el telescopio tuviera una montura ecuatorial no debería verse esa rotación aparente, creo que es así…, ¡me tengo que poner a pensar y no tengo muchas ganas!

  6. chimango dijo:

    Es precisamente por eso: cuando ves a las lunas “horizontales” con Júpiter, éste está pasando por el meridiano del observador (o sea; el punto mas alto en el cielo para ese objeto en este lugar). El telescopio está con una montura alt-acimutal, por lo que las imágenes van cambiando su orientación aparente en la cámara. Con una montura ecuatorial esto no pasa (ya la encargamos, a ver cuando la hacen…). Mientras tanto tenemos un de-rotador de campo, pero yo no lo estaba usando en ese momento.

  7. Pingback: Animal #71 ¿Dónde está Wally? | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s