Introduciendo la sorpresa
Y ahí está, en el lugar menos pensado, fuera de alcance de la creencia popular. ¿O acaso alguien iba a creer que justo en ese país iba a ver tal biodiversidad, ese verde, esa humedad, ese “no se qué” que aporta una jungla? ¿De qué país hablamos? De Irán. Si querido lector, leíste bien. Irán está atravesado por desiertos y áridas montañas, pero en un rincón de ese interesantísimo país está escondida una jungla única en su tipo, alejada de otras por miles de kilómetros. Y mirá que sólo el 6% de la superficie de la tierra está cubierta por ellas.
Si te picó la curiosidad hacé click y enterate de más, sino dejala pasar como una curiosidad geográfica más de las que escribimos por acá.
El dónde
Irán es un país montañoso. Por el sur corre la cadena montañosa de los Sagroz; extendiéndose desde el Kurdistán irakí, siguiendo por Irán donde termina en el estrecho de Hormuz. Por el norte, lo hace los Elbruz. Gracias a eso es que el clima es desértico, pero también gracias a esta última cadena montañosa (los Elbruz, Elburz, Alborz o Alburz; tienen muchas traducciones) es que se generó la jungla de la que estamos hablando.
El por qué
Los montes Elburz son una barrera entre el Caspio y la meseta de Qazvin–Teherán. Debido a esto toda la humedad que trasportan los vientos del norte chocan contra la montaña y descargan la humedad en forma de lluvia y generan esta región de jungla llamada “Bosque mixto hircano del Caspio”. Actualmente está catalogada como una ecorregión de bosque templado de frondosas, teniendo un clima de tipo húmedo subtropical y discurre desde el sureste de Azerbaiyán, luego siguiendo la línea de costa del Caspio entra en la provincia iraní de Gilan y termina en la región de Arasbaran.
Releamos el nombre de esta jungla: “Bosque mixto hircano del Caspio”. ¿Por qué mixto? Porque es una región donde varía mucho la topografía. No es lo mismo estar en la línea de costa del Caspio que estar 10km más al sur. Esa distancia significa un desnivel vertical de en promedio 1000 metros y 5 grados menos. Por eso esta zona está catalogada como de alta variabilidad climática. Ya por sobre los 2000 metros de altura la ecorregión grada a otra llamada de Elburz Range forest steppe.
Que hay de lindo para ver
En estos espesos bosques alguna vez anduvo el tigre el Caspio, ahora extinto. Sin embargo se puede encontrar (todavía) otros grandes mamíferos: el lince boreal, el oso marrón, la pantera parda, el jabalí, el lobo, el chacal dorado y otros. Para un conocimiento detallado de flora y fauna entrar acá.
Bueno amigos, esta ha sido otra entrada relacionada a las rarezas geográficas. Esperamos sus comentarios y los dejo con una foto de uno de los “gatitos” (Panthera pardus saxicolor) que se puede encontrar en esta jungla y que gracias a la lectura de estos felinos me vine a enterar de ella.