¿Cuánto “saber” es un doctorado?

Los límites del conocimiento siempre se expanden. ¿Cómo? A través del estudio de un científico o cualquier otro tipo de profesonal. ¿Cómo se da a conocer ese nuevo conocimiento? A través de papers, publicaciones con una estructura determinada y siguiendo estándares establecidos. El científico quiere (y debe) dar a conocer su trabajo. Por ello existen revistas científicas especializadas en cada tema donde el científico debe pagar para poder publicar en ellas. El tema no es tan simple, hay jurados que evalúan el trabajo y un largo etcétera. Sólo quería dar a conocer brevísimamente (la misión de este blog: dar a conocer cosas) cómo es el trabajo de una persona que hace ciencia.

A continuación, una EXCELENTE ilustración de qué es hacer un doctorado y cuánto más se corre la barrera del conocimiento. Está en inglés pero se super entiende. Tomada vía un blog de física (el mejor en español para mi gusto) y que a su vez lo tomé de Menéame.

Click para agrandar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Historias Mínimas. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Cuánto “saber” es un doctorado?

  1. Gabinni dijo:

    jajaja, q bueno q está!! Con qué unidad de medición se trabaja para romper ese límite, con papers (pas)?

  2. chimango dijo:

    Ja, tal cual; eso describe bastante bien nuestro negocio (aunque habría que adaptar las etapas finales al sabor local…)
    Lo de como se da a conocer el nuevo conocimiento adquirido (suena recursivo, suena) es todo un tema (y un cacho de materia, que nosotros nos tenemos que comer epistemología, canejo!). Si algún día querés machacarte la cabeza con eso te consigo algo de Bourdieu (yo solo tengo fragmentos fotocopiados de sus libros) donde explica cómo se maneja el asunto del capital científico. Te abre bastante los ojos a cosas que si las pensás 2 veces terminás diciendo “y si, es lógico”.
    Con respecto a tener que pagar, sólo es cuestión de que se desarrolle un modelo sustentable de peer review sin tener que pagar y las revistas especializadas terminan al horno. Está empezando a pasar con arxiv.org, hace un tiempo tenía ganas de mandar post de eso (de hecho, algunos matemáticos, creo que eso incluye a perelman, no publican en otro lado que no sea el arxiv)

  3. ye olde fox dijo:

    Muy bueno..!! es así no hay mas para decir..jaja

  4. m@xis dijo:

    Guillote: Otra vez definiste mi futuro… Prefiero llenar el espacio en blanco de tan real circunferencia, con joda, y todos tipo de vicios… Me convertiré en un mercenario? (Sólo si me dejan laburar)! Abrazo.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s