Primero un fragmento a modo de apetizer:
Esto casi sería un micropost, pero antes de poner “la foto” requiere algo de explicación de por qué la imagen es así; sin mas vueltas, lo que van a ver ahora es un fotomontaje de 17 imágenes tomadas con un lente equivalente a 420mm, medio a las apuradas, con el tiempo de exposición y la apertura en automático, y sobre todo sin trípode. Y armado con Hugin (próximo post) Pero eso no es lo interesante, es sólo la excusa. Lo interesante es que esta foto está tomada desde un mirador del camino de las altas cumbres de San Luis, cerca de la ruta 3, mirando hacia el oeste, a mas de 300 kilómetros de distancia en línea recta, y eso es sobre el centro de la foto.
¿Que foto? Eeeeeesta:
Lo que se ve acá, en una sola foto, son 400 kilómetros de cordillera, toda junta. Gracias a pude identificar los picos que se ven (no puso todos para no recargar la imagen) y se pueden ver a continuación:
De izquierda a derecha; Cerro El Sosneado, Maipo, Lagunita Norte, Lagunita Sur, Barrosos, el Cordón de las Delicias (y casi escondido entre las nubes asoma el Pabellón, que todo el mundo incluido yo confunde con el Tupungatito) , el Tupungato, el cordón del Plata, siendo el mismo cerro El Plata lo más alto que se ve ahí, seguido por el Aconcagua (está más atrás y por lo tanto se ve más chico, y con sombrero típico de la región) el cordón del Tigre, el Mercedario y el cordón de Ansilta. Más al norte la vista está tapada por las estribaciones sur de la Sierra del Gigante, que empieza a levantarse cada vez más en la imagen. Estos cerros no pueden verse desde más abajo porque la Sierra del Gigante y Alto Pencoso están en la línea de visión, sumado a que en las primeras decenas de altura desde el suelo la opacidad de la atmósfera es mayor debido a el cambio en la humedad en el ambiente. Esas son las razones por las que conviene buscar un lugar alto. La otra condición necesaria está dada por la dispersión de Rayleigh en la atmósfera; dicho en criollo, el aire que está en medio, durante el día, termina siendo más brillante que lo que está detrás* y por eso no podemos verlo. Por eso hay que esperar a la puesta de sol para distinguir las siluetas de estas montañas sin que la atmósfera que está en medio las opaque al punto de no poder verlas.
Otra vez las legendarias habilidades GoogleEarthescas de Guillote me permite mostrarles lo que estamos viendo, pero esta vez desde arriba:
Linda vista, ¿no?
Cuando se den mejores condiciones voy a ver si logro sacar otra, aunque hay que sentarse y esperar a que no hayan nubes en semejante superficie del planeta tierra. Por ahora esto es lo que hay.
*Si, más vale que no es tan así; el verdadero “brillo” del aire se da por otras razones y ocurre en el infrarrojo. Me refiero a que la luz del sol es dispersada hacia nuestra dirección por el aire que está en medio, el resultado es el mismo; no se ve lo que está atrás durante el día.
P.S.: En el extremo izquierdo de la foto se ve la ruta 7, que se pierde al llegar a Alto Pencoso. En mi opinión, sólo un montón de contaminación lumínica (y no me vengan con que por eso es más segura porque con esa excusa la gente va a 160KM/H de noche y a esa velocidad no hay tiempo de reacción para nada. He visto un par de accidentes más sobre ésta que sobre el lado de Mendoza).