Vos has estudiado alguna carrera de grado relacionadas con las matemáticas? Si éste es tu caso estoy seguro que alguna vez te preguntaste si Fourier, Euler, Gauss, Lagangre, Legendre, Cauchy o Bernoulli trabajaban en días de 48 horas o si tenían clones a su disposición. Yo llegaba a ese pensamiento porque estudiara la matemática que sea, siempre salía a flote algún teorema, ecuación, desigualdad etc con sus nombres. Revisando un poquito en Wikipedia me vengo a enterar que mi teoría no estaba tan errada.
Si la próxima vez te cruzás con el nombre de Bernoulli, entonces hacete el ejercicio de preguntarte cuál. Fueron tantos que citar un teorema de Bernoulli, o un argumento de Bernoulli carece de sentido si no se añade de cuál de ellos se trata. Veamos:
Jacob I Bernoulli (1654-1705)
Johann I Bernoulli (1667-1748)
Daniel I Bernoulli (1700-1782)
Nicolaus I Bernoulli (1682-1759)
Árbol familiar entero aquí.
Jacob I dejó la teología por la geometría, y siguiendo sus pasos, su hermano Johann I dejó la medicina por el cálculo. Jacob I animó también a su sobrino Nicolaus I a ser amante de los números, y Johann I encaminó a Daniel I a las ecuaciones. Estos iniciadores de la saga Bernoulli fueron brillantes investigadores, catedráticos, académicos, dinamizadores de la matemática europea del momento siendo miles de cartas que intercambiaron con los mejores de su oficio. Ah, me olvidaba, si vieron bien el árbol familiar, una descendiente Bernoulli se casó con un grosso de la literatura, Hermann Hesse.
(Info via Wiki y “El Club de la hipotenusa”)