Animal #2- Pleiades

Pensaba dejar estas para el verano, pero no me pude resistir a la foto que acabo de encontrar.

Esta vez vengo con un objeto un poco mas conocido para la gente. Las Pleiades, o M45,  son estrellas miembro de un cúmulo abierto (llamado también cúmulo galáctico, ya van a ver por qué) que podemos ver desde la tierra en la constelación de Tauro. Conocidas a veces como los siete cabritos, la gallina y los pollitos o las siete hermanas (aunque una ha estado disminuyendo en brillo y parece que era mas brillante en la antigüedad; a simple vista es fácil ver seis). Es uno de los cúmulos mas cercanos al sistema solar (440 años luz) y como ya mencioné, fácilmente visibles sin telescopio, binoculares ni nada; a ojo pelado.

Sin mas vueltas, acá están:

pleiades
Ahora, si las mirás con binoculares se te vuela el moño

Está compuesto por estrellas de secuencia principal (o sea que están convirtiendo hidrógeno en helio) relativamente jóvenes y calientes, de tipo espectral B, lo que significa que son entre 2 a 16 veces mas masivas que el sol y la temperatura en su fotosfera puede llegar a los 30.000 grados Kelvin, por lo  que las vemos azules. Estas estrellas forman un cúmulo abierto debido a que están ligadas gravitacionalmente (de hecho, se formaron todas juntas). A este tipo de objetos también se los llama cúmulos galácticos porque se suelen encontrar en el plano de nuestra galaxia, que tiene una alta proporción de gas y polvo respecto de otras componentes (halo, bulge, núcleo) y por eso es el lugar donde se forman estrellas nuevas. Las estrellas de este cúmulo están en órbita al rededor del centro galáctico con velocidades mas o menos similares, pero  no exactamente iguales, por lo que el cúmulo tiende a disgregarse y (como le termina pasando a casi todos estos cúmulos) eventualmente se disolverá y las estrellas miembro pasarán a ser parte de lo que se dice “la población general” de estrellas en el disco de la galaxia. Se cree que tardará al rededor de 250 millones de años en ocurrir esto, o sea que hay tiempo de esperar hasta el verano para ver el cúmulo cómodamente y sin sufrir tanto el frío.

Estos cúmulos, cuando son “nuevos”, suelen estar acompañados de la nube de gas y polvo a partir de la cual se forman las estrellas miembro, y es visible como una nebulosa de reflexión, emisión o de absorción (ok, se vería un espacio vacío). En la foto se ve una nebulosa (la nebulosa de Maia, por la estrella que está en medio) pero no es este el caso; estas estrellas no se formaron a partir de esa nube. El cúmulo tiene su movimiento propio al rededor de la galaxia y en este momento se está “llevando puesta” una nube de gas y polvo del medio interestelar que ya estaba ahí. Para verla claramente hay que observar en el infrarrojo, que es justamente lo que hace el WISE (Wide Field Infrared Survey Explorer) de la NASA; esos sí que tienen juguetes con los cuales divertirse. Y se divierten viendo esto:

pleiades en IR

se ve mas peludita en el infrarrojo

Ah, la miércole. te juro que querés hacer click en este link para agrandecerla*

Esta foto provocó el post, y yo que pensaba que me conocía bien a las pléyades…

La foto en realidad es un mosaico de varias imágenes en color falso, de  3.05×2.33 grados en el cielo (o sea como seis lunas llenas de ancho). Los colores azul y cyan representan longitudes de onda de 3,4 y 4,6 micrones; mayormente luz emitida directamente por estrellas. El rojo y verde equivalen a 12 y 22 micrones, luz proveniente en su mayor parte de polvo calentado por la luz de esas estrellas. A veces es dificil saber que se está viendo cuando uno mira una imagen en otra longitud de onda, por mas que sea un objeto tan conocido como estas estrellas; a mi me confunden bastante seguido. Pero mejor, de esa forma siempre tengo algo nuevo que ver 😉

A todo esto, si quieren encontrarlo y ubican a las “tres marías” (parte de la constelación de Orión; a la izquierda) entonces es bastante fácil:

carta celeste

En este mes hay que madrugar, pero si esperan al verano está bien arriba del horizonte al caer la noche

Fácil de encontrar, fácil de ver; y un mundo de diversión para los astrónomos; los cúmulos abiertos como éste se usan para determinar distancias (buscando estrellas variables de las que ya voy a hablar, aunque en el caso de las Pleiades se obtuvieron distancias por paralaje con el satélite Hipparcos… eso da para otro novelón) y son ideales para probar nuestras ideas sobre evolución estelar; aparte, nos dan mucha información de la composición química de el disco de nuestra galaxia y una idea de lo que ocurre en otras galaxias que actualmente forman estrellas (que no es lo mas usual, ojo.) y al estar cerca nuestro, este cúmulo contribuye a darnos una idea de “como se mueven las cosas” por acá; de hecho, ¡la velocidad de rotación de las estrellas al rededor del centro galáctico nos proveen evidencia de la existencia de materia oscura! Pero fundamentalmente, son lindas. Y en eso es mas fácil ponerse de acuerdo, ¿no?

Fuentes:

http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2010/07/19/the-seven-wise-sisters/

http://wise.ssl.berkeley.edu/gallery_Pleiades.html

*La palabra tiene perfecta validancia para cualquiera que haya visto los Simpsons con atención.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, La ruta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Animal #2- Pleiades

  1. Guillote dijo:

    The brilliant, the simple…

  2. Pingback: Cosas que usan los astrónomos por el placer de molestar a otros científicos | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s