Animal #1- Centaurus A

Inauguro con esto lo que espero que sea una sección fija del blog; por lo menos de vez en cuando algún objeto astronómico  voy a estar mostrando con una modesta explicación, en especial si tengo foto propia del mismo. Intentaré en principio hacer uno por semana.

¡Contemplad, Centaurus A en todo su esplendor!

Si piden turno en el telescopio remoto pueden ver esto

Si piden turno en el telescopio remoto pueden ver esto

Pausa para que los astrónomos aficionados con un mínimo de experiencia terminen de reírse.¿Listo? Ok.

Antes de explicar lo que está en la foto, una aclaración sobre la misma; La imágen fue tomada por mi con el telescopio de 40 cm de apertura del observatorio Buenaventura Suárez, de la Universidad de La Punta; se pueden hacer varias cosas para que se vea mejor, pero preferí mostrar esta que es lo que uno vería si utiliza el telescopio de forma remota a través de internet (un proyecto con fines educativos, mas de esto en algún otro post). Para los que se están preguntando cómo se debería ver; bueno si tuvieramos un telescopio de 8,2 metros con óptica adaptiva y cielo un poco mas favorable, así:

Centaurus A, tomada desde el VLT+FORS2, cortesía de Wikipedia

¿Igualitas, no? Leeeeeeendo. El día que me dejen de gustar estas fotos, alguien pégeme un escopetazo en la cara por favor. Lo que estamos viendo se llama Centaurus A, y es una radiogalaxia, esto es, una galaxia que tiene fuertes emisiones en ondas de radio, producto de poseer un núcleo de galaxia activo, o AGN. Al estar en la constelación del centauro, es fácilmente visible desde el hemisferio sur. Tiene magnitud aparente mv=6,84 lo que la hace visible con binoculares grandes o con cualquier telescopio pequeño, pero casi fuera del alcance del “a simple vista” (si, uno diría que a ojo se llega a mag. 6, pero este es lo que se llama un objeto extendido y eso vale para estrellas)

Es el ovalito rojo

De todas formas, es la 5ta galaxia mas brillante del cielo. Hasta acá, nada raro. Excepto por esa banda de polvo que se veía en las dos primeras fotos, ¿no? Si no tuviera eso, parecería una galaxia elíptica común  y silvestre. Mencioné antes de que es una radiogalaxia y dije “AGN”; bueno, vamos a eso.

Puesto de forma simple y humilde, esta galaxia se acaba de lastrar a una galaxia espiral y el polvo de esta alimenta al agujero negro supermasivo que tiene al medio, a la vez que forma esa linda banda de absorción que vemos en la foto. Todo el gas y el polvo de que cae hacia el centro de Centaurus A se acelera por el campo gravitatorio, lo que hace que esta galaxia brille fuertemente en ondas de radio y en rayos X. La materia “cae” al centro lo mas rápido que puede,  pero no lo suficientemente rápido, por lo que el disco de acreción (el gas “espirala” hacia el centro y se forma un disco) se vuelve mas grueso y se calienta, tanto que termina expulsando un montón de gas y polvo por los polos de la galaxia a casi la mitad de la velocidad de la luz. Esos chorros de materia se pueden ver en imágenes de rayos X como esta (creéme que querés hacer click en esa foto. Hacélo y agarráte el sombrero). En ese link (una foto compuesta) se puede ver en azul como el gas expulsado se lleva puesto todo lo que tiene al rededor y brilla en rayos X. Ahora ya tienen idea de lo que la gente en la calle habla cuando se refieren a los jets relativísticos.

Otra consecuencia de darse semejante banquete, es que la tasa de formación estelar aumenta un montón. Se ve en otras galaxias; por mas que sea una galaxia elíptica (no forman estrellas nuevas) al incorporar todo ese gas y polvo empiezan a formar estrellas a lo loco. En este caso inclusive tenemos formación estelar inducida por jets de materia. Donde se forman estrellas, algunas muy grandes aparecen y terminamos teniendo mas supernovas (que a su vez estimulan mas formación estelar).

Lindo, ¿no? tal vez no se puedan ver los agujeros negros pero sí sus consecuencias, y este es un buen ejemplo. Puede parecer algo trillado decir eso de que el universo es un lugar fascinante, pero eso no sólo es cierto sino que también esa fascinación está fácilmente al alcance*, disponible para quien se anime a sacar la cabeza por la ventana a la noche  y mirar. Al principio sólo se ve un montón de puntos, pero como con cualquier gusto adquirido, con el entendimiento viene el asombro. Y es adictivo, porque lo que uno logra entender al ver estas cosas que de lejos parecen simples, persiste, permanece. Sólo quería compartir un poco del asombro por estos bichos (o animales digamos) que tengo, y que como no tengo mucha cancha escribiendo se me hace difícil de transmitir. Por eso es mas fácil que lo vean por ustedes mismos; van a ver como una manchita azul a través de unos binoculares se transforma en una galaxia gigante caníbal con chorros de materia escapando por los polos a velocidades cercanas a la de la luz y con un agujero negro inmenso en el medio. ¿está bueno o no?

* Más fácilmente al alcance en verano, que sacar la cabeza al aire con el frío que hace…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Animal #1- Centaurus A

  1. Alejandro dijo:

    Hola, en los dibujitos del horóscopo, esta es parte del cinto?

    Cheers!

    • chimango dijo:

      no creo, está bastante lejos de la eclíptica, que es el plano sobre el que se encuentran las constelaciones del zoodiaco (y ofiuco). Digo “no creo” porque no estoy seguro de a que parte te referís con lo del cinto, al menos de que estés hablando del cinturón de orión (que también está bastante lejos).
      No sé si se nota, pero no soy muy amigo de las pseudociencias (astrología incluida) y en algún momento me voy a despachar con unos cuantos posts al respecto.
      gracias por pasar, nos vemos!

  2. sebastian h dijo:

    buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  3. sebastian h dijo:

    no pudieron sacar algo mejor

  4. Pingback: Old Familiar Faces #8- Estrenando Galería | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s