Tormentas de Diciembre, Parte 2

Rayos y tormenta

Estamos en pleno verano y eso significa época de tormentas, y como lo hicimos en dos oportunidades les volvemos a presentar fotos y video de las tormentas que se desarrollan en la ciudad de Mendoza. Después de la composición en que capturé 59 rayos es difícil igualarla pero seguimos en el intento. Durante la última semana de diciembre se desarrolló una serie de tormentas inusual para lo que es el clima de aquí, donde aparecían una tras otra las grandes nubes cumulunimbus desde las montañas y golpearon con fuerza durante todo un día. Eso incluyó caída de granizo por más de 30 minutos sobre la ciudad y una serie de. Para poder fotografiar los rayos tuve que esperar hasta que comenzara a atardecer:

_GC17839

Donde además obtuve este timelapse (de mala calidad, aviso) de la tormenta de granizo mientras llevaba su destrucción a la zona este de la capital:

Para hacer fotos más “bonitas”, no sirve que llueva en el lugar porque aparece todo apagado y difuso debido a la cortina de lluvia. Sino vean este ejemplo, tomado cuando la segunda tormenta estaba cayendo sobre donde vivo:

_GC18537

Las luces de yodo y su insoportable naranja más la cortina de agua hacen que el balance de blancos de la cámara no trabaje bien en 2950K. Por lo que tuve que esperar a que pasara la tormenta en dirección a San Luis para poder hacer las mejores capturas. Acá van algunos resultados:

Startrails5a

Startrails8b

Y el correspondiente timelapse. La primera parte es con la tormenta encima y luego dejo pasar 10 minuto y cambio la dirección del sureste al este:

El seteo que recomiendo para las fotos es disparos continuos de no más de 4 segundos de expo cada uno, el foco hacerlo previamente con alguna luz que se encuentre a más de 30 metros y posteriormente pasar el lente a manual y no tocarlo, el balance de blancos ponerlo con una temperatura de 3000K a 3100K y dejar subexpuesta la foto. Esto es, nos fijamos en el fotómetro que esté un par de rayas (en realidad 3 o 4) hacia la subexposición. Esto se debe a que cuando aparecen rayos o relámpagos, si la tenemos seteada con la luz de la noche que nos da el fotómetro, seguramente aparecerá quemada y sin detalles.
Esto fue todo por ahora y será hasta la próxima!

Esta entrada fue publicada en Fotos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tormentas de Diciembre, Parte 2

  1. Pingback: Composición de rayos (o la madre de las tormentas) | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s