Cerro #24: San Jorge, 3618m (Δd: 1658m)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

(Vamos a relatar un ascenso más de la serie Salidas a la Montaña)

El cerro San Jorge es una muy conocida montaña de la zona de El Salto, en el Cordón del Plata. Estrictamente no es una cima principal (como la gran mayoría de los cerros de la zona) sino que es una cima secundaria con una prominencia mínima, al estilo del cerro Franke. Un fin de semana de abril decidimos ir con el amigo Emiliano Persia y darle un pegue. A continuación el relato de ascensión y descripción de la ruta, y si están planeando su ascenso, recomiendo darle click a las fotos para que las vean en alta calidad.

Relato de Ascenso

Un sábado de abril partimos con el amigo Emi hasta la localidad de El Salto; el camino es el de siempre y donde hemos estado varias veces para múltiples propósitos. Dejamos el auto en la tranquera de ingreso a la quebrada y al campo privado y desde allí hago la foto que da apertura a este post. A las 9.35hs empezamos a caminar y luego de pagar los 10 pesos reglamentarios en la casilla empezamos a caminar por la marcadísima senda que inicialmente empieza a la derecha del arroyo y luego de la toma de agua continúa por la izquierda. Para quienes caminen por estos lados saben de memoria el camino.

gg

Primera parte del camino. Acercamiento al filo (Click para agrandar)

A las 10.10hs llegamos adonde se cruza de vuelta el río y se continúa hasta el salto de agua, pero en vez de continuar por ese camino continuamos por la margen izquierda del arroyo hasta el primero morrito del cerro que se veía a unos 400m. Con mucho cuidado de no empantanarnos y esquivando rosas mosquetas nos toca cruzar un doble alambrado que nos deja al pie del filo.
La ruta que elegimos no es la clásica o normal. En general la gente va hasta el salto de agua, sube por el costado y lo rodea para ingresar en la zona alta de la quebrada (como yendo al Ianigla) y de ahí lo tiene a tiro al morro. En vez de eso queríamos encararlo por el filo SE que desciende directamente desde la cima hacia la tranquera. A continuación, la foto que tomamos justo antes de encarar el filo y parte de la ruta marcada.

Click para agrandar

El filito se asciende muy rápido y al poco tiempo llegamos a una zona plana. Lo que sucede es que el tremendo abanico aluvial que viene desde la zona del Falso Santa Elena creció tanto que “rebalsó”, generó un brazo auxiliar que cortó parte del filo desconectándolo:

Desde esa zona hacemos una foto para ir viendo cómo encarar el filo. Van a poder ver no sólo la ruta sino también que marqué en azul el arroyo que baja por el brazo auxiliar. Guarda con tomar agua en esta zona porque encontramos vacas que habían cagado sobre el mismo arroyo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya desde abajo notábamos que la ruta elegida tenía sus dificultades. Una primera zona fácil, una segunda zona donde el filo se complicaba y bastante, con roquerío y zonas expuestas y un tercer tramo donde volvía a ser fácil. Es por ello que en todas las fotos van a ver los tramos fáciles en rojo y los difíciles en amarillo.
El río lo cruzamos muy fácil porque sinceramente viene muy poca agua y allí nos volvemos a trepar al filo que haciendo zigzag y sumergiéndonos en la monotonía de caminar hacia arriba llegamos hacia la zona donde se pone entretenida la cosa: el roquerío. Previo a eso aprovechamos para comer unas empanaditas caseras de Emi y en chequear el horario. Son las 11.30hs asique estamos muy bien de tiempo y a 2700m de altura. Entre empanada y empanada, nos ponemos a mirar el filo y a ver como lo vamos a encarar a esa parte.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como ya saben todos los que caminan los cerros, las perspectivas y distancias engañan mucho en la montaña. Visto desde la entrada a la quebrada se veía que la parte complicada era bastante larga, pero ahora teniéndola encima parece ser muy corta por el solo hecho que no la vemos completa. Al acercarnos se empieza a empinar y a tener que utilizar los brazos:

roquería cordón del plata

Lo que viene a continuación es una sucesión de mini-boulders que hacen que uno utilice permanentemente los brazos. Acá hay que tener un especial cuidado en la selección del camino; si se va por la derecha del filo pueden meterse en problemas. En general la regla sería: vayan sobre el filo y si se complica, tírense a la izquierda. Luego de estar 3 horas dándole a la pura roca logramos salir a una zona de transición marcada en rojo en la siguiente foto:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Básicamente se llega a la parte alta de una quebradita que más abajo se pone muy complicada, con saltos y escarpes imposible de sortearlos para un senderista. Allí uno está a 3150m y repentinamente la roca se vuelve de color rojiza; es un indicativo que ya se está cerca de la cima.

San Jorge, Cordón del Plata

La quebradita por la que uno empieza a subir es inicialmente complicada porque estamos en una zona embudo, donde todo el material suelto de arriba va a parar allí. Al poco tiempo de transitarla conviene irse  a la izquierda, al resalte rocoso que se ve en la foto porque allí vamos a encontrar la roca dura. Luego se hace una travesía ascendente a la derecha, pasando por debajo del resalte rocoso que se ve en la foto de arriba, justo antes de la cumbre. Ese resalte es en sí una falsa cumbre, y desde allí hicimos una foto hacia abajo:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El ascenso continúa por una zona de gran pendiente y donde la tracción es muy poca. Lentamente parece llegar la cara del cerro a su fin porque empezamos a ver los cerros del otro lado de la quebrada (Salto, Pico Mary) y luego de los últimos esforzados pasos llegamos aun morro de muy poca prominencia (aproximadamente 30 metros) que contiene una cruz, hemos llegado a la cima a las 16.00hs.

CIma cerro San Jorge

Cima cerro San Jorge. Tuve un pequeño problemita con el pantalón…

Lo que sucede a continuación es lo de rutina: descansar, hidratar, comer y mirar, mirar y mirar. Lleno de cerros por todos lados, muchos ya ascendidos y otros que no. Yo particularmente vuelve la mirada a la quebrada del Salto, con su tremendo glaciar y los cerro Salto, Pico Mary, Falso Santa Elena y otros más. Al no haber andado por esa zona es todo nuevo y me siento un niño planificando nuevas ascensiones.

El Descenso

A las 16.30hs decidimos pegar la vuelta pero por la quebrada de El Salto y luego empalmar por la quebrada de la Manga. Lo hacemos por un acarreo hasta el tapón del glaciar, en diagonal y bajando despacito para no torcernos ningún pie. Desde el arroyo hacemos la última foto al San Jorge que desde aquí desnuda su carácter de morro:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A las 17.00hs llegamos a la parte más baja de la quebrada, donde se encuentra el inicidio del salto de agua. Hicimos el clásico desvío a la izquierda y posterior descenso hasta la base del cerro que nos llevó más de una hora y llegamos al empalme con la quebrada de la Manga a las 18.15hs. Allí continuamos en modo piloto automático hasta alcanzar el auto a las 19.45hs, ya casi sin luz natural.

Los datos

En total tardamos 6h25m en ascender 1650m de desnivel, con dos paradas de 1 hora; a un promedio de 300m/h. Las distancias en ascenso desde la tranquera hasta la cima fue de 7km y el descenso 10,7km, sumando un total de 17,7km caminados.

Apostillas Finales

EL cerro San Jorge es un muy lindo morro que puede ser ascendido en el día o en dos días. La opción de dos días es por la ruta considerada normal y acampando preferentemente debajo de la cascada del Salto. Por la ruta del filo SE es muy importante tener los ojos bien abiertos en la zona rocosa, ya que si bien no es de gran dificultad la noté bastante traicionera. También recomiendo hacer el regreso largo, por la cascada del Salto. Si a uno le cuesta encontrar el camino subiendo, imagínense bajando, donde se van abriendo caminos y más filos. Se puede considerar un cerro de media montaña que se puede hacer durante todo el año. Tener cuidado que no hay agua durante toda la ruta y se debe llevar 2 o 3 litros desde el cruce del arroyo.
Recuerden que lo que ofrece la zona del Salto respecto a Vallecitos es comenzar 1000 metros más abajo, entonces los cerros de 3000-4000m se vuelven desafío mayores al sumarle 1000m de desnivel. En este caso, un 3600 con más 1600m de desnivel y con aproximación corta. Este tipo de opción a mi me fascinan porque tenés mucho ascenso vertical y poca pateada de acercamiento. Sólo algunos otros cerros ofrecen lo mismo (Médanos, Invernada, Alumbre, Divisadero del Guanaco, Negro).

Bueno amigos, esto es todo por ahora. En un mes estaremos contándoles una nueva aventura. Para los que les interesa tener todos los cerros de Mendoza mapeados en Google Earth acá podrán descargarlo y visualizarlo en ese programa. Como siempre, se aceptan sugerencias y/o comentarios.

Esta entrada fue publicada en Geología, Salidas a la montaña. Guarda el enlace permanente.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s