Los ojos de mar y el Pozo de las Ánimas

ojo de mar

Existe el falso mito que muchas lagunas son ojos de mar. Sin ir más lejos, el caso argentino por antonomasia es el del Pozos de las Ánimas en el sur mendocino. El mito reza que esas alejadas lagunas en el medio de los Andes están curiosamente conectadas con el Pacífico. A continuación vamos a explicar muy fácilmente el por qué esto es falso utilizando un par de conceptos físicos, geológicos y lo más importante, la lógica.

¿Qué es un ojo de mar?

Muy escuetamente, es un cuerpo de agua que está conectado con el océano de forma supsuperficial. Esto es, por algún canal o sistemas de orificios el cual permite el paso del agua entre el lago/laguna y el cuerpo de agua mayor. Son casos excepcionales y no la regla.

Utilizando el concepto físico de vasos comunicantes, si ambos cuerpos de agua están conectados, deben de estar en el mismo nivel, y como el mar no va a cambiar su nivel, todos los ojos de mar deben estar necesariamente a nivel del mar. Este concepto físico simple descarta automáticamente al pozo de las Ánimas de la lista.

vasos comunicantes

Hay escasas excepciones a la regla que acabamos de describir donde el cuerpo de agua tiene que estar necesariamente a nivel del mar para considerarse un “ojo”. Algunos cenotes de la península de Yucatán están interconectados entre sí y debido a que toda esa península es un gran queso gruyere debido a su composición rocosa (caliza), hay algunos riachuelos subterráneos que finalizan (drenan) hacia el mar desde los cenotes. Por supuesto que en este caso los cenotes tienen que tener una alimentación permanente de agua sino naturalmente se vaciarían y otro punto es que están a una distancia muy corta del mar, por lo que los riachos subterráneos atraviesan pocos kilómetros de caliza antes de terminar en el mar.

El pozo de las Ánimas

El Pozo de las Ánimas en realidad son dos pozos casi conectados que forman desde arriba un ocho. Es una formación geológica que se produjo por el colapso de un sistema de cavernas de origen kárstico (calizas erosionadas por el agua). En esta página hay un lindo .gif donde se explica su formación. Se encuentran al sur de Mendoza y camino al centro de ski de Las Leñas.

pozo de las ánimas

Ahora un mapa:

Es obvio y evidente que dos cuerpos de agua que se encuentran a 2000 metros sobre el nivel del mar no pueden ser ojos de mar por la definición mismo de éstos (criterio físico). Tampoco aplica al caso mexicano porque no existe posible red de canales que atraviesen cientos de kilómetros de geología hasta desembocar en el Atlántico o Pacífico (criterio geológico). Es más, en el año 1981 se realizó la primer y única expedición a las aguas de ambos pozos y se encontró que tienen una profundidad de sólo 20 metros (criterio lógico). Aún así, la gente se empecina en decir que los pozos no tienen fondo y que están misteriosamente conectados con algún océano. El mito se retroalimenta gracias a algunos descerebrados guías de turismo que propagan estas animaladas y varias otras (“el Aconcagua es un volcán”).

Otros falsos ojos de mar en Sudamérica y despedida

Aparte del muy conocida caso mendocino, encontré otros tres casos donde erróneamente se les dice Ojo de Mar a lagunas comunes y corrientes. Estos casos son el de una laguna sin nombre en el Tolar Grande (Salta), la laguna La Redonda en Concepción (Chile) y otro bastante menos conocido en el medio del Mato Grosso paraguayo, en Colonia Rinconada.

Bueno, ya tienen instrumentos físicos, geológicos y lógicos para refutar a cualquier tipo que le señale una laguna cualquiera y les dice “eso es un ojo de mar”. Será hasta la próxima

 

Esta entrada fue publicada en Cruda realidad, Geografía, Geología. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Los ojos de mar y el Pozo de las Ánimas

  1. Habria que agregar el mito del Nahuelito, ese plesiosaurio que habitaría las aguas del Nahuel
    Huapi y que “sale al oceano Pacifico a través de una caverna para alimentarse” :-)
    Saludos!

    Responder
  2. dama dragón dijo:

    Jajaja!! yo viví dos años en Malargue, y te decían ese tipo de cosas…. nunca me las creí… antes que pensar en lo del nivel del mar, pensaba más en lo lejos que está de cualquier mar….Muy bien explicado todo, muy buen post!

    Responder
  3. jose dijo:

    pero que el pozo con ese agua verde mete miedo…mete miedo che…

    Responder
  4. Maria dijo:

    Bolupregunta: ¿Que hay de cierto (o posible) sobre las conexiones subterraneas de ciertas depresiones de la meseta de Somuncura? Lei hace años un articulo en el que afirmaban que se conectaban con el Pacifico. La nota trataba sobre los buscadores del santo grial en la zona :D

    Responder
  5. Eduardo Harguindeguy dijo:

    Com se explicaria la diferencia de color de las dos lagunas? Como dos sistemas identicos y tan cercanos tienen tanta diferencia de color de sus aguas? O el agua es quimicamente diferente (lo q me parece muy dificil) O los ecosistemas microbianos son diferentes. Hay algun estudio sobre esto?

    Responder
  6. damian317 dijo:

    Muy bueno Guillote, acabas de resolver el 15% de mis dudas eternas. Gracias por el post.

    Responder
  7. elmasternero dijo:

    Pues honestamente me has roto la ilusión que tenía desde que con 8 años la conocí…. na, tampoco para tanto

    Responder
  8. Anónimo dijo:

    no te enfade

    Responder
  9. Pingback: Los ojos de mar y el Pozo de las Ánimas

  10. Soleto dijo:

    El ojo de mar en Paraguay esta ubicado en el departamento de Amambay, frontera con el estado de Matto Grosso do Sul. Y fue descubierto hace menos de 20 años :)
    http://www.alltravels.com/paraguay/amambay/bella-vista/videos/current-video-128288
    http://ojodemar.blogspot.com/

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s