Animal #60- ¡Es que no me tienen paciencia!

Como no me tienen paciencia, tuve que buscármela por mi cuenta. Y ya que la encontré, aprovecho a mostrarla como animal de la semana(tm). Para tan especial y redondo número les tengo una sorpresa, un tipo de animal que no ha sido publicado aún en este blog. Siéntanse libres de revolver entre sus mp3’s viejitos y escuchar “Patience” de los Guns And Roses mientras se quedan viendo esto:

Técnica para saber cual es el que se mueve; dejen el puntero del ratón sobre uno de los puntitos. El cascote está del centro hacia arriba.


Y se preguntan qué carajo es y cuál es la gracia.
Eso es un cascote. Y no tiene gracia. El puntito brillante del medio, es Patientia 451, un asteroide del cinturón principal de asteroides. La imagen que ven es un gif animado de 60 cuadros compuestos por imágenes de 10 segundos de exposición cada una, con la cámara SBIG ST8 en el telescopio de 406mm de apertura de la ULP. Estábamos experimentando con el reductor focal y esta cámara; la razón focal equivalente es f/ =4,15. Todas las imágenes están alineadas respecto al asteroide, por lo que éste queda quieto y las estrellas se mueven en la imagen, a ver si alcanzan a distinguirlo. Entre cada imagen tomada inserté una pausa de 10 segundos, por lo que son 20 minutos de animación condensadas en 3 segundos.

Foto justificatoria de título. Era esto o un gato.

El cascotito fue ubicado por Ronny (gracias otorgadas si lee el blog) como parte de los preparativos para dejar este equipo en condiciones de hacer búsqueda y recuperación de asteroides (esto es; encontrar cascotes nuevos o confirmar la posición de otros poco observados). Patientia 451 se encuentra en el cinturón principal de asteroides, entre Marte y Júpiter; está a mas o menos 3 unidades astronómicas del Sol (o sea; tres veces mas lejos del Sol de lo que está la Tierra). El “mas o menos” viene dado por la excentricidad de la órbita: e=0,00772 (nos da una idea de que tan “ovalada” es la órbita) y esto significa que en su punto mas cercano al sol el cascote está a 2,823 UA (perihelio) y en el punto mas alejado (afelio) se encuentra a 3,295 UA. Tiene 225km de diámetro, lo que lo convierte en uno de los asteroides mas grandes de la zona. Aún así es bastante débil en brillo; en el momento de estas observaciones tenía magnitud v=11,1. Esto se debe a la composición del asteroide. La composición puede ser conocida de forma no muy precisa (no es algo fácil de hacer) mediante espectroscopía; básicamente se analiza el “color” del asteroide y se trata de inferir de qué está compuesto. En el caso de Patientia 451 no se puede: es de tipo espectral T en la clasificación de Tholen; son asteroides bastante raros de los que no se tiene análogo en meteoritos (o sea, no tenemos ninguna muestra de cascote que haya caido a la tierra que se parezca a estos), bastante oscuros y se sospecha que son anhidros (hechos de compuestos sin moléculas de agua).
Mírenlo con atención. Bizqueen un poquito si hace falta. Entren a la página del JPL para obtener su vida y obra. Es un punto y se ve como se desplaza lenta y majestuosamente por la bóveda celeste. ¿No es un regalo de la naturaleza? ¿No es bonito?
Si, tienen razón. A lo sumo será interesante pero no bonito. Para cerrar el trato, les dejo una imagen de M42 que tomé justo antes con la SBIG y el reductor focal en f/=4,15. Fueron 5 exposiciones de 20 segundos en cada filtro (R,G,B) sin capa de luminancia:

Bien vale un click esto...

YAON (yet Another Orion Nebula). Haciendo click acá pueden comparar esta foto con una de la misma nebulosa con la misma cámara en el mismo blog y con el mismo tiempo de exposición, pero sin el reductor focal. Como para que se entienda de que hablo.
¿Satisfechos? ¿Cuál les parece mas bonito?

Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Animal #60- ¡Es que no me tienen paciencia!

  1. Guillote dijo:

    MIerda como mejoró la nebulosa en la nueva toma! Le están agarrando la mano me parece al telescopio. Abrazo!

    Responder
  2. dama dragón dijo:

    Se ve que vas mejorando con el tiempo….¡¡Si estrellas con piquitos!! Aunque solo sean un par….

    Muuuuy buen post y excelente foto!

    Responder
    • chimango dijo:

      jeje, los piquitos no son de difracción, es por que esas estrellas son muy brillantes y la cámara se saturó; tiene que ver en cómo descarga la imagen.
      Algún día… piquitos de difracción de verdad…

      Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s