Palabras con las 5 vocales

Hace un tiempo, y gracias al amigo Marcos (más conocido como Torcuato Merengue), me enteré de la existencia de las palabras con las 5 vocales. Él planteó un desafío vía Facebook que consistía en escribir la mayor cantidad de palabras pentavocálicas. Por mi parte, mi magra cosecha fue “descubrir” que la palabra EDUCACIÓN cumplía la regla.

Indagando en internet me enteré que hay cientos de palabras pentavocálicas. Las encontrarán ordenadas por nombre, gentilicio, ciudad, país o personas e inclusive números. O si lo quieren, enlistadas desde la AEIUO (aceituno) a la UOIEA (sudorífera) pasando por todas las combinaciones posibles. Por último, también podrán encontrar una lista completa de todas y se podrán sorprender de gran cantidad y variabilidad de las mismas.

Por mi parte me entretuve durante varios días pensando y pensando palabras y ésta es mi lista:

arquitecto, acuifero, abuelito, aurelio, australopotecus, arquetipo, auténtico, autent​ico, anticuerpo, cuadernito, cuadernillo, cuaternario, cuatrocientos, degustacion, desubicado, descuidado, educacion, escualido, eufórica, educación, equivocación, equilatero, eucalipto, ecuaciones, ecuatoriano, eulogia, enunciado, fecundacion, funcionamiento, gesticulador, inundaciones, inadecuado, hipotenusa, interurbano, incluyendola, jerarquico, lauréntico, lloriquear, meticulosa, murciélago, manuelito, mozambique, musicalizaciones, ninguneando, neumonía, obsequiar, obsecuencia, ocurrencia, pseudomórfica, perturbación, porquería, pulverizador, paupérrimo, portuguesita, pudieramos,  puertorriqueña, preocupación, publicaciones, quincugesimo, revolucionario, restauración, republicano, recusacion, reconquistar, refugiado, resucitado, supermecadito, sahumerio, secundario, supervisora, taquillero

Cuando uno no encuentra la palabra lo que hace sistemáticamente es buscar diminutivos, palabras con los superlatitvos (super, hiper, mega) que aportan vocales necesarias o utilizar el RE como salvavidas (para ejemplo sirve “reconquistar”). Lo cierto es que no le descubrí el agujero al mate y todas las palabras que había “descubierto” estaban en alguna de las listas que se pueden encontrar googleando. Pero eso sí, jamás encontrarán CULIADERO; tengo el narcisista sentimiento que nadie se había dado cuenta antes de que era pentavocálicas…

About these ads
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Cruda realidad, Curiosidades, Frases, Insultos, wtf. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Palabras con las 5 vocales

  1. dama dragón dijo:

    Creo que esta buena la idea de buscar palabras con todas las vocales, por lo visto no es lo más original, pero te concedo la ultima que pusiste… no creo que se haya considerado por la real academia española….como que cuando insultas, no te importa la cantidad de letras, o si están todas las vocales, te interesa que el insulto pegue a quien corresponda… con todas las letras….

    Muy buen post!

  2. Ariel dijo:

    Neumatico, orquidea,reumatico, y sigue la lista

  3. anonimo dijo:

    No me gusta

  4. Anónimo dijo:

    australopotecus??? WQuerrás descir “autraopitecus”

    • Alejandro Daniel Vallet Villagra dijo:

      Lo correcto es “australapitecus”. Y a cuento de esto y de las palabras pentavocálicas, me vino a la mente “pitecantropus”

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s