Sobre un indio llamado Ishi

Siempre me hice la siguiente pregunta. ¿Cuál fue el último indio nativo de EEUU? Viendo las películas de cowboys y como los bajaban como muñequitos a los pobres nativos americanos era natural preguntarse hasta donde resistieron el exterminio.

Ishi, el es la respuesta a nuestra pregunta

Obvio que an la actualidad hay muchos viviendo en cárceles reservas. El resto se acopló gradualmente o con el mestizaje a lo que llamamos “civilización”. Pero un pequeño grupo de la tribu yana, pudo sobrevivir hasta tomar contacto con la civilización en 1911.

El pequeño territorio ocupado de los yana (click para agrandar)

Esta tribu vivía en los valles montañosos del norte californiano a placer, pero la fiebre del oro desató el arribo descontrolado de miles de personas en busca de la “América dorada” en 1848. Como la zona aurífera coincidía con su hábitad, los yana se vieron forzados a moverse de su antiguo territorio. Ocasionalmente hubo encontronazos con la gente blanca lo que llevó a organizar matanzas descontroladas. La más famosa de ellas fue la masacre de Three Knolls en 1865 y luego le sucedieron otras en 1866, 1867 y 1868 que lograron dejar con vida sólo a 30 yanas. Asustados de la presencia de los hostiles colonizadores, se retiraron hacia lo más profundo de los cañones y cuevas de la Sierra Nevada para no tener contacto nunca más con la civilización. Entre ese grupo se encontraba el jovencito Ishi. Los años pasaron y fueron quedando sólo Ishi y su familia pero pronto fueron muriendo sus allegados (madre, hermana) quedando totalmente solo en 1908.

Los siguientes tres años los pasó deambulando y evitando el contacto humano. Finalmente, hambriento y ya sin poder juntar su comida por depredación de su hábitad se entrega en 1911 al “mundo blanco”.

No vivió mucho más. Pasó el resto de sus días viviendo en la Universidad de Berkeley siendo estudiado por antropólogos y muere de tuberculosis en 1916. En esa época los amerindios eran vistos sólo en las películas de un incipiente Hollywood por lo que la aparición del “salvaje” fue cubierta con muchísimo entusiasmo. Con posterioridad se hicieron documentales, películas y escribieron libros. Y como no iba a despertar curiosidad si era el último nativo norteamericano en tener contacto con la civilización?

Como despedida, les dejo una anécdota de Ishi. Una vez que aprendió inglés le preguntaron cual era su nombre. Él respondió Ishi, que en su lengua Hokana significa hombre. Nunca quiso decir su verdadero nombre, y cuando le preguntaron por qué, el respondió “No tengo ninguno, porque no hay gente para nombrarlo”, en alusión a su gente. Un genio…

Link para conocer más de esta historia:

Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Cruda realidad, Curiosidades, Fotos, Frases, Geografía, historia, Historias Mínimas. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Sobre un indio llamado Ishi

  1. EL puma dijo:

    Excelente, no tenia idea. Abrazo

    Responder
    • Guillote dijo:

      Te sorprendí Pumeta loca no? Lo encontré de pedo boludeando por la Wiki pero estaba la info muy dispersa. Agrupé de diferentes entradas y lo aglutiné.
      Abrazo!!!

      Responder
  2. Gabinni dijo:

    Y shi, eshta muy bueno el post, hay algunas tradiciones que jamás pierden los pueblos parece….

    Responder
  3. chimango dijo:

    Gracias por alegrarme la noche, que te recontra…
    otra razón mas para disfrutar mas la compañía de animales en vez de humanos.

    Responder
  4. dama dragón dijo:

    Muy buen post, lamentablemente no es un caso aislado… localmente hay muchas etnias aborígenes desaparecidas o diluidas…..

    Responder
  5. Noemi dijo:

    Gracias por el post.

    “Mi mayor temor es que si nos dejamos llevar hacia esta cultura única, mundial, genérica y amorfa, no sólo se reducirá el rango de la imaginación humana, a un modo de pensar estrecho, sino que un día nos despertaremos como de un sueño habiendo olvidado incluso que existieron otras posibilidades” Margaret Mead.

    La idea central de la antropología es que el mundo que cada uno de nosotros conocemos no es un absoluto, sino que es solamente un modelo de la realidad; una opción particular de la forma de vida que fue escogida por nuestros ancestros, la consecuencia de un conjunto de opciones adaptativas.
    Las gentes de estas culturas nos enseñan que hay otras formas de ser, de pensar, de relacionarnos con el planeta. Esto debería darnos un sentido de esperanza. En el planeta hay miles de grupos humanos con su propia visión espiritual y cultural. Esta variedad es tan importante para el planeta como la “biosfera”, y a este “tejido” cultural le llamamos la “etnosfera”. Podemos pensar sobre la etnosfera como si fuese la suma total de todos los sueños, ideas, inspiraciones, intuiciones … el gran legado de la humanidad; todo lo que somos y lo que podemos ser.
    Si quereis saber más de esta disciplina, os invito a mi blog de antropología. Intento que sea curiosa e interesante para todo el mundo: http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/
    Ya me direis que os parece

    Saludos !

    Responder
  6. Oscar Medina dijo:

    Ishi dejo una frase para reflexionar: “Cuando el ultimo árbol se haya talado, cuando el ultimo río se haya contaminado, se darán cuenta que el dinero no se come”

    Responder
  7. Hermano gracias , llegue acá buscando temas de antropología .. Yo soy rapero contare esta historia en un rap un abrazo ..jotak rapsodia

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s