El problemático límite Uruguayo-Brasilero

Argentina no tiene una sola triple frontera. Aparte de la conocidísima, trucha y terrorista(?) Argentina-Brasil-Paraguay, tenemos otra que también trae aparejada sus problemas. El triple límite Argentino-Brasilero-Uruguayo está bajo sospecha, y el problema es que hay uno solo, hay dos. Dependiendo si tomamos los límites según Brasil está en un lado y según a Uruguay en otro. ¡Gran problema gran! Esto no termina allí. Habiendo leido sobre eso me puse a buscar un poco más sobre la frontera entre estos países y encontré una segunda forma de conflicto. Adéntrese en esta historia de límites, amistades y pueblos compartidos.

Con líneas rojas, las dos zonas en disputa (click para agrandar)

Rincón de Artigas

Esta porción triangular de terreno está bajo litigio desde hace mucho tiempo: 150 años. El problema o confusión surge por el nombre de un simple río. Como verán en la siguiente imágen, el Rincón de Artigas se encuentra en una zona de nacientes de arroyos.  En la frontera entre Brasil y Uruguay se utilizaron los criterios de división por aguas profundas en caso de ríos y en la zona alta de nacientes de ellos, se utilizó divisoria de aguas. Es por ella que en esa zona se genera un zig-zag en el límite. Esto es porque, viniendo desde el oeste, el límite sube por los arroyos, llega a la Cuchilla de Haedo que es límite de aguas entre el este y oeste, va logitudinalmente sobre ella hasta llegar al siguiente río y baja hacia el este por ese afluente. Lo curioso del asunto es que cuando firmaron los tratados de límites, decidieron que en esa zona el arroyo de la Invernada serviría de límite hasta llegar a la Cuchilla de Haedo y quedaron contentos. El problema empezó cuando tenían identificado  a este arroyo con posiciones diferentes. Los uruguayos decían que se encontraba 18km más al norte de los brasileros y según éstos, los uruguayon estaban confundiendo el arroyo con el del Trilla.

Los pueblos están marcados al igual que los arroyos (click para agrandar)

El terreno en disputa es de 22.000ha, un número para nada despreciable. Del lado uruguayo hay un pueblo llamado Masoller, que cuenta con internet, señal de celular y demás servicios. Los brasileros intentaron una especie de pueblo (más correctamente, un caserío) llamado Thomaz de Albornoz construido en 1985 en la zona de disputa con intensión de marcar territorio. Como sucede en muchos casos, los habitantes de uno y otro lado no entendieron de los límites y hay un comercio fluido entre ambos aprovechando el contrabando ilegal. Para los interesados en el desarrollo del problema histórico, les dejo este link de la Wiki donde se sacarán todas las dudas porque está claro y completo.

La isla brasilera

Ahora si abordamos el problema de la (indecisa) triple frontera. En ese punto, el río Cuareim desemboca en el Uruguay. Veamos en un mapa el problema en cuestión y los pueblos vecinos:

La pregunta que hay que hacerse para saber a quien pertenece la isla es: ¿quién aporta las aguas en el canal que divide la isla de la costa uruguaya? Según los uruguayos lo aporta el río Cuareim y por eso la reclaman para ella. Los brasileros dicen que es el río Uruguay el que se “mete” entre las dos porciones de terreno y por ende es de ellos. La realidad indica es que los dos ríos, uno en más cantidad que el otro dependiendo la estación del año son los que pasan por el canal y por ende las isla es de los dos, lo que se llama en hidrología un régimen “ávelo”. Para complicarla, hay un único habitante en la isla (un anciano de más de 90 años) que vive en ella desde hace muchísimo tiempo y es de ciudadanía brasilera. Al igual que en el caso anterior, Brasil ha desestimado el reclamo uruguayo. Más info sobre como se determinó el límite acá en este link de la Wiki.

Para despedirme, les dejo este excelentísimo artículo realizado por el diario El Pais de Montevideo que muestra la vida de las personas de ambos lados.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Cruda realidad, Curiosidades, Enclaves, Geografía, historia. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El problemático límite Uruguayo-Brasilero

  1. chimango dijo:

    No se ve como un pedazo de tierra muy jugoso… pero la historia nos enseña que es, como mínimo, estúpido renunciar al territorio cuando no sabés para qué te puede servir en el futuro. Que Uruguay y Brasil se saquen los dientes a piñas si quieren, nosotros compramos pochoclo y vemos desde la otra orilla :D

  2. dfgsdfasd dijo:

    n me sirbee

  3. conrado dijo:

    He estado en Bella Union, Barra do Quarai y no fui hasta la triple frontera. En cambio pase varias veces por la Ruta 30 y se ve a menos de 100 metros las casas del pueblo brasilero con sus respectivos comercios y la clasica estacion de servicio Ipiranga.
    Recuerdo haber estudiado en la escuela los limites de mi pais, una de las tareas era buscar informacion acerca de estos limites contestados.

    Un saludo desde el otro lado del charco.

  4. maruuuuu dijo:

    estaria bueno que pongan mas fotos

  5. Pingback: El límite seco de Argentina y Uruguay | Animal de Ruta

  6. Del ultimo post me vine a este, al fin entiendo el porque de esa area en disputa que siempre veia con el Google Earth, y la mas chiquita en la 3ple frontera bis nunca la habia visto, me pregunto que habra sido del viejito de 90 años.
    Saludos!

  7. los argentinos son unos mentirosos chorros de cultura uruguaya osea cual hacen locos matensen bo… vallanse a las guerras de las maria aver si entiendes

  8. Los argentinos somos lo mejorrrrrr ajajajajaja

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s