Conceptos de física #4: Hipótesis, modelos, teorías y leyes

Se vino uno más y ya van cuatro de esta serie de entradas de conceptos de nuestra querida amiga la Física. En nuestras anteriores entradas hemos hablado del método científico, ¿Qué es la física?, y la última se trató de la materia y la energía. En este caso nos despachamos con una entrada en la que daremos un pantallazo sobre Hipótesis, Modelos, Teorías y Leyes, que como siempre digo en Wikipedia está más que completo la información sobre estos tópicos.

el maestro y sus ecuaciones, guillote seguro conoce ese tensor..!!

El uso común de las palabras, hipótesis, modelo, teoría, y ley tienen interpretaciones diferentes en la sociedad y en ocasiones se utilizan sin precisión, pero en la ciencia estas tienen un significado muy preciso, como explicó Chimango para la palabra teoría, en este excelente entrada.

Hipótesis

Quizás el paso más difícil y fascinante es el desarrollo de una hipótesis específica, comprobable. Una hipótesis predice mediante la aplicación de razonamiento deductivo, a menudo en forma de análisis matemático. Es una declaración limitada con respecto a la causa y el efecto en una situación específica, que puede ser probado por la experimentación y la observación o el análisis estadístico de las probabilidades de los datos obtenidos. Los resultados de la prueba de la hipótesis generalmente se desconocen, de modo que ellos pueden proporcionar datos útiles acerca de la validez de la hipótesis.

A veces se desarrolla una hipótesis que debe esperar a un nuevo conocimiento o tecnología para ser comprobable. Un claro ejemplo de esto es el concepto de átomo, que fue propuesto por los antiguos griegos y que no tenían medios para probarlo. Siglos más tarde, cuando hubo un mayor conocimiento disponible, la hipótesis ganó el apoyo y se pudo comprobar con el tiempo, aunque se tuvo que modificar varias veces antes de quedar tal cual la conocemos. Una de estas modificaciones es que (como sabemos) los átomos no son indivisibles, como los griegos lo suponían, pero esto no quita el mérito de haber postulado tan vanguardista hipótesis.

Modelo

Diagrama del modelo atómico de Bohr. Fuente: wikipedia

Un modelo es utilizado para situaciones en las que se sabe que la hipótesis tiene una limitación sobre su validez. El modelo atómico de Bohr, por ejemplo, representa a los electrones rodeando al núcleo atómico en una manera similar a los planetas del sistema solar. Este modelo es útil para determinar las energías de los estados cuánticos del electrón en el átomo de hidrógeno simple, pero de ninguna manera representa la verdadera naturaleza del átomo.

Teoría y ley

Una teoría científica o una ley representa una hipótesis (o grupo de hipótesis relacionadas), que han sido confirmado a través de pruebas repetidas, casi siempre llevadas a cabo en un lapso de muchos años. Generalmente una ley utiliza un puñado de conceptos fundamentales y ecuaciones para definir las normas que regulan una serie de fenómenos.

Y ya que estamos: Paradigmas de la Ciencia

Una vez que una teoría científica queda establecida, es muy difícil lograr que la comunidad científica la descarte. En física, el concepto de éter como medio para la transmisión de ondas de luz se topó con una oposición seria a finales de 1800, pero no fue tenida en cuenta hasta 1900, cuando el genial Einstein propuso explicaciones alternativas de la naturaleza ondulatoria de la luz que no se basó en un medio para la transmisión.

El filósofo y físico Thomas Kuhn desarrolló el término “paradigma científico” para explicar bajo que reglas trabaja un conjunto de  teorías en la ciencia. Él hizo un extenso trabajo sobre las revoluciones científicas que tienen lugar cuando un paradigma se vuelca a favor de un nuevo conjunto de teorías. Su trabajo sugiere que la naturaleza misma de los cambios en la ciencia suceden cuando estos paradigmas son significativamente diferentes. La física antes de la relatividad y la mecánica cuántica era fundamentalmente diferentes, al igual que la biología antes de la Teoría la Evolución del gran Darwin era fundamentalmente diferente de la biología que le siguió.

Esquema basico del paradigma. Fuente:www.madrimasd.org

Una de las consecuencias del método científico es tratar de mantener la coherencia en la investigación, cuando estas revoluciones se producen y para evitar los intentos de derrocar a los paradigmas existentes por motivos ideológicos.

Como siempre cortito pero al grano, espero querido lector que les guste. Será hasta la próxima.

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Curiosidades, Física. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Conceptos de física #4: Hipótesis, modelos, teorías y leyes

  1. dama dragón dijo:

    Ok.. yo no soy muy fanática de la física, pero el post está bueno….

    Responder
  2. Guillote dijo:

    Excelente cuate! Cortito y clarificador.
    Abrazo!

    Responder
  3. Gabinni dijo:

    Momento…. eso del paradigma me hace acordar a una materia para astrónomos…. episte… episte…. ya me acuerdo, pistología!!!

    Responder
  4. Pingback: Conceptos de física #5: Acerca de leyes físicas | Animal de Ruta

  5. andres poveda dijo:

    no eso no es son malparidos las teorias es tener relaciones con muchas viejas y asernos la paja

    Responder
  6. Alirio Gavidia dijo:

    es corto pero deja claro lo que es ciencia, esta basada en paradigmas que pueden ser probados o no y de alli se derivan los terminos hipotesis, leyes, teorias y modelos.

    Responder
  7. No soy tan fanatico de la fisica pero me gusta todo loque nos explica

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s