Animal #28- NGC 5866, la galaxia Spindle

Otra semana nublada, otra vez que tengo que echar mano del archivo para poder publicar un animal de la semana(tm). Por suerte, si bien había una luna grandota y fea, la semana pasada sí tuve un par de noches despejadas y pude abastecerme de imágenes; no teman, tenemos para sobrevivir un mes más. Llegado el caso lo haremos con una dieta a base de galaxias, como la galaxia Spindle:

¿Alguien vio Inception? Ahí tienen el totem de dios, y todo el universo es producto de un sueño en el que está atrapado por tratar de meterle a Rá ideas raras en la cabeza.

¿Qué tal? Ese es el costado amable, y de costado se ve. Al punto de que su clasificación morfológica no está demasiado clara. Pero antes de hablar de lo que es, les cuento como la obtuve. La imagen fue tomada con el telescopio de 40cm de la ULP durante la semana pasada (con luna casi llena) y es una combinación de 10 imágenes de 15 segundos de exposición cada una, sumando en total 150 segundos. Ahora que tenemos la montura nueva y ya está mejor puesta que antes, seguramente podré hacer exposiciones más largas. Y pensaba hacerlo para lograr obtener una imagen más lisa y con menos ruido pero se nubló para variar…
Bien, parece un trompo, o un plato volador. Eso es porque está vista de costado, o “edge on” como dicen en otros nortes. Se pensaba que era una galaxia lenticular o S0, pero por el polvo detectado mas allá del bulge se cree que puede ser una espiral (una más de tantas que posteé yo acá). Como sea, su clasificación morfológica no está clara. Las galaxias lenticulares S0 suelen tener una tasa bulge/disco más alta que las espirales pero en este caso, dada su inclinación, es dificil de determinar. Esto se debe justamente a la banda de polvo que se ve en la segunda imagen; dicha banda es atípica en las galaxias lenticulares pero no en las espirales.

La galaxia Spindle, con un poco mas de detalle. No mucho, pero si quieren ver mas galaxias, haǵanle click y paseen por donde parece que no se ve nada...

La explicación de la existencia de esa banda de polvo también está ligada al modelo de formación de este tipo de galaxias y ¿adivinen qué?… tampoco está demasiado claro. Una posibilidad para la formación de galaxias S0 es que sean galaxias espirales en las que la formación estelar ha cesado y los brazos espirales se van “desvaneciendo”. Esta hipótesis es apoyada por la relación gas/polvo que tienen los discos de estas galaxias (más polvo que gas, el cual fue usado por las estrellas que se formaron). Otra posibilidad es que la morfología de estas galaxias se deba a un merger (o fusión entre dos o más galaxias, que una se come a otra mas pequeña, etc. O sea; interacciones). Esto daría cuenta de la fracción bulge/disco observada respecto a las espirales y de la cantidad de cúmulos globulares encontrados en ellas, pero no de la distribución de velocidades de estrellas en estas galaxias, que es consistente con el modelo de formación a partir de una espiral desvanecida.
No entiendo por qué, siendo que la mía es una foto con tan poco detalle, me gusta tanto. Tal vez sea la simetría de la galaxia, lo simple que se ve o lo fácil que revela el hecho de que a veces no es fácil saber exactamente qué es lo que estamos viendo, pero algo me llama la atención. Estas cosas están ahí arriba, y no ceden fácilmente sus secretos. Pero eventualmente los largan, para el que esté decidido a dedicarles tiempo y esfuerzo.
Eso hace mas entretenido al juego. Las respuestas no están servidas.

Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Animal #28- NGC 5866, la galaxia Spindle

  1. Guillote dijo:

    Pedazo de bicho. Muy buena foto che

    Responder
  2. chimango dijo:

    Gracias, aunque ahora que leo lo que escribí después de litro y medio de cerveza suena medio enrevesado, la técnica del escritor irlandés no me funciona. Por lo menos la foto resultó😉

    Responder
  3. Pingback: Animal #29- M51, la galaxia Whirlpool | Animal de Ruta

  4. Sebastián dijo:

    Buena onda.
    Pregunta de newbie: tu foto es luz visible?

    Saludos

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s