¿Qué estudia un geofísico?

Me ha pasado muchas veces:

-¿Qué hacés?

-Soy geofísico.

-¿Geólogo?

-Geo-físico

-¿Y qué es eso?

-Más o menos como un geólogo, pero no te hagás drama, seguro que no te vas a volver a cruzar con otro asique para qué complicarse…

Geofísicos, ese rarito en medio de un mar de geólogos

Esta charla la he tenido decenas de veces. Siempre lo mismo. Hasta mi abuela piensa que soy geólogo. Es algo similar a lo que les pasa a los astrónomos que cuando dicen su profesión, la gente repregunta “¿astrólogo?” y se ponen de la cabeza. Si no pregúntele a Chimango que es de mecha corta a nula. Voy a tratar de explicar que hace un geofísico en pocas palabras y muchos links.

A definir se ha dicho

Después de meditarlo un tiempo sobre cuál era la forma más didáctica y fácilmente entendible desarrollé la siguiente analogía que al público en general le es bastante clarificadora:

  • La geofísica es como la medicina. Cuando uno va al médico porque se cayó y posiblemente  se haya quebrado una costilla, le van a hacer una radiografía. Si le duele el corazón, un electrocardiograma. Si tiene problemas de circulación, le van a inyectar un líquido de contraste. Si está embarazada, una ecografía. Si tiene algo en la cabeza, una tomografía eléctrica computada. ¿Qué son todos estos? Métodos  físicos indirectos para determinar la forma o “estructura” de nuestro cuerpo sin necesidad de abrir el “chasis” para ver cual es el problema. De la misma forma, el geofísico uiliza los métodos físicos (variación de la gravedad, del campo electromagnético, de impedancias acústicas, etc) para determinar las estructuras y litologías que se encuentran bajo tierra y las cuales no tenemos acceso directo. La diferencia con el geólogo es importante, porque estos últimos estudian todo tipo de formaciones, estructuras, etc que se encuentran en la superficie terrestre y en algunos casos (dependiendo del trabajo específico) buscan análogos en subsuelo pero no caracterizándolos por métodos físicos sino por sus conocimientos geológicos.
  • El geofísico se torna especialmente útil cuando se trata de buscar petróleo. No hay que creer que se ponen pozos al voleo. Antes de perforar (que dicho sea de paso, un pozo barato cuesta 1,2 a 1,3 millones de dólares acá en Argentina) se realizan infinidades de estudios de la estructura o target a perforar (ya hablamos de ello cuando tratamos los Sistemas Petroleros) y para ello se necesita al geofísico. Éste estudia los datos y junto con el geólogo deciden la posición adecuada o de mayor probabilidad de éxito.

A partir de su definición surgen naturalmente las diferentes disciplinas geofísicas: la gravimetría, la magnetometría, geotermia, sismología y radiometría (siempre hablando de Geofísica Pura) y sus respectivas prospecciones (Geofísica Aplicada o “comercial”): prospección sísmica, prospección gravimétrica, etc.

¿Acaso esa hermosa anomalía de la amplitud RMS (en rojo) que está el el bloque alto de la falla no es petróleo? Si! Marche pozo!

Si quieren profundizar en que tipos de trabajos hace un geofísico acá tienen una linda explicación. Si después de eso quieren seguir leyendo acerca del desarrollo histórico de la geofísica y sus divisiones acá hay una excelente y ultracompleta descripción. En la misma página de los links podrán encontrar cantidades absurdas(?) de libros, trabajos técnicos, tesis de grado y de doctorado, por supuesto relacionados a geofísica. Por último como siempre la entrada de Wiki en inglés está espectacular y muy detallada.

Yo ya cumplí con parte de mi propósito; que no me rompan más los huevos preguntándome que mierda hago dar a conocer la geofísica!

About these ads
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Cruda realidad, Geofísica. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¿Qué estudia un geofísico?

  1. Marcos dijo:

    al menos a vos te confunden con un geologo… en mi casa no sabian ni siquiera que era un geologo cuando dije que iba a estudiar…. mi viejo preferia que estudie filosofia y letras para que no me cagara de hambre con la geologia… imaginate!!! :P
    lo del arbolito podrido que representa al geofisico esta en un bosquecillo de verdes arbolitos geológicos, que a su vez son un pequeño enclave dentro de las profesiones…. habria que ver las proporciones de las profesiones en el mundo… un lindo grafico!

  2. Puma dijo:

    Un geofisico?? mmm es un geologo que prefiere los numeros! jaja abrazo

  3. Guillermo dijo:

    por observación, un geofísico entre geologos porque es el que sigue sobrio. Y aun en pedo es capaz de mandarse un chiste sobre como se transfiere calor entre su mano y el tinto.

    • Gabinni dijo:

      tal vez por observacion estadistica… no yo no veo que suceda eso siempre, es mas existen casos impresentables….

  4. Hola Gillote, me siento bastante identificado con las siguientes preguntas:
    -¿Qué hacés?
    -Soy geofísico.
    -¿Geólogo?
    -Geo-físico
    -¿Y qué es eso?

    Y varias veces he tenido que dar una respuesta similar a esta:

    -Más o menos como un geólogo, pero no te hagás drama, seguro que no te vas a volver a cruzar con otro asique para qué complicarse…

    Gracias por las referencias hacia mi sitio web, sigue adelante con el blog que está muy bueno.

  5. Gabinni dijo:

    Y a quien no le pasa eso? aunque la mayoría dice ‘debe ser dificil, por todo eso de la fisica, no?’, eso es lo que más me asa. Lo consideran dificil porque termina con fisica…

  6. ye olde fox dijo:

    Conque eras geofísico?? mira vos yo siempre pensé que eras simplemente él Cuate!!.. jaja muy buena la entrada.

  7. Bien… totalmente de acuerdo en todo. Doy fé de eso como que soy Astrónomo (UNLP)(Ah… va a llover mañana?, Qué le va a pasar a los nacidos en Acuario?…) como seguramente también mis colegas de este blog de la UNSJ. Bien, ya somos varias barcas en este océano.
    salu2
    pdp///

  8. Roman dijo:

    Hola, qusiera sacarme una duda sobre geofisica, ya que me entro la posibilidad de estudiarla el año que viene, una vez que uno se recibe, se puede especializar en vulcanologia? gracias y muy bueno el aporte =)

    • Guillote dijo:

      Romás:
      Los vulcanólogos son escencialmente geólogos. El aporte geofísico es de los sismólogos (rama de la geofísica) porque son los que miden la actividad sísmica pre/post erupción y monitoreo permanente. Pero te recomiendo ir por la geología que una de sus ramas es la vulcanología.
      Saludos!

  9. Juliana Pizarro dijo:

    Hola, tal vez un buen geofísico pueda aclararme una duda que tengo: ¿EL POLO NORTE GEOGRÁFICO CORRESPONDE AL POLO SUR MAGNÉTICO DEL PLANETA?
    Si dejo flotar libremente un imán en aguas quietas uno de sus polos magnéticos quedará apuntando hacia el Norte geográfico. ¿Es ese el polo norte del imán? (En ese caso el polo norte del imán estaría apuntando al polo sur magnético terrestre).
    Si acerco una brújula a uno de los polos de un imán, pueden pasar dos cosas: que la aguja se vea atraída hacia él o rechazada por él. La aguja de la brújula apunta hacia el Norte geográfico. ¿Cuál es el polo magnético que marca?
    Te agradecería muchísimo que me aclararas estas dudas. En caso de no saber la respuesta, por favor decime a qué autoridad sobre el tema me puedo dirigir. Buscando por internet encontré respuestas completamente contradictorias y confusas.
    Desde ya muchas gracias!!
    Juliana.

    • Guillote dijo:

      Juliana,
      Lo de polo norte y sur magnético es una convención, y por convención el polo magnético norte está cerca del polo norte y lo mismo con el hemisferio sur. Si uno tiene un imán (un dipolo), ese imán tiene una “parte norte” y una “parte sur”; la parte sur apuntaría hacia arriba, atraída por el polo magnético norte y la parte norte del imán apuntaría hacia la Antártida.
      Por otra parte, una brújula no es más que una aguja imantada, por lo que la parte sur de la aguja de la brújula apunta al norte y viceversa.

      Entonces:
      Si dejas flotar un imán sobre el agua, se orientaría como te escribí más arriba.
      Si pones una brújula lejos del imán trabajaría de forma correcta e igual que el imán apuntando su parte sur al norte y viceversa.
      Pero si acercas la brújula y la pones sobre el imán orientado (y sujetándolo para que no gire por el efecto del imán de la brújula), entonces la brújula apuntaría al revés de como debería trabajar, marcando el polo norte hacia la Antártida y visceversa.
      Si mueven la brújula inmediatamente hacia el sur o norte del imán, entonces la brújula volvería a trabajar correctamente.ya que, a pesar de estar localmente afectada por el imán, por una casualidad de convención de polos quedaría orientada correctamente.
      Es un poquito complejo y sin esquemas se hace difícil pero espero haber respondido correctamente.
      Saludos!

  10. Pingback: Atributos sísmicos: El qué, el por qué, y el para qué. | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s