Cerro #5: San Bernardo, 4114m (Δd=1164m)

Seguimos con esta serie en la cuál les comentamos nuestras ascensiones a los cerros de la cordillera argentina, y más particularmente de la zona de Mendoza. A continuación, el primer 4000 de cualquiera que haya hecho cerros en Mendoza, El cerro San Bernardo, ubicado en la zona del Cordón del Plata.

A la izquierda, el cerro San Bernardo, 4146m (click para agrandar)

Este cerro se puede encarar en uno o dos días. La opción de un día es saliendo desde las pistas de sky del centro Vallecitos (distante a 80km de la ciudad de Mendoza), bien temprano en la mañana. A continuación contamos cómo lo hicimos con YeOldeFox la semana santa del 2008.

Para hacer este tipo de cerros sin aclimatación previa, lo que recomendamos es subir hasta en campamento de las Veguitas (contamos ubicación y como llegar en la entrada sobre el Frankie). Se duerme a los 3.200msnm del campamento y se aclimata perfectamente para salir al otro día.

El día del ascenso

Por lo que habíamos visto en fotos y en el Google Earth, el camino no tenía muchas vueltas. La primera parte inclusive se ve la huella marcada perfectamente desde el campamento.

San Bernardo desde Las Veguitas. Se aprecia la primera parte de la subida muy marcado sobre el cerro (click para agrandar)

La mejor toma del cerro que tengo es una que tomé subiendo al Frankie. En ella marqué los tres tramos principales de la subida:

La ruta normal al San Bernardo (click para agrandar)

El primer tramo (marcado en rojo) es bastante simple. Se parte desde Las Veguitas en dirección oeste, te acercás al arroyo que nace unos pocos metros más arriba y empieza la trepada hasta el filo. Está marcada, es continua, de entre 20 y 35 grados de desnivel y se tarda de entre 1 y 2 horas en llegar al filo.

El tramo azul es bastante más complicado, a pesar que en la foto de más arriba se ve simple. Está regado de “mini” boulders que obligan a ir a gatas, pero sin llegar a ser muy empinado, y no hay huella marcada porque se camina en roca dura en vez de material suelto. La gente del Club Andinista Mendoza ha pintado rocas cada 20 metros con aerosol naranja (o rojo), que sirven de gran ayuda para la subida. Este tramo puede tomar entre 60 y 90 minutos.

Vista Este, hacia Las Veguitas y el camino hacia las pistas de Sky. Subiendo el Cerro San Bernardo, a 4000m (click para agrandar)

Al terminar el filo, se llega a una zona plana que permite el descanso de las piernas. La vista este se despeja y la cima se asoma detrás de un morro. Se está a 1 hora de ella.

Final del tramo azul, vista oeste. Se ve la antecima en primer plano y un poco más atrás, con un punto amarillo, la cima. Más atras a la izquierda, en forma piramidal, se ve la cima del Colorado (click para agrandar)

El tramo amarillo es el más sencillo de la subida. Se sube en menos de 30 minutos y por camino bien marcado hasta la antecima (ver foto superior) y a partir de allí queda subir sólo el morro cumbrero, inclusive desde este punto se ve la cruz de la cima.

Último tramo. Si agrandan la foto se ve inclusive la cruz de la cima (click para agrandar)

El trayecto se hace súmamente rápido, en parte por su corta longitud y en otro porque uno literalmente ve la cima. La última parte que en la foto de más arriba no se marca porque discurre “por detrás”, es muy corta y de poca dificultad.

La cumbre tiene una gran cruz del tamaño de una persona, es relativamente amplia y permite tanto el descanso como un vista espectacular. La altura del GPS que nos dió a nosotros fue de 4.114 metros de altura, coincidiento con diferentes personas que lo han ascendido pero como siempre en en cordón del plata, muy por debajo de las viejas y tradicionales cartas que lo posicionaban con 4450 metros! La experiencia (y la ayuda del Google Earth) a llevado a darme cuenta que todas las mediciones de los cerros de esa zona están con la cota sobreestimada en 300 metros. Ejemplos sobran:

Frankie: Carta 5100 metros (GPS y real: 4813m)

Lomas Amarillas: Carta 5450 metros (GPS y real: 5137m)

Vallecitos: Carta 5700 metros (GPS y real: 5458m)

Plata: Carta 6350 metros (GPS y real: 5968m)

A continuación, una panorámica desde la cima, con todos los cerros y sus alturas marcadas. Como siempre, recomendamos darle click a la foto para verla en tamaño grande y apreciar nombres y detalles.

Panorámica desde el San Bernardo (click para agrandar)

La Bajada

Este es el punto más importante. Siempre pasa que uno volviendo, se “tira” hacia el filo antes de llegar a él.  Esto puede ocasionar problemas y terminar en las paredes empinadas y enrriscándose, lo que va a ocasionar volver sobre los pasos. Una vez que se llega al filo lateral se baja con gran rapidéz y en menos de una hora se está en el campamento de Las Veguitas

Ahora, un video de la cumbre:

Otras rutas

Este cerro tiene rutas por la cara este y norte, y varias alternativas dentro la ruta Este. No aconsejo utilizarlas sin GPS, debido a que son bastante más peligrosa que la ruta normal. Yo conozco gente que ha subido por la ruta Este y también que han utilizado la ruta Norte sólo para bajar hasta las Morenas Coloradas, nunca para subir. Las marqué en el Google Earth y acá les paso una captura para que se guíen.

Las rutas Normal, Este y Norte del cerro San Bernardo (click para agrandar)

Rutas desde el Este al San Bernardo, foto tomada desde el Andresito, 3150msnm (click para agrandar)

Bueno amigos, estos es todo por ahora. Para los que les interesa tener todos los cerros de Mendoza mapeados en Google Earth acá podrán descargarlo y visualizarlo en ese programa. Como siempre, se aceptan sugerencias y/o comentarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotos, Geografía, Montaña, Salidas a la montaña. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Cerro #5: San Bernardo, 4114m (Δd=1164m)

  1. Gabinni dijo:

    Conque San Bernardo, eh?? ese es mas bien un cerro para el gordo Gabinni. Cualquier cosa te pregunto a vos. Saluttes!!

    Responder
  2. Pingback: Cerros #5 y #6: Falso Stepanek (4114m) y Adolfo Calle (4272m) | Animal de Ruta

  3. Guillote dijo:

    Está de más rogarle a los 5-10 que se meten todos los días buscando las rutas de estos cerros que una vez que hayan ido comenten su experiencia! Esto va a servir de ayuda para demás gente que quiera ir y necesite info.

    Responder
  4. Pingback: Cerros #12 al #15: Azulgrana (4626m), Falso División (4640m), Vista Blanca (4640m) y San Elías (4345m) | Animal de Ruta

  5. dyeg0 dijo:

    Los Felicito por este y el resto de los relatos. Realmente son de mucha utilidad cuando uno busca info de diferentes lugares para complementar los tracks de gps y consejos que uno puede conseguir. El finde largo de diciembre planeo ir a vallecitos. Tengo intenciones de buscar como mi cumbre el portezuelo plata/vallecitos. Que me recomiendan? el primer dia pensamos ir a las veguitas para comenzar a aclimatar. El segundo dia intentariamos el San Bernardo y volveriamos al refugio. El tercer dia queriamos intentar llegar al Portezuelo. Y el cuarto regresar.

    En otro año hemos hecho de la misma manera el Pico Franke,,, quizas lo mejor seria previo al intento al Portezuelo dormir directamente en el salto verdad?

    Un abrazo.
    Gracias!

    Responder
  6. Dario dijo:

    Muy buen relato, me interesaria si me podés facilitar los track de GPS ya que tengo intenciones de realizarlo.

    Responder
  7. rodrigo dijo:

    Gracias por toda la info. Ayer hicimos la Cadenita corta. Lomas Blancas, Arenales y Andresito. La idea es ir aclimatando de a poco con los demás cerros de la zona y sumando clomplejidad y esta pág. es de gran ayuda!

    Responder
  8. Pingback: Respetar a la montaña (μpost) | Animal de Ruta

  9. Juan dijo:

    Muy bueno! no tendrias las rutas para descargar de wikiloc o algo parecido no? Gracias!

    Responder
  10. Ricky dijo:

    Hola disculpa tenes por casualidad los datos para cargar en el gps del San Bernardo, gracias ya que vamos este finde largo.

    Responder
  11. masmontano dijo:

    MUY UTIL LOS CONSEJOS, MAPAS Y COMENTARIOS.
    Hice cumbre en el San Bernardo en Marzo, y había mucha nieve y hielo en el tramo marcado de azul. Estuvo bastante difícil y arriesgado esa parte, pero muy buena la travesía.
    Recomiendo evaluar y encarar con mucha precaución ese sector en caso de nieve y hielo; principalmente en la bajada.

    Responder
  12. dijo:

    Estimados, felicitaciones por la pagina, muy buena información , acabo de volver de vallecitos hace unos dias, subimos al San Bernardo con un dia lindo, con muy poco viento, para la subida seguimos las indicaciones del post y fueron de gran ayuda, se pone lindo el ultimo tramo cuando hay que trepar un poco. En la bajada hay que tener cuidado y tratar de encarar de la misma forma que subimos, es facil perderse y quedar al borde de un filo complicado o un acarreo muy dificil, si se vuelve sobre los pasos se baja bien, bajar con cuidado ! se disfruta mucho y tiene muy linda vista !!

    Saludos

    Responder
  13. luna dijo:

    Muchas gracias por la informacion bien detallada

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s