Casiquiare: El río de la amistad(?)

Cosas raras, si son geográficas mejor todavía. Rarezas de la naturaleza, anomalías en la atmósfera, siempre en este blog buscando lo raro, lo escaso. Y esta no va a ser la excepción. Ya antes te habíamos hablado de un río que fluía en ambos sentidos. En esta oportunidad te mostramos otro muy raro, un río “conector”. Entrá y enterate de qué lo hace tan especial.

Comienzo del río Casiquiare. Se repite la fórmula: imagen extraña que al final del post tiene un lindo significado, vía Panoramio (click para agrandar)

Todo este rollo comienza debido a un libro que estoy leyendo titulado: “A. von Humbolt. Vida, pensamiento y obra” (ISBN: 978-84-674-6137-4) que obviamente trata de la vida del genial geógrafo, naturista y explorador Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander von Humboldt. En el libraco se menciona que el mentado (también conocido como FWHAvH) estudió el canal o río Casiquiare ¿Y qué tiene de especial para que le dediquemos un post? Bien, sirve de unión o puente entre la cuenca del Orinoco y la cuenca del Amazonas. Ahora vamos a aclarar los tantos.

¿Qué es una cuenca?

Básicamente está referida al área de drenaje hacia un único río o sistema de ellos. Imagen aclaratoria:

Esquema de cuenca, vía Wiki (click para agrandar)

Todo continente se puede dividir en cuencas. Lo que delimita una cuenca es la topografía. En el caso de Argentina, los Andes sirven de divisoria de aguas y por ende son los grandes separadores de cuencas. Ahora veamos las cuencas del Amazonas y Orinoco. Esta primera abarca una porción inmensa del continente sudamericano y su principal “controlador” de tamaño son los Andes. En la imagen de abajo se puede apreciar de forma muy bonita como éstos cumplen su función de divisoria de aguas.

Arriba: Cuenca del Amazonas. Abajo: Divisoria de aguas del Amazonas en la región de los Andes (vía Wiki. Click para agrandar)

Y ahora vemos la cuenca del Orinoco:

La cuenca del Orinoco, vía Wiki (click para agrandar)

Mostrado nuestras dos actrices secundarias (las cuencas obvio), ahora vamos a por el río(?). Como es de común conocimiento un río:

  1. Nace en las zonas altas. Donde su velocidad es muy alta, es poco sinuoso y erosiona.
  2. “Vive” en el sector medio. Donde su principal función es la de transporte de sedimentos. su velocidad disminuye por no haber tanta pendiente y es más sinuoso.
  3. “Muere”/desemboca en mar/termina en otro río: Acá el desnivel es casi nulo. La velocidad de las aguas es muy lenta y se producen desbordes y rupturas del mismo. Es en este sector es donde el río generalmente se divide en diferente brazos secundarios.

Esquema de un río muy simplificado. Nótese en la zona de desembocadura como se divide en brazos secundarios.

Y ahora un ejemplo de libro, el delta del Mississippi:

Delta del Mississippi (click para agrandar)

Ahora sí, nuestro río Casiquiare

Hagamos un mini repaso. Vimos lo que era una cuenca. Vimos las cuencas del Orinoco y Amazonas. Vimos el comportamiento normal de un río. Ahora vamos a ver que tiene de especial el tal mentado río.

Ubicación del río. Nótese como conecta las cuencas del Orinoco y Amazonas (click para agrandar)

¿Ven en rosado lo que está marcado en el mapa? ¡Este río conecta ambas cuencas! Caso único en el mundo. Y lo más loco es que es navegable. Ustedes pueden entrar con un barco pequeño por el Orinoco, navegar aguas arriba y luego a través del Casiquiare salir al río Negro y de ahí al Amazonas.

Ahora un mapa alla antigua del río en cuestión, vía Wiki (click para agrandar)

El por qué

Esta extrañísima situación se produce porque los ríos Orinoco y Negro presentan muy poca pendiente entre sí en su zona de mayor acercamiento, y que también entre ellos no hay elevación importante que corte el flujo del río Casiquiare. Veamos una imagen satelital de la zona (que siempre recomendamos darle click para verla en tamaño grande!):

¿Se entiende algo? Tranquilo... (click para agrandar)

¿Se aclaró la cosa? Ok, ahora va la misma imagen bellamente(?) interpretada por mí (otra vez, si soy insistente, dénle click para ver bien los detalles!):

Ajá! Las líneas pictográficas fueron realizadas por Guillermus Conorais, un Homo Erectus (click para agrandar)

A descular:

  • En rojo: El río Negro, afluente del Amazonas. La flecha indica su dirección.
  • En azul: El río Orinoco.
  • En amarillo: El río Casiquiare. La flecha indica su dirección. Toma aguas del Orinoco y las trasporta al Amazonas.
  • En blanco: La divisoria de aguas entre las cuencas del Amazonas y Orinoco. Nótese como se interrumpe a la altura del río Casiquiare. Inmediatamente al sureste del mismo hay elevaciones que sirven de divisoria de aguas. Al noroeste, la divisoria de aguas discurre entre terreno bajo por lo que probablemente ocurra una captación de aguas en el arroyo que está mas al noroeste.
  • En rosado: el otro río que está más al noroeste y cuyo nombre desconozco. Desemboca en el Negro. Marqué su porción de cuenca, nótese que en poco tiempo (geológico, obvio) su cabecera va a llegar al río Orinoco, generándose un segunda toma de agua. Este fenómeno lo vimos en otro post y su nombre técnico es captura fluvial por erosión remontante.

Captación remontante. Así un río "se come" al otro (click para agrandar)

La imagen de arriba es bastante aclaratoria. En el caso del Casiquiare la captura ha sido parcial. Con los años va a tomar toda el agua del curso superior del Orinoco cambiando la morfología de la cuenca del Amazonas.

Bueno amigos, esto ha sido todo por hoy. Links solamente les dejo el de Wikipedia. En él se da una explicación alternativa a la de la captura fluvial que a mi no me resulta muy convincente. El porqué lo tienen en la imagen satelital que les mostré. Todos los arroyos que desaguan en el Negro tienen sus cabeceras cerca del Orinoco y sufren (como TODO río) erosión remontante. Es sólo cuestión de tiempo para que capturen las aguas del Orinoco como lo ha hecho el Casiquiare.

Ahora si me despido. Como siempre, se aceptan sugerencias y comentarios. No sean vagos!

About these ads
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Geografía. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Casiquiare: El río de la amistad(?)

  1. Gabinni dijo:

    Alto post!! Me encanto la imagen tan práctica de la cuenca, tanta sedimentología me ha hecho ver cuadros de artistas geólogos representando cuencas con detalles hasta en los crevasses pero esa es lo más práctico que hay, si es lo que ves en el mapa al final. La única duda es el título, después de tanta descripción no tendría que estar más bien dentro de los animales geológicos?? Saluttes!!

  2. Puma dijo:

    Muy bueno Guille, de paso lei los post de los lagos del altiplano que postearon durante el viaje.
    Busque el desnivel entre ambos rios, es de 32 metros medidos en la boca y desembocadura (123 y 91mts. respect.).
    Otro dato interesante es que el caudal ppal del canal proviene de los afluentes secundarios y no del Orinoco. Tal vez sea por esto que se plantean dudas respecto al origen (que tambien creo que es por captación).

  3. ye olde fox dijo:

    Manso río, maso post.. excelente información, muy bien explicada.

  4. Graciela dijo:

    Opino como ye olde fox: maravillarse es fácil,basta con parar , observar ,conocer y unir

  5. Pingback: El límite entre Argentina y Chile | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s