Enclaves N°3: Cooch Behar

O la madre de todos los enclaves

Señores, al que le gustaba esta sección literalmente va a enloquecerse. Anteriormente en la primer entrega habíamos hablado de enclaves, en la segunda entrega dimos a luz los metaenclaves. Ahora, ¿se imaginan un meta-metaenclaves? Ok. Prepárese, busque su café o mate, ajústese el cinturón y sea bienvenido a este fantástico mundo surrealista(?).

¿Qué tiene de especial esta foto? (click para agrandar)

Entendiendo los límites

El área de estudio se ubica en la frontera entre India y Bangladesh. Es muy amplia y abarca muchos kilómetros de extensión. A grandes rasgos se puede decir que los enclaves están distribuidos en tres zonas repartidas de este a oeste. En la siguiente figura se aprecian todos los enclaves. No es nueva sino que es de los años 70, podrán ver que Bangladesh aparece como Pakistán oriental. Hasta donde sé no hay mapas recientes de la zona pero no han cambiado los enclaves en todo este tiempo asique lo que se ve en el mapa es lo que hay hasta la fecha. Aconsejo darle click para agrandarla y verla en máxima calidad para poder apreciar los detalles.

La zona de los enclaves (click para agrandar)

Toda la información disponible en el anterior mapa se puede ver de forma más clara y en números con el siguiente gráfico:

Gráfico, vía Fronterasblog (click para agrandar)

A continuación, una imagén más general que las anteriores para ubicarnos en qué parte de ambos países estamos desarrollando la historia:

Click para agrandar

Hay una gran cantidad de enclaves. Lo extraño de este caso es que también hay muchísimos metaenclaves, 21 bangladesines (o como se diga) y 3 indúes. Peeeero, y siempre hay un pero, existe un meta-metaenclave indú! Esto vendría siendo un enclave indú dentro de un enclave bangladesí dentro de otro enclave indú. ¡Una verdadera locura! Otra vez volvemos al recurso del gráfico que aclara:

Marcado con la letra A se aprecia el meta-metaenclave (click para agrandar)

Obviamente que esta deformidad(?) geográfica india apenas tiene 7000 metros cuadrados, o nada más que 70 metros por 100 metros y para colmo de curiosidades, el dueño es un Bangladesí que vive en el metaenclave que lo rodea. ¿Cómo se llama? Dahala Khagrabari. Ahora sí, volviendo a ver la foto del comienzo del post, sabemos por qué es tan especial:

Una linda (y creo que única) foto del meta-metaenclave (click para agrandar)

Un apetizer de historia

A continuación voy a contar sólo un poquito de la formación de estos enclaves. Para quién quiera saber más de ellos al final del post vamos a dejar la ya clásica lluvia de links.

Como generalmente ocurre con todos los enclaves, la historia arranca siglos atrás y por disputas territoriales. En este caso se remonta a 1713, cuando tras firmar un acuerdo de paz entre el Reino de Cooch Behar (el ahora distrito indio donde están la mayoría de los enclaves) y el Imperio Mogol vino aparejado la redistribución de territorio. El problema surgió cuando los amigos mongoles intentaron desalojar a algunas aldeas; éstas opusieron tal resistencia que al final esos terrenos nunca fueron cedidos al Imperio Mongol. A su vez los mongoles (que no eran ningunos mongólicos. Sory pero tenía que hacer ese chiste) tomaron más territorio de lo que se había acordado. De ahí en adelante pasaron los ingleses con su Compañia de las Indias Orientas, la independencia india y de Pakistán Oriental, hasta la actual conformación de países. 

Vida cotidiana (y complicada)

Vivir en lugares como estos, como se dice en argento, es un quilombo. Primero, ¿cuántos viven? No se sabe. Se cree que más de 70.000 personas pero sólo son estimaciones a grosso modo. Desde el año 1954 que no se hace un censo. Además, es imposible pasar de un enclave a un país sin la autorización del país al que pertenece el enclave. Y para eso tiene que cruzar territorio del otro país, por lo que está infringiendo la ley. Un callejón sin salida para toda la gente.

A pesar que la India le dio su apoyo al recién constituido país de Bangladesh y le brindó su apoyo y logística en su guerra de independencia contra Pakistán, las relaciones bilaterales empeoraron rápidamente.  Si uno cree que en India vive mucha gente, la densidad poblacional de Bangladesh es 4 veces superior! (1200 habitantes por km²). Ésto, y la extrema pobreza que sufre el país han llevado a que desde hace más de 50 años existiera un flujo de inmigrantes ilegales hacia la India. ¿Cómo respondió el gobierno indio? Con un barrera para detener al flujo de gente (cualquier dejavú no es casual). Toda esta descripción poblacional no es en vano, era para marcarles lo “caliente” que es la frontera entre ambas naciones. Hay otras vertientes como grupos separatistas y demás especies pero no es la idea profundizar con esos temas. Ahora si, algunas historias relacionadas a la vida cotidiana en tal complicada línea.

El Corredor de Teen Bigha

Uno de los casos más curiosos es el del enclave bangladesí de Dahagram-Angarpota, (en el mapa, el verde más grande del centro numerado con el 27). Tiene 19 km² y su parte más al este está a 180 metros de la frontera de su país con India. Durante 20 años y hasta 1992, intentar atravesar esos metros significaba casi la muerte en manos de los guardias indios. En ese año 92, se acordó cederle a Bangladesh un “puente de tierra” de 85 metros de ancho que conectara el enclave con el país. A ese terreno cedido se lo conoce como Corredor de Teen Bigha.

Vista general del enclave y el corredor (click para agrandar)

A pesar de haber permitido a la gente poder llegar al resto de su país, India continúa con la negativa de permitir ingresar la maquinaria necesaria al enclave para que se le proporcione electricidad a sus pobladores.

Vista detallada del enclave y el corredor (click para agrandar)

Historias Mínimas

Historias, miles. Sólo nos vamos a centrar en una. Es la historia del residente del enclave indio de Seortikursha, Mohamed Atab Ali. Este buen hombre un día de 1994 concretó el matrimonio de su hija (como es costumbre por aquellos lados) con un indio que residía fuera de los enclaves.  El día de la boda al pobre novio no lo dejaron entrar los guardias fronterizos de Bangladesh y al final no hubo arroz arrojado al aire. Seguro que la novia ahora pesa 40kg más, ve Sex and the City y despotrica contra los hombres…

Fotos, fuentes y links

Esta rareza me vino a través del fantástico blog español llamado Fronteras. De ahí tomé la información, y principalmente los links para ahondar más en la historia. De este libro de más de 500 páginas saqué información a manslava, lo mismo que las fotos que vienen a continuación. También este libro sirvió de fuente, lo mismo que esta otra información.

A continuación, varias fotos retratando por donde pasan los límites entre ambos países y ver las dimensiones rídiculas de algunos enclaves:

Click para agrandar

Click para agrandar

Click para agrandar

Click para agrandar

Click para agrandar

Click para agrandar

Si llegaron hasta acá abajo, los despido, espero que les guste y como siempre, se aceptan comentarios y/o sugerencias!

About these ads
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Cruda realidad, Curiosidades, Enclaves, Geografía, Historias Mínimas. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Enclaves N°3: Cooch Behar

  1. puma dijo:

    Jeje lo mas curioso de tu post es que te referis al estilo de vida como un ¨quilombo¨, pero el detalle es que los Quilombos eran enclaves creados por esclavos africanos rebelados, algunos en Brasil tuvieron el tamaño de Portugal! abrazo !!!

    • Guillote dijo:

      Pero esos no eran enclaves por definición. Eran territorios “retobados”. Para que sea enclave tiene que estar su soberanía reconocida por el otro país en cuestión.
      Abrazo puma y tengo la guía de Nepal en la office

  2. ye olde fox dijo:

    Muy buen post, guarda Cuate si andas por esos lugares no te vaya a agarrar la mujer despechada..jaja
    Abrazo excelente post.

  3. Gabinni dijo:

    Creo q ese es un buen lugar para los médicos sin fronteras…..

  4. Pingback: Enclaves N°4: Vennbahn, ese país ferroviario | Animal de Ruta

  5. Pingback: Enclaves en la india: Ahora en Google Earth | Animal de Ruta

  6. Pingback: Exclaves argentinos | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s